INICIO  |  Qué es el CeProDH  |  Defensa de los trabajadores  |  Represión e impunidad  |  Debates  |  Contacto  
Dictadura - Juicio a genocidas

 Más notas:


Viernes 31 de octubre de 2008
ALEGATOS EN EL JUICIO CONTRA LOS REPRESORES DE MANSIÓN SERÉ - ALEGATOS COMPLETOS PARA DESCARGAR
“Estamos ante un plan sistemático, un genocidio”
Por Luis Bonomi - Abogado del CeProDH

Entre los días 7 y 8 de octubre se desarrollaron las audiencias de alegatos de las querellas en el juicio oral y público contra tres represores que actuaron en la zona Oeste del Gran Buenos Aires y en Mar del Plata. Son los genocidas César Comes e Hipólito Mariani de la Aeronáutica y Alberto Barda del Ejército. Los abogados de Justicia Ya! actuaron por las dos querellas del juicio, encabezadas por el actor Mario Galvano y por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. Reproducimos aquí extractos del alegato del Dr. Luis Bonomi del CeProDH. Se pueden descargas todos los alegatos completos entrando a la nota.


Jueves 16 de octubre de 2008
JUICIO A 8 GENOCIDAS EN NEUQUEN
Crónica del juicio: "No he cambiado mi forma de pensar"- Facetas de la impunidad- El genocidio se demuestra igual
Por CeProDH- Neuquén

Durante los días 7, 8 y 9 de Octubre se llevaron a cabo nuevas jornadas del juicio que se realiza a ocho genocidas en Neuquén.


Miércoles 8 de octubre de 2008
Comunicado de Prensa Justicia Ya! Bs As
Alegatos contra los genocidas Comes, Barda y Mariani

El próximo martes 7 de octubre se desarrollarán los alegatos de las Querellas contra los represores Hipólito Rafael Mariani y César Miguel Comes, responsables del CCD Mansión Seré en Morón, y Alberto Pedro Barda, responsable del CCD La Cueva en Mar del Plata durante la dictadura genocida.


Miércoles 8 de octubre de 2008
JUICIO A 8 GENOCIDAS EN NEUQUEN - 29 y 30 DE SEPTIEMBRE
La mentira tiene patas cortas pero sirve para garantizar la impunidad- testigos del horror
Por CeProDH Neuquen

Durante la jornada del 29 de Septiembre, se volvió a confirmar que los militares que declaran siguen manteniendo el pacto de silencio, que mantiene a miles de ellos impunes.
Lamentablemente, muchos de los participes del genocidio, y que deberían estar imputados, son citados como “testigos” a este juicio, permitiéndoles que “cuenten su verdad”, como si fueran meros espectadores. Esta lógica, de que sus palabras sirvan “como prueba” termina siendo funcional a la impunidad. En primer lugar, porque es claro que no dicen todo lo que saben, porque eso los mostraría como parte del genocidio, lo que termina demostrando que desde el punto de vista probatorio no aportan absolutamente nada. Pero lo mas grave es que se les permite, mediante sus “testimonios” escuchar la supuesta verdad de los genocidas.


Miércoles 8 de octubre de 2008
Jueves 2 de Octubre de 2008 - 11:30 Hs. Calle 8 y 50 La Plata
Justicia YA! La Plata convoca a conferencia de prensa

En la conferencia anunciarán la presentación de tres escritos ante el juzgado federal nº 3 a cargo del juez Arnaldo Corazza, uno vinculado con los juicios contra los genocidas y los otros dos con la desaparición de Jorge Julio López.


Miércoles 8 de octubre de 2008
Juicio a 8 genocidas: Jornada del 24 de septiembre
Nuevamente un genocida disfrazado de Testigo
Por CeProDH Neuquen

Después de los valientes y valerosos testimonios de los compañeros víctimas Antonio Texido y Roberto Liberatore (el caso de Roberto no se juzga en este tramo), se presentaba a declarar un genocida: Raúl Axel Pastor, quien durante el golpe era integrante del Estado Mayor General del Ejército y que en 1979 ascendió a Coronel del Comando en Jefe del Ejército. Que ademas fue Intendente de la Ciudad de Neuquén y compañero de tenis del genocida Reinhold.


Miércoles 8 de octubre de 2008
Juicio a 8 Genocidas – 22 de Septiembre
El genocidio: contra los trabajadores- La triple A: preludio del genocidio- Mujer y militante
Por CeProDH Neuquen

En esta nueva jornada del juicio que se realiza a ocho genocidas de la zona declararon tres valientes compañeros/as: Juan Isidro Lopez, Francisco Alberto Ledesma e Islanda Becerra.


Miércoles 8 de octubre de 2008
JUICIO A 8 GENOCIDAS EN NEUQUEN – 15 DE SEPTIEMBRE
Crónica del Juicio: Cuando se trata de mujeres el genocidio incluye la violencia sexual - Siguen siendo las victimas las que identifican a los genocidas - Ante la movilización en las calles los genocidas se esconden
Por CeProDH Neuquen

Estas nuevas jornadas del juicio que se realiza a 8 genocidas de la Zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, al igual que en las anteriores oportunidades en que han declarado sobrevivientes de los centros clandestinos de detención, están cargadas por la experiencia que traen quienes “han atravesado la muerte” como dijera Adriana Calvo, y relatan la tortura que sufrieron, el secuestro, la desaparición en vida y la aparición para contar sus verdades.


Viernes 12 de septiembre de 2008
DOS AÑOS DE ENCUBRIMIENTO
Jueves 18 de setiembre: Marchemos contra la impunidad y la represión a los que luchan
Por Guillo Pistonesi - CeProDH

No vamos a dejar de trabajar hasta no dar con Julio López, nuestro objetivo es ése”, había afirmado (sic) el entonces ministro del Interior de Kirchner (y hoy de Justicia de Cristina), Aníbal Fernández, diez días después del secuestro (Clarin.com, 28/09/06). Y cumplió nomás: no dieron con Julio López y, a dos años de su desaparición, ni siquiera hay un solo imputado en la causa por su desaparición forzada.


Viernes 12 de septiembre de 2008
Artículo públicado en Pagina/12
La investigación y las acusaciones
Por Adriana Calvo *

Ante las declaraciones de Arslanian, el Juez A. Corazza y el Dr. Gascón Coti, Adriana Calvo responde con el siguiente texto, al que el CeProDH, junto con el resto de los organismos de DDHH nuecleados en Justicia Ya! adherimos. La declaraciones del Dr. Gascón Coti se pueden visualizar en http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-111449-2008-09-12.html


Viernes 12 de septiembre de 2008
TRAS LAS PRIMERAS JORNADAS
Algunas primeras conclusiones del juicio a 8 genocidas en Neuquén
Por CeProDH - Neuquén

Con un aire enrarecido, en el que incluimos el llamativo robo que sufrieran dos de los abogados querellantes por el CeProDH y las amenazas a 2 fotógrafos del diario Río Negro, han pasado las primeras jornadas del Juicio oral a 8 genocidas que actuaron en la región, Sobre las que podemos afirmar que su resultado ha sido revelador. Los importantes testimonios y pruebas que ya se han empezado a producir arrojan las primeras conclusiones, que intentaremos sintetizar aquí, y que serán parte de las que iremos enviando semanalmente.


Viernes 12 de septiembre de 2008
Juicio Mansión Seré
"Fue un genocidio porque todos mis compañeros no están"
Por ANRed - Sur - Publicado el día Miércoles 3 de septiembre de 2008

Hubo una nueva ronda de testigos en el juicio que se les sigue a los represores César Comes, Hipólito Mariani y Alberto Pedro Barda. Declararon las ex detenidas- desaparecidas Pilar Calveiro, Zoraida Martín y Alejandra Taddei. "Mansión Seré era parte de un circuito represivo", manifestó Calveiro.


Miércoles 3 de septiembre de 2008
Crónica de la sexta jornada del Juicio a 8 genocidas en Neuquén
“El objetivo era que dejáramos de militar, pero no lo lograron”
Por CeProDH - Neuquén

La sexta jornada de debate en el juicio a ocho militares de la Región comenzó con cantos del publico y con la presencia de las Madres de Plaza de Mayo Lolin Rigoni e Inés Rigo de Ragni, junto a Oscar Ragni. Estos últimos testigos del día de ayer en el caso de su hijo Oscar Ragni (h), único desaparecido en este tramo del juicio.
Lo saliente de la jornada fueron los primeros testimonios de víctimas de la causa, que iniciaron con Leopoldo David Antonio Lugones, Benedicto del Rosario Bravo y Oscar Paillalef


Lunes 1ro de septiembre de 2008
Juicio a Militares en Neuquén. Quinta jornada
“Digan que hicieron con nuestros hijos”
Por CeProDH - Neuquen

En esta quinta jornada del juicio a 8 militares que actuaron en la Región, tuvo como testimonios salientes los de los padres de Oscar Alfredo Ragni: Inés Rigo de Ragni, integrante de Madres de Plaza de Mayo - Alto Valle y Oscar Ragni, integrante de la Corriente Militante por los Derechos Humanos.


Viernes 29 de agosto de 2008
Continúa el juicio a 8 genocidas de Neuquén
Adriana Calvo declaró como testigo
Por CeProDH - Neuquen

Entre otros conceptos explicó que la desaparición forzada no es el homicidio, porque la desaparición fue un método elegido para paralizar el reclamo y a la sociedad, para instalar el miedo. Explicó que el objetivo central de la represión fue desarticular los grupos organizados de la sociedad, que en esos años eran numerosos, era lo habitual estar organizado en todos los sectores de la vida social. “Todo ello -concluyó- constituye el delito de genocidio y obliga a los jueces a condenar a los genocidas".



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Escríbanos a [email protected]