Represión e Impunidad

Lunes 2 de diciembre de 2013

Neuquén

Un nuevo testigo asesinado por declarar contra el aparato represivo

(Buenos Aires, 2/12/13) Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, CeProDH, denunciamos el hecho de enorme gravedad que ocurrió en Neuquén este sábado 30/11/13, donde fue asesinado un testigo clave contra el gatillo fácil policial.

Gabriel Gutiérrez declaró el viernes en el juicio oral que se sigue por el asesinato de su amigo Braian Hernández, dijo que estaba siendo amenazado por los policías cercanos al imputado Claudio Salas.
Salas en su indagatoria trató de desprestigiarlo, de ensuciarlo. De hecho, fue al único testigo que señaló.

Los que participamos del juicio contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz no podemos menos que emparentar esta metodología con la que utilizó contra Julio López, quién con su testimonio involucró a otros policías además del propio Etchecolatz.
Neuquén es la tierra donde la policía asesinó a Teresa Rodríguez, a Carlos Fuentealba, a Matías Casas, a Braian Hernández (de 14 años).
Pero esta situación de exposición de los testigos producto de la impunidad del aparato represivo excede a esta provincia. Argentina es el país donde durante los juicios contra integrantes del aparato represivo del Estado, desapareció Julio López, asesinaron a Silvia Suppo y acaban de asesinar Gabriel Gutiérrez.

Alertamos sobre esta situación y exigimos la renuncia del Ministro de Seguridad provincial, Gabriel Gastaminza, del gobierno del Movimiento Popular Neuquino - MPN.

El CeProDH destaca que la gravedad de este hecho se redobla dado que este 16 de diciembre comienza otro juicio contra un policía de gatillo fácil en Neuquén en el que participarán nuestros compañeros abogados Ivana Dal Bianco y Mariano Pedrero en representación de la familia del joven Matías Casas.

CeProDH
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

Myriam Bregman, abogada, diputada (rotativa) por el PTS en el FIT, una de las abogadas de Julio López
Ivana Dal Bianco, abogada en causas de lesa humanidad en Neuquén y del caso de Matías Casas
Alejandrina Barry, hija de desaparecidos, querellante en causa ESMA
Victoria Moyano, hija de desaparecidos, nieta recuperada
Gloria Pagés Larraya, hermana de desparecidos, querellante en causa I Cuerpo de Ejército
Carla Lacorte, víctima del gatillo fácil policial
Mariano Pedrero, abogado SOECN y ATEN, abogado de la familia Casas
Natalia Hormazabal, abogada en causas de lesa humanidad en Neuquén

Acompañan esta declaración los legisladores del PTS en el Frente de Izquierda: Christian Castillo (diputado provincial de Buenos Aires), Nicolás Del Caño (diputado nacional), Raúl Godoy (diputado provincial de Neuquén), Noelia Barbeito (senadora provincial de Mendoza).

Contactos:
Ivana Dal Bianco: (0299) 15 412 1308
Myriam Bregman: (011) 15 4170 2398




Temas relacionados

Represión e Impunidad