Portada del sitio > Contactos > La Izquierda Diario - Libertades democráticas
http://www.laizquierdadiario.com/Libertades-Democraticas
Artículos
-
Sin trabajadores no hay memoria: “Tenemos una visibilidad enorme, esa energía hay que impulsarla inmediatamente hacia impedir el desguace”
19 de enero, por Ideas de Izquierda — Política, Libertades Democráticas, Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Sitio de la memoria, Secretaria de Derechos Humanos, Derechos Humanos, Memoria, Política, Libertades Democráticas, Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Sitio de la memoria, Secretaria de Derechos Humanos, Derechos Humanos, MemoriaLa ofensiva del gobierno de Milei sobre el Ministerio de Justicia y, en particular, sobre la Secretaría de Derechos Humanos ha tocado una fibra sensible de importantes sectores de la sociedad. Conversamos con trabajadores de la Secretaría para conocer más en profundidad lo que está en juego, las implicancias de la lucha desde el punto de vista de los derechos humanos en la Argentina, y las perspectivas que se abren.
“El primer mes y medio tenía una sensación, salir, irte de repente a la tarde noche, es una cosa jodida, ver los edificios, muchos vacíos. Hay partes que no hay nada. El centro clandestino funcionaba donde era el casino de oficiales, es lo que es el Museo. En la ESMA seguía funcionando la escuela de la Armada, mientras era un centro clandestino. A ese nivel era”. Trabajador de la Secretaría de Derechos Humanos
Entrar a la ESMA es perturbador, a cada paso se van develando las tramas del horror. Es algo imaginable pero imposible de evitar. Se estima que en lo que fue el campo de concentración de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) pasaron 5000 detenidos desaparecidos durante la dictadura militar. El derrotero que sufrieron –al igual que los más de 30.000 detenidos desaparecidos– está impreso en esas paredes y en el océano de documentación con los que trabaja buena parte de la Secretaría, como con sus familiares y víctimas a quienes los trabajadores acompañan. Concurren todos los días, su trabajo es enfrentar la realidad de la represión estatal en la Argentina. Es un trabajo duro e intenso que exige mucha conciencia y compromiso. Es detestable e interesado representarlos en la figura de “ñoquis”, apelativo que usa el gobierno de Javier Milei para estigmatizar a los trabajadores estatales.
Aquí conversamos con trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos para profundizar sobre todo el problema, sobre su significado y perspectivas, y a quienes debemos preservar de nombrar, frente al peligro de despido y la situación de ataque que están recibiendo. Es una pulseada con el gobierno, que por su magnitud nos retrotrae a las privatizaciones de los ‘90 y a la lucha contra los indultos a los genocidas y la represión.
La lucha contra la impunidad y la represión de ayer y de hoy es vital, en tanto y en cuanto el gobierno, en los tres años que le quedan, busca seguir avanzando sobre las conquistas de los trabajadores y sectores populares, mediante la represión y los negociados con la casta, con los representantes de los mismos intereses burgueses.
Una conquista histórica en grave riesgo
La Secretaría tiene una parte de Promoción de los DDHH y otra parte de Protección de los DDHH, además de tener la responsabilidad de conservar y resguardar los lugares que funcionaron como Centros Clandestinos de Detención y los archivos relacionados a delitos de graves violaciones a los DDHH. “'Lesa humanidad' es una parte de las funciones que cumple la secretaria. Hay otras áreas que laburan, por ejemplo, temas de violencia institucional, área de sitios y ahí hay una parte que se dedica a las señalizaciones”. La secretaría incluye el trabajo del Centro Ulloa para el tratamiento de víctimas de delitos de lesa humanidad, violencia institucional y situaciones de tragedia o catástrofe. Se llevan a cabo también políticas de integración de las poblaciones refugiadas y migrantes, como las afroargentinas, refugiadas y migrantes. “Está toda la parte de leyes reparatorias y el CONADI, que hacen las investigaciones vinculadas a la cuestión de los nietos restituidos y de la ley de identidad”, nos comenta un trabajador.
La Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos Nacionales tiene varias funciones. El área mayoritariamente está compuesta por los abogados de las querellas, y lo que se llamaba Programa de Verdad y Justicia que abarca parte del área de investigación para los juicios. Otra parte consiste en el acompañamiento a testigos y víctimas. También hay peritos: “El cuerpo de peritos examina a los genocidas y su estado de salud y condiciones de reclusión, y batalla frente a los reiterados intentos de las defensas por pedir prisión domiciliaria para los represores condenados”.
En septiembre del año pasado, en un comunicado firmado por la Mesa de Derechos Humanos de Córdoba, se denunció el desmantelamiento de las políticas de Verdad y Justicia del Estado con “el despido de los querellantes históricos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y un conjunto de medidas que entorpecen o impedirán la continuidad de las causas de Lesa Humanidad”. Eran abogados reconocidos. Córdoba fue una de las provincias emblemáticas de la represión.
También se encuentra amenazado el sector donde se realizan investigaciones gracias a las cuales se han reconocido genocidas o se ubicaron centros clandestinos que no se conocían. La línea de investigación sobre responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad fue una línea de trabajo del entonces Programa Verdad y Justicia, que dio fruto principalmente en el Informe de responsabilidad empresarial de 2015 y en el tema del juicio a Ford. Una causa con renombre internacional. Algo único.
El Archivo Nacional de la Memoria es sostén en los juicios por delitos de lesa humanidad y de las políticas de reparación a las víctimas. Ahí se preservan los archivos de la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas). Hasta hace poco, por ejemplo, funcionaba un equipo en Defensa que trabajaba sobre el archivo del Ejército, al lado de los militares, eso fue desarmado. También fue cerrado en diciembre el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
Los Sitios para la Memoria son prueba material de los crímenes que se cometieron en los centros clandestinos. Sus trabajadores preservan las marcas, los objetos y también los testimonios de quienes fueron allí secuestrados, de familiares y vecinos. Reconstruyen lo sucedido, pero también reconstruyen las historias y biografías de los detenidos desaparecidos, reponen sus identidades, sus militancias. Y transmiten esta historia a las nuevas generaciones que los recorren. Que estos sitios estén abiertos garantiza el derecho a saber la verdad. Con el nuevo avance del gobierno, está amenazado también el sitio para la Memoria “Virrey Cevallos” (la totalidad de sus trabajadores fueron despedidos) y otros como el Espacio para la Memoria ex CCD “Automotores Orletti”. Hace pocos días, debido a la falta de presupuesto y vaciamiento, este último sufrió la caída de uno de los techos, de una de las salas de detención, que tenía el centro clandestino destruyendo una buena parte de las pruebas y de los elementos y los objetos que se habían ido encontrado en el Espacio para la Memoria.
“La gente que votó a Milei no votó el programa de desguace de las políticas de derechos humanos”
En diciembre de 2023 había unos 1000 trabajadores en la Secretaría, con delegaciones en todo el país. Verdaderamente pocos si uno piensa en el enorme trabajo que abarca la Secretaría de DDHH. En diciembre de 2024, quedaban 800. A lo largo del año, se inició la política de recorte, con apertura del “retiro voluntario” y despidos. Ahora el gobierno apuesta al desguace general. Se está hablando que la mitad de esos 800 están en situación de despido o de retiro voluntario. Hay otros ataques como la reducción del sueldo a la mitad de buena parte de su planta. Muchas de las áreas se van a quedar sin personal. En la secretaría de DDHH reina la precarización, formas de contratación específicas del Ministerio de Justicia que no comparte con el resto del Estado. Un trabajador nos comentaba que “Hay toda una serie de cajas y convenios que vienen de los años 80. Y ningún gobierno lo cambió. Por ejemplo, vos estás haciendo las mismas tareas que tu compañero de al lado y tienen otra modalidad y otra modalidad. Tenés cinco modelos de contratación en 10 personas”.
Entre los primeros 200 despidos estuvieron por ejemplo los abogados de la provincia de Córdoba. Abogados con larga trayectoria que llevaron adelante juicios complejísimos. S. quien trabaja en la ex Esma nos decía: “El perfil de los que trabajan acá después no es algo que se pueda reconstruir fácilmente. Nos despiden hoy y no es que en tres años cambia la política pública y volvemos todos, no existe esa posibilidad. Hay un perfil de trabajadores profesionales muy vinculados por distintas vías a la cuestión específica de derechos humanos y comprometida. Por eso hablamos de desguace, de vaciamiento… hacia convertirlo en algo parecido a un museo. Porque el Museo no lo pueden tocar porque tiene una protección particular pero las otras áreas sí”.
M., una trabajadora del área de Sitios nos comentaba que “La CONADI hoy quedó con el 30% de sus trabajadores. Entre los 40 trabajadores que hoy quedan en funciones, muchos no tienen garantizada su continuidad laboral y están a la espera de un contrato. El centro Ulloa corre una suerte similar. De 41 trabajadores hoy quedan solo 15 trabajadores y el resto o bien fue despedido o está a la espera de una nueva contratación. En la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, trabajaban en el 2023 más de 120 personas. Hoy quedan la mitad de sus trabajadores y un presupuesto equivalente a cero para el sostenimiento de aquellos lugares. El vaciamiento de los sitios implica su cierre (como en el caso de Virrey Cevallos) por la imposibilidad de seguir cumpliendo las funciones que numerosas leyes obligan al Estado a garantizar”.
–S.: En las primeras asambleas hubo un debate en todos los ámbitos de la Secretaría respecto al perfil de la gente que votó a Milei, algunos pensaban que había un voto ideológico a ese proyecto, a ese programa. Había compañeros que decían que la población cree que somos unos ñoquis, que no servimos para nada y los derechos humanos les importan un rábano. Pero hubo muchos compañeros que discutieron contra esa idea. La gente no votó el programa de desguace de las políticas de derechos humanos. Es una conquista histórica del pueblo argentino en general, de las organizaciones de los derechos humanos, de los militantes en Argentina… y por eso, por ejemplo, uno hace una convocatoria a un festival por los DDHH [se refiere al multitudinario Festival que se realizó el 4/1 en el predio de la ex ESMA] y se llena de gente, porque en un punto la gente está dispuesta a defender algunas de esas conquistas por lo menos en ese ámbito.
–M: Sí, creo que, si en pleno verano hubo miles de personas en la ESMA, y son cientos los que están acercándose a cada reunión abierta o actividad que hacemos en los Sitios. Eso muestra que hay fuerzas y voluntad de resistir. Porque además de que no hubo un voto puramente ideológico a Milei, ese otro 44% que no lo votó es una fuerza inmensa desde donde pensar la posibilidad de resistir los ataques.
“Hay una fuerza enorme que se va viendo cada día… nos muestra que hay muchísima gente a la cual podemos llegar”
El trabajo de la Secretaría reúne el resultado de una lucha por los derechos humanos en la Argentina que se inició en la dictadura militar y continúo hasta la actualidad. No se trata de hechos del pasado, sino de una perspectiva activa frente a los derechos humanos y contra la represión de ayer y de hoy.
Hace pocos días el gobierno también despidió 1400 trabajadores de Salud, entre los que se incluye los del Hospital Lic. Laura Bonaparte. Laura Bonaparte fue Madre de Plaza de Mayo, militante por el aborto legal y pionera con su conciencia feminista en la atención mental de las mujeres. El cierre del Hospital que lleva su nombre es un ataque político. La unidad de los conflictos de los trabajadores estatales surge como un imperativo para triunfar.
–M: Desde los Sitios nos estamos organizando desde hace un año frente al avance del discurso negacionista de Milei y frente a los despidos. Tuvimos una primera tanda en julio y gracias al apoyo nacional e internacional que recibimos, donde desde incluso los equipos de trabajo de los Campos de Concentración nazi, que hoy son memoriales y museos, se solidarizaron con nuestra pelea y logramos la reincorporación de la gran mayoría de los trabajadores de los Sitios para la memoria. Frente a este ataque que es más profundo, creemos que toda esta fuerza acumulada nos permite potenciarnos para ir a buscar muchísima más solidaridad hacia afuera. Lo vimos en el festival de la ESMA, pero también lo estamos viendo en todas las acciones que venimos convocando desde los sitios para la memoria. En la reunión abierta que se hizo en Virrey Cevallos donde participaron asambleas, organizaciones sociales, políticas, organismos de DDHH, sindicatos que vinieron a traer su apoyo… el festival del 25 de enero que se va a realizar en el centro Virrey Cevallos, seguramente sea muy grande. También se vio en la Conferencia de prensa que hicimos ayer frente a la situación que está atravesando el Espacio para la Memoria ex CCD “Automotores Orletti”. También vino muchísima gente a mostrar su apoyo. Está circulando el fondo de lucha, hay mucha gente aportando que permite que los compañeros puedan sostener esta pelea. Entonces hay una fuerza muy grande que se va viendo cada día, en cada acción que vamos llevando adelante y que nos muestra que hay muchísima gente a la cual podemos llegar si desplegamos toda esa fuerza.
–S: En este momento muy coyuntural el conflicto está instalado, está masivo, está en la tapa de los diarios. Recibimos apoyo de todos lados. Me parece que es el momento. Sí permitimos que desguacen ahora va a ser muy difícil reordenar para adelante, muy difícil. Porque los despedidos ya están yendo a sus casas, no están viniendo más. No hay mucho más, para mí estamos en un momento pico con lo del festival, una visibilidad enorme, esa energía hay que impulsarla inmediatamente hacia una pelea general por la reincorporación de la gente que está despedida, porque los sitios puedan seguir funcionando y la anulación del 50 % de descuento.
–M: Algo también a destacar es que frente a los despidos en el Ministerio de Salud y los despidos en el Hospital Bonaparte muy rápidamente encontramos ahí una alianza natural entre los trabajadores. Los trabajadores del hospital que están empezando a venir también a nuestras acciones y nosotros yendo también a solidarizarnos con ellos. Ahí se crea una alianza muy potente, donde hay una organización que están dando los propios trabajadores para buscar salir hacia fuera, para conseguir muchísimo más apoyo y más fuerza para resistir los despidos, para resistir los ataques bajo el lema Vaciar es cerrar. Sin trabajadores no hay salud y sin trabajadores no hay memoria.
-
Liberan a dirigente del MP La dignidad tras haber sido detenido ilegalmente en Lomas de Zamora
18 de enero, por Persecución — Sociedad, Zona Sur del Gran Buenos Aires, Libertades Democráticas, Axel Kicillof , Policía Bonaerense, Persecución, Derechos Humanos, Javier Milei, Federico Otermin, Sociedad, Zona Sur del Gran Buenos Aires, Libertades Democráticas, Axel Kicillof , Policía Bonaerense, Persecución, Derechos Humanos, Javier Milei, Federico OterminSe trata de Sergio Pissola quien fue detenido ilegalmente el día viernes en su domicilio.
Durante la mañana de hoy liberaron a Sergio Pissola, dirigente del MP La dignidad Lomas de Zamora tras ser detenido por la policía bonaerense ilegalmente en su domicilio, sin exhibir orden judicial, y golpeado por las fuerzas represivas.
<script async src="//www.instagram.com/embed.js"></script>
En horas de la mañana se concentraron en la sede de Tribunales de Lomas de Zamora integrantes del MP la dignidad, APDH, La Cachito Fukman, Ate Sur y del PTS-FIT para acompañar la exigencia de inmediata libertad.
Desde el MP La Dignidad denunciaron la complicidad entre policías de la Comisaría 7ma de Villa Centenario y sectores narcos de la zona para ocupar un espacio de reciclado en Barrio Obrero en el que trabajaban vecinos del lugar, dando lugar a la detención de Sergio.
Quienes brillaron por su ausencia fueron las organizaciones sociales ligadas al "gobierno de la comunidad" del intendente Federico Otermin, quienes ante semejante ataque prefirieron el silencio.
Esta detención se da en el marco de la persecución por parte del gobierno de Javier Milei a organizaciones sociales, armando causas a dirigentes mientras deja vencer alimentos en galpones del ex Ministerio de desarrollo social. A este accionar se suma la propia policía de la PBA gobernada por Axel Kicillof.
<script async src="//www.instagram.com/embed.js"></script>
Este mismo ataque se da hacia el conjunto de la clase trabajadora como son los despidos en los sitios de memoria junto al intento de cierre de la ex Esma, los despidos y vaciamiento del Hospital Laura Bonaparte, los despidos a trabajadores de Shell Raizen, muchos de ellos activistas defensores de los derechos de sus compañeros inclusive algunos que fueron candidatos por el PTS-FIT.
"Ante este ataque es imprescindible organizar la resistencia, rodear de solidaridad cada sector agraviado, preparar acciones unitarias para defender los puestos de trabajo, los espacios de memoria, la salud pública, frenar la persecución a las organizaciones de desocupados, y luchar por imponer a las centrales sindicales un plan de lucha por todos nuestros reclamos", declaró Paula Canalis dirigente del PTS-FIT y ex candidata a intendenta en Lomas de Zamora.
-
A un mes del asesinato en manos de gendarmeria. Familiares y abogado convocan a conferencia de prensa
18 de enero, por Justicia por Fernando Gómez — Salta, Libertades Democráticas, Patricia Bullrich, Gustavo Saénz, Represión, Salta, Libertades Democráticas, Patricia Bullrich, Gustavo Saénz, RepresiónSe cumple un mes de la brutal represión del gobierno nacional y provincial en el marco del "Plan Güemes", que resultó en la muerte de Fernando Gómez y varios heridos, familiares del trabajador y su abogado, Ramos, convocan a una conferencia de prensa para el lunes a las 10 am.
La conferencia de prensa se llevará a cabo el lunes 20 de enero a las 10 am en el Café Novos, ubicado en Oran. Cabe recordar que Fernando Gómez fue el primer trabajador muerto en una represión del gobierno de Milei en el marco del "Plan Güemes" de Bulrich y Saenz,
El 18 de diciembre del 2024. Además de su muerte, varios resultaron heridos, incluyendo a Ariel Gareca, quien perdió la mitad de la movilidad de su cuerpo tras recibir un disparo en la cabeza.
Es necesario rodear de solidaridad la causa de justicia por Fernando Gómez, ya que no puede quedar impune
Te puede interesar: Salta: a un mes del crimen de Fernando Gómez denuncian que la causa está estancada
Los responsables materiales y políticos deben ser juzgados y condenados. Es imprescindible desarrollar una gran campaña provincial, nacional e internacional hay que desarrollar una respuesta unitaria desde organismos de derechos humanos, junto a estudiantes, docentes, trabajadores, jubilados, sindicatos, el movimiento de mujeres, el movimiento piquetero y todos los sectores que se oponen al ajuste que quieren hacer pasar con represión.
-
"Ley Antimafias": una nueva excusa de Bullrich para aumentar su poder y la violencia estatal
14 de enero, por Congreso — Política, Libertades Democráticas, Senado, Patricia Bullrich, Criminalización, Política, Libertades Democráticas, Senado, Patricia Bullrich, CriminalizaciónMilei convocó a debatir el polémico proyecto "antimafias" en sesiones extraordinarias, que, bajo el pretexto de combatir el crimen organizado, amplía poderes represivos de Bullrich, y pone en riesgo las libertades democráticas.
La convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso desde el 20 de enero incluyó en el temario el proyecto conocido como “ley antimafias”, entre otras iniciativas reaccionarias como la reforma electoral antidemocrática. La Cámara de Diputados ya le otorgó media sanción en octubreal proyecto impulsado por Patricia Bullrich y el oficialismo, bajo el pretexto de combatir el crimen organizado.
Te puede interesar: Aprobación en Diputados. Bullrich más cerca de tener su ley para perseguir y atacar a quien considere “mafia”
Este proyecto, conocido como "antimafias", utiliza un término engañoso, ya que las verdaderas mafias suelen negociar y mantener acuerdos de convivencia con el Estado, como lo que está ocurriendo actualmente en Rosario.
Entre los puntos más polémicos del proyecto se encuentra una definición amplia y vaga de “mafia”, la inclusión de una lista extensa de delitos considerados "especialmente graves" —que van desde homicidios hasta el tráfico de influencias— y la ampliación de facultades represivas para las fuerzas de seguridad y el aparato judicial. No es un detalle menor que, en consecuencia, consolide ser un riesgo para las libertades democráticas, al facilitar la persecución de opositores políticos y activistas.
El Frente de Izquierda, a través de sus legisladores y referentes, ha denunciado que esta iniciativa no está orientada realmente a combatir el crimen organizado, sino a fortalecer el aparato represivo del Estado. Christian Castillo, diputado nacional por el PTS en el FIT-U, expresó: “Es obsceno como gobiernan, para un puñado de especuladores y multimillonarios. Joden al pueblo y votan leyes autoritarias para que no se pueda protestar". Junto a Nicolás del Caño, denunciaron en el recinto que no es más que una excusa para empoderar a fuerzas de seguridad que, en muchos casos, tienen vínculos con las mismas mafias que dicen combatir, así como la falta de medidas reales para desmantelar las estructuras mafiosas.
Entre los puntos más preocupantes de esta iniciativa se encuentran:
Definición ambigua de "mafia": El proyecto no establece con claridad qué se entiende por "mafia", dejando abierta la posibilidad de que esta categoría sea utilizada de manera arbitraria contra organizaciones sociales, sindicales o cualquier grupo que se oponga a las políticas del gobierno. Según el texto de la propuesta, las “organizaciones criminales” son definidas como grupos de tres o más personas que operan de manera concertada para cometer “delitos graves”.Esta definición podría abarcar no solo a redes delictivas como las de narcotráfico o trata de personas, sino también a organizaciones legítimas como clubes, centros culturales, agrupaciones políticas y sindicales. Esta ambigüedad permitiría que cualquier entidad que tenga algún tipo de vínculo, aunque sea indirecto, con personas acusadas de delitos sea tratada bajo la misma categoría penal que las mafias, enfrentando penas de prisión de entre ocho y veinte años.
Ampliación de poderes represivos: La ley otorga mayores facultades a las fuerzas de seguridad y al aparato judicial para actuar contra estas "mafias", lo que podría derivar en un uso desmedido de la fuerza y en la criminalización de la protesta social. Amplia lista de lo que denomina "delitos especialmente graves": abarca desde delitos como lavado de dinero, homicidios, secuestros y trata de personas, hasta otros más debatibles como cohecho, tráfico de influencias, exacciones ilegales y enriquecimiento ilícito. Además, se incluyen delitos contra la propiedad, entre muchos otros.Como señaló el diputado Castillo, si esta ley hubiera estado en vigor hace tres meses, las 33 personas detenidas de manera irregular durante la movilización contra la Ley Bases podrían haber enfrentado cargos bajo esta normativa.
Riesgo para las libertades democráticas: Al no especificar límites claros, esta normativa podría ser utilizada para perseguir a opositores políticos, activistas y trabajadores organizados, afectando gravemente el derecho a la libre expresión y organización.En un contexto de creciente desigualdad y conflictividad social, medidas como esta no hacen más que profundizar la violencia desde el Estado a los sectores populares, que son quienes más sufren las consecuencias de estas políticas represivas. Promovidas por figuras como Javier Milei y Patricia Bullrich, representan un retroceso en términos de libertades democráticas y derechos humanos.
Ahora el proyecto quedó habilitado para su tratamiento en el Senado en sesiones extraordinarias. Pero aún si no se llegara a tratar en este plazo especial, la Cámara Alta podrá retomarlo bajo sesiones ordinarias durante 2025 para darle sanción definitiva.
Es necesario advertir y difundir los peligros de esta ley, que no solo refuerza la capacidad de represión estatal, sino que se enmarca dentro de una agenda más amplia que criminaliza la protesta social. Como fue la reciente represión en Orán, Jujuy, dondelas fuerzas represivas mataron a Fernando Gómez, un trabajador bagayero que protestaba por mantener su fuente de ingresos. En un contexto donde las fuerzas de seguridad ya actúan con discrecionalidad y abuso, otorgarles más poder solo puede traducirse en mayor violencia estatal hacia las mayorías trabajadoras y populares.
Bullrich, el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro y las armas de Prefectura | Foto Marcelo Manera - Archivo La Nación
-
Importante convocatoria en el sitio “Virrey Cevallos”: la lucha continúa
14 de enero, por Sin trabajadores no hay memoria — Política, Mundo de l@s trabajador@s, Ciudad de Buenos Aires, Libertades Democráticas, Sitio de la memoria, La Marrón Clasista , Derechos Humanos, Política, Mundo de l@s trabajador@s, Ciudad de Buenos Aires, Libertades Democráticas, Sitio de la memoria, La Marrón Clasista , Derechos HumanosUna asamblea abierta del sitio de la memoria Virrey Cevallos congregó numerosas organizaciones, experiencias, y nuevas medidas para continuar la lucha contra los despidos y el negacionismo de Milei.
Unas doscientas personas participaron de la asamblea abierta convocada por la Mesa de Trabajo y Consenso de Virrey Cevallos, un espacio donde los trabajadores del sitio y un conjunto de organizaciones vienen desarrollando actividades desde hace años. De la asamblea, además de trabajadores de otros sitios también participaron familiares y militantes de Derechos Humanos, Asambleas barriales, colectivos de jubilados en lucha, de sindicatos como SIPREBA, centros de estudiantes y otros colectivos.
La madre de Plaza de Mayo Elia Espen envió su saludo, la adhesión de Asamblea Permanente por los DDHH, el CEPRODH, Asociación de Ex Detenidos y Desaparecidos, de la secretaría de DDHH de la CTA Nacional y la del Centro de Estudiantes de la Facultad de Sociales, de la secretaría general de Filosofía y Letras, Asamblea de San Telmo, San Cristóbal, Barracas, Parque Patricios, Jubilados Insurgentes, militantes de organizaciones del kirchernismo y de la izquierda. La legisladora Andrea D'Atri también hizo llegar su apoyo.
Recordemos que el gobierno de Milei lleva a cabo una política de desmantelamiento de la Secretaría de Derechos Humanos, con numerosos despidos a lo largo del año y a fin de año 2.300 trabajadores más. Inmediatamente, hubo dos acciones en el centro de la ESMA contra los despidos, el negacionismo y las políticas de impunidad y represión Milei que mostraron un claro rechazo.
La asamblea arrancó con la intervención de una de las trabajadoras del “Virrey Ceballos” que comenzó destacando la importante respuesta a la convocatoria. Contó que la situación de los 7 espacios de la memoria, más el museo sitio ESMA, que dependen de la secretaría de DDHH de la Nación, es crítica. El “Virrey Ceballos” es el más pequeño por lo que se presume quieren empezar por ahí, cerrándolo. Luego de los despidos quedaron solo 4 trabajadores, de los que en 2 casos no se saben tampoco si quedan. En relación a cómo seguir, desde el espacio propusieron realizar un gran festival para el 25 de enero allí mismo y la convocatoria a realizar actividades en el centro.
Una trabajadora despedida de otro centro planteó que después del Festival “hay fuerzas para pelear, defender esos espacios y reclamar por la reincorporación de los despedidos y despedidas y contra el negacionismo de Milei, liberando genocidas, asesinando a trabajadores como pasó hace poco en Salta. Con la mayor unidad se lo puede frenar”. Seguido, otro de los trabajadores del Ceballos, dijo que después del Festival, “nos deja el techo alto, porque sabemos que hay músculo para pelear. Estos espacios son un plafón de unidad”. Un trabajador de Sipreba planteó que resistencia es el camino para enfrentar el ataque a la memoria en unidad y a sus trabajadores que son los que garantizan la existencia de los espacios de memoria.
Fueron muchas las intervenciones, pausadas por fuertes aplausos, como la de jubilados Insurgentes, de integrantes las asambleas barriales o de familiares de desaparecidos o asesinados como Nora Zaldúa que recordó la tradición de lucha de las Madres desde la dictadura, y a Nora Cortinas, también planteó la unidad por el objetivo, con todos los organismos. Una cuestión que como la necesidad de paro general estuvo en varias de las intervenciones.
Un integrante del grupo de teatro “La calle no se calla”, por la convocatoria de Norman Brinsky y que actualmente funciona en el espacio, reivindicó “el acompañamiento a las luchas sociales, por más protocolo q quieran imponer”. También destacó a la juventud que se hace eco de acontecimientos históricos que no vivió, como se expresó con la película 1958 o recientemente con la serie sobre Cromagnon.
Luca Bonfante del Centro de estudiantes de Filosofía y Letras vinculó la lucha por los sitios de la memoria, el ataque en general que implica el plan económico del Milei. además de ponerse a disposición para hacer que el festival sea excelente planteó la perspectiva de pensar un festival que nuclee a todos los sitios de la memoria para volver a llenar las calles. Convocó también a realizar brigadas para hacer pintadas para enfrentar a los negacionistas, como Ramiro Marra de la Libertad Avanza que se filmó tapando un mural con la leyenda “Son 30.000”.
Luciana Grossi, comunera de la Comuna 1, nos decía “me sorprende que un 13 de enero estemos presentes tantas personas... Me parecen muy bien las actividades que se plantearon. Ya iniciamos la solicitud el pedido del proceso de corte (de calle) para hacer un festival grande acá… hay una compañera que tiró la propuesta de hacer algo enorme en Plaza de Mayo que es una muy buena propuesta e idea, sobre todo para visibilizar de cara a la casa Rosada, a Milei y a Villarroel”.
Desde los sitios de la memoria, también se pensó una campaña para ir construyendo ese festival, con dos actividades. Una darle continuidad al fondo de lucha, para sostener a los despedidos. Y hacer una campaña por redes “hacé memoria”.
<script async src="//www.instagram.com/embed.js"></script>