INICIO  |  Qué es el CeProDH  |  Defensa de los trabajadores  |  Represión e impunidad  |  Debates  |  Contacto  
Dictadura - Juicio a genocidas

 Más notas:


Viernes 29 de agosto de 2008
Crónica de las primeras jornadas en Juicio a 8 genocidas de Neuquén
Comenzaron las declaraciones de los testigos
Por CeProDH - Neuquen

El día lunes 25 de Agosto comenzaron las declaraciones de los testigos, en el Juicio a 8 genocidas de Neuquén y el Alto Valle. La primera testigo fue Noemí Labrune, fundadora de la Asamblea por los Derechos Humanos -APDH- de Neuquén. La sala llena de compañeros y compañeras que no querían perder un minuto de lo que acontecería en el inicio de los testimonios. Noemí destacó que la dictadura ”fue un plan sistemático, criminal de dominación y por eso nos dimos cuenta de que la pelea iba a ser muy dura"-


Viernes 29 de agosto de 2008
El CeProDH en Pateando el Tablero
Nuevos juicios orales a genocidas. ¿El fin de la Impunidad?

PROGRAMA Nº 158 DE PATEANDO EL TABLERO. Nuevos juicios orales a genocidas. ¿El fin de la Impunidad?. Entrevista exclusiva con Carlos Slepoy desde el Estado español. Con la Presencia de Myriam Bregman del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos
Entrevista desde Neuquén con Ivana Dal Bianco del CeProDH
Escucha los audios aquí.


Jueves 21 de agosto de 2008
Neuquén - Cronica del juicio: Segunda jornada
Los genocidas mantienen el pacto de silencio
Por CeProDh

En la segunda jornada del juicio contra 8 represores que actuaron en el centro clandestino de detención y tortura “La Escuelita” de Neuquén, fue el momento de las indagatorias.
Uno a uno, fueron pasando los 8 genocidas, dando sus datos personales y negándose a declarar, manteniendo el pacto de silencio y de impunidad de 32 años..
Ante la pregunta del Presidente del Tribunal sobre si iban a declarar contestaron los represores: “prefiero guardar silencio”.


Jueves 21 de agosto de 2008
A 23 meses de su secuestro
Actividad en Buenos Aires por Julio López

(18/08/08) Al cumplirse 23 meses del secuestro de Jorge Julio López, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia realizó el lunes 18 de agosto una jornada de agitación y difusión en el Obelisco en vistas a la marcha que se realizará el próximo 18 de septiembre, a dos años de la desaparición forzada del compañero.


Jueves 21 de agosto de 2008
NEUQUÉN: COMENZÓ EL JUICIO A 8 REPRESORES
Que se los condene por genocidio
Por Ce.Pro.D.H. Neuquén

El miércoles 20 de agosto, en la sede del Tribunal Oral Federal de Neuquén (TOF), se inició el primer juicio oral contra 8 represores que actuaron en la región, después de la suspensión de su inicio previsto para el pasado 11. Un hecho de importancia fue el paro de la CTA provincial y del Sindicato Ceramista, y la concentración en las puertas del Tribunal de centenares de compañeros que durante toda la jornada exigimos la condena a los genocidas.


Jueves 21 de agosto de 2008
Ocho militares ante el tribunal
Empieza el juicio por delitos de lesa humanidad en Neuquén
Articulo Públicado en Pagina/12 - 20/08/2008 - Por Diego Martínez

El Tribunal Oral Federal de Neuquén juzgará desde hoy a ocho militares retirados por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino La Escuelita y en dependencias de la Brigada de Infantería de Montaña VI durante la dictadura. Entre los imputados sobresalen el general de brigada Enrique Braulio Olea, los coroneles Oscar Lorenzo Reinhold y Mario Alberto Gómez Arenas, y el mayor Luis Alberto Farías Barrera. Se los juzgará por asociación ilícita, 17 secuestros y torturas agravadas y una desaparición forzada. Se trata del primer juicio oral y público por crímenes imprescriptibles en el sur argentino, tercero en el interior del país.


Jueves 21 de agosto de 2008
CIEN AÑOS DEL GRUPO LEDESMA
Azucar amarga
Por Prensa De Frente - Fotos Anred

Mientras la empresa de los Blaquier festejaba a todo trapo en el Hotel Alvear, junto a Martínez de Hoz, los Alemann, Mario LLambías y Luciano Miguens, familiares de los desaparecidos, organizaciones de Derechos Humanos, sociales y estudiantiles repudiaron en su centenario al Ingenio Ledesma para seguir exigiendo juicio y castigo al cumplirse un año más de la "Noche del Apagón" durante la última Dictadura Militar en la que desaparecieron treinta personas con la complicidad de las autoridades del Ingenio y las cúpulas militares. Los avances o paralizaciones en terminos de Derechos Humanos chocan siempre con la actualidad: el grupo Ledesma fue uno de los sostenes empresarios de los Kirchner, relación que, como muchas otras de las tejidas por los pingüinos, atraviesa zonas de turbulencia en la actualidad.


Jueves 21 de agosto de 2008
Articulo Publicado en Pagina/12 - 21-08-2008
Empieza el juicio por crímenes en la Mansión Seré y Mar del Plata
Por Alejandra Dandan

Hipólito Rafel Mariani y César Miguel Comes, ex jefes de las brigadas áreas de Palomar y de Morón, y Alberto Pedro Barda, jefe de la zona de Mar del Plata, comenzarán a ser juzgados hoy. Los dos primeros están en libertad.


Jueves 21 de agosto de 2008
En Neuquén comenzó ayer el primer juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en el sur del país
"Son parte del genocidio ocurrido en Argentina"
Articulo Públicado en Pagina/12 - 21/08/2008 - Por Diego Martínez

Con una manifestación en la calle y ocho represores en el banquillo, se leyeron los requerimientos de elevación a juicio de querellantes y fiscales. Los organismos sostuvieron el carácter genocida de la dictadura. Una abogada sufrió un atentado mafioso.


Jueves 21 de agosto de 2008
Convocatoria de Justicia Ya! - Jueves 21 de Agosto - 9:30 Hs. - Tribunales de Comodoro Py
Comienza el juicio contra los represores Comes, Barda Y Mariani

Este jueves 21 de agosto comienza un nuevo juicio oral y público contra 3 genocidas en el Tribunal Federal Oral Nº 5. Los represores Alberto Barda, Hipólito Mariani y César Comes serán juzgados por un reducido número de crímenes de los miles cometidos en dos centros clandestinos de detención, que estuvieron bajo su dependencia cuando fueron jefes de subzonas del Primer Cuerpo de Ejército.


Jueves 10 de julio de 2008
Caso Febres
Sin acusación para los jueces del caso Febres
Por ANRed - Sur - 10 de julio de 2008

El Consejo de la Magistratura rechazará mañana la acusación de Justicia YA! por mal desempeño presentada contra el juez Sergio Torres y los magistrados que integran el Tribunal Oral Federal 5. Los consejeros, entre los que se encuentra la oficialista Diana Conti, no dudaron en afirmar que los jueces no fueron responsables por las condiciones de excepción que mantuvo el represor Héctor Febres mientras estuvo detenido. Argumento que contrasta con el esgrimido por la presidente Cristina Fernández, quien había manifestado que eran los magistrados los encargados de asegurar la cárcel común y efectiva para los genocidas.


Jueves 10 de julio de 2008
Neuquén - La Escuelita
Juzgan en agosto a los militares
Artículo publicado en el diario La Mañana de Neuquen el 02/07/08

El Centro de Profesionales de Derechos Humanos de Neuquén y la Asamblea por los Derechos Humanos serán partes querellantes. Los ocho castrenses que operaban en la región responderán por graves cargos, entre ellos la desaparición de una persona. Podrían citar a más de cien testigos.


Martes 1ro de julio de 2008
Por Myiriam Bregman, integrante del CeProDH y Justicia Ya!
Excluyen a Justicia Ya! de los próximos juicios orales

Justicia Ya! se conformó en el 2003 como un colectivo de organismos de derechos humanos y querellantes particulares para actuar en forma independiente de la política estatal en las causas por delitos de lesa humanidad. Como es público, tuvimos un rol fundamental en los procesos que se están desarrollando. Fuimos los que denunciamos que estos juicios en cuotas eran más impunidad; que los archivos de la represión continúan ocultos; que en la Argentina hubo un genocidio; que los genocidas están libres y en funciones; que Julio López está desaparecido; que Febrés fue envenenado; que el juez Torres y del Tribunal Oral Nº 5 son co-responsables de ese asesinato. También identificamos nuevos represores en la causa ESMA, aportamos sus fotos y direcciones, solicitamos su urgente detención al juez federal Sergio Torres (ver Página/12 y Diario Crítica del 20/06/08).


Viernes 27 de junio de 2008
Artículo publicado el Viernes 27 de Junio de 2008 en Pagina/12
Detuvieron al represor de la ESMA Raúl Agustín Cejas
Por Diego Martínez de Pagina/12

La detención se produjo una semana después de que el colectivo Justicia Ya! hiciera público su nombre y dirección. Los sobrevivientes lo habían reconocido en una foto en el Juicio a las Juntas, pero nunca había estado en prisión.


Viernes 27 de junio de 2008
JUICIO AL GENOCIDA LUCIANO B. MENÉNDEZ
"Las declaraciones de Eduardo Luis Duhalde ponen en evidencia el cinismo y el doble discurso de este gobierno"
Comunicado del CeProDH Córdoba

(CeProDH Córdoba, 26/06/08) "Con las declaraciones del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, en el marco del juicio al genocida Luciano Benjamín Menéndez en Córdoba, en las que afirmó que ’unas 200.000 personas estuvieron implicadas en el Terrorismo de Estado’ se puso nuevamente en evidencia el cinismo y el doble discurso del gobierno", afirmó hoy una de las titulares del CeProDH de Córdoba, la abogada Leticia Celli.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Escríbanos a [email protected]