Represión e Impunidad

Miércoles 24 de octubre de 2007

Comunicado de JUSTICIA YA

¿La hora de la ESMA?

A cuatro años de la anulación de las leyes de impunidad, comienza hoy el primer juicio oral y público por los hechos ocurrido durante la dictadura militar en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), campo de concentración que constituye un paradigma del genocidio perpetrado en la Argentina durante la última dictadura militar por el que pasaron más de 5000 compañeros.
Se trata de una causa cuyo inicio data de febrero de 1987 y que fue reabierta en septiembre de 2003.

A cuatro años de la anulación de las leyes de impunidad, comienza hoy el primer juicio oral y público por los hechos ocurrido durante la dictadura militar en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), campo de concentración que constituye un paradigma del genocidio perpetrado en la Argentina durante la última dictadura militar por el que pasaron más de 5000 compañeros.
Se trata de una causa cuyo inicio data de febrero de 1987 y que fue reabierta en septiembre de 2003. A pesar del tiempo transcurrido, el juicio oral es:

• contra un sólo represor, –integrante de Prefectura Naval, no de la Armada Argentina– de los más de 300 que actuaron en la ESMA y están denunciados en la causa.

• por solo por cuatro víctimas cuando el mismo represor está procesado en la causa por centenares de delitos, entre otros: homicidios, tormentos, desapariciones forzadas y sustracción de menores.

El ex prefecto Héctor Febres será juzgado por el Tribunal Oral Federal Nº 5 por los delitos cometidos contra los sobrevivientes Carlos Gregorio Lordkipanidse, Carlos Alberto García, Alfredo Margari y Josefa Arminda Prada de Oliveri. Este mismo tramo de la causa incluía una víctima más, Raimundo Villaflor torturado hasta la muerte en la ESMA, pero su caso, “casualmente” el que resultaría en mayor pena y castigo para Febres, fue desechado por los jueces.

Tal como dijimos en el juicio a Miguel Etchecolatz, en el reciente contra Christian Von Wernich, y en todos los que han sido elevados a juicio oral en estas condiciones, los organismos que integramos el colectivo Justicia YA! repetimos: Esto no es justicia!

En este caso hemos solicitado al Tribunal Oral Federal N° 5 que interviene en la causa, que se acumule este juicio con el resto de la causa ESMA. El TOF 5 rechazó nuestro pedido y aunque está en trámite la apelación a la Cámara de Casación, estaremos en la querella acusando a Febres de GENOCIDA.

También denunciamos que no se garantiza el carácter público que debe tener un juicio de estas características ya que se efectuará en una Sala del subsuelo de los tribunales federales de Comodoro Py, con un espacio reducido y cercado por un blindex. Asimismo el TOF 5 no permitirá el ingreso de cámaras de TV, y el registro fílmico será realizado solamente por la Policía Federal, lo que en vez de garantizar lo público constituye una nueva herramienta de revictimización para los testigos
A más de cuatro años de la anulación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final no hay un solo integrante de la Armada Argentina condenado, a pesar de que la reconstrucción de los hechos ocurridos en la ESMA, las pruebas, los testigos, los nombres y apellidos, los cargos, en muchos casos las fotos, de centenares de represores, han sido aportados a la justicia hace muchos años. Se trata sin duda, del centro clandestino de detención con más pruebas de todo el país. Sin embargo, el juez Torres ha demorado hasta límites increíbles la causa y la desmembró en decenas de expedientes que tramitan por separado.
Situaciones similares se producen en la casi totalidad de los tribunales del país. Sostenemos que ventilar en sucesivos debates orales los mismos delitos, como hechos aislados e independientes, imputando solo a unos pocos responsables en cada oportunidad, reproduce y es funcional a la impunidad ya que:

• Se desdibuja, se diluye una y otra vez el plan sistemático de exterminio, conspirando contra el análisis de los esquemas de responsabilidades de los imputados.

• Se revictimiza a los sobrevivientes cuando se requiere cada vez que digan lo que vivieron y sufrieron, cuando se banaliza su relato tomando un solo elemento aislado de un testimonio plagado de crímenes. Se reiteran los padecimientos de los familiares de los desaparecidos que se ven obligados a comparecer una y otra vez ante los estrados del Tribunal para revivir infinitamente sus sufrimientos.

• Se multiplican los esfuerzos requeridos a los querellantes, se violentan los principios de economía procesal y verdad jurídica material impidiendo una investigación acabada y eficiente de los terribles sucesos ocurridos, provocando una verdadera denegación de justicia.

Se pierde el significado, la magnitud e importancia que estos juicios tienen para la sociedad toda en su búsqueda de la verdad y en la pretensión de obtener el castigo de los responsables del genocidio perpetrado en nuestro país.

Reiteramos, esta forma de juzgar a los genocidas es funcional a la impunidad y responde tanto a los intereses políticos de aquellos que pretenden defenderlos y reivindicarlos como a los de quienes pregonan que es suficiente con juzgar a unos pocos asesinos paradigmáticos y solo por algunas víctimas. Los primeros son los responsables del secuestro y la desaparición de Julio López; los segundos; de que aún hoy, 13 meses después, esté desaparecido y sus secuestradores en la impunidad.
No basta con bajar un par de cuadros del Colegio Militar, ni con lotear infamemente los predios donde funcionaron los campos de concentración, la concreción de justicia para los 30.000 no se agota con esos dudosos simbolismos sino que exige cárcel común a todos los genocidas por todos y cada uno de los compañeros detenidos-desaparecidos.

- EXIGIMOS AL GOBIERNO LA APARICION CON VIDA YA DE JULIO LOPEZ
- BASTA DE IMPUNIDAD Y ENCUBRIMIENTO
- QUE SE ABRAN TODOS LOS ARCHIVOS
- CASTIGO A LOS ASESINOS DE CARLOS FUENTEALBA
- LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS
- BASTA DE REPRESIÓN Y JUDICIALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL
- NO A LA LEY ANTITERRORISTA

Asociación Anahí; Asociación de Abogados Laboralistas (ALI), ; Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD); Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y mártires Populares; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.; integrantes de JUSTICIA YA! en Buenos Aires.




Temas relacionados

Represión e Impunidad