Lunes 2 de diciembre de 2013

Corte en Callao y Corrientes en apoyo a trabajadores textiles de Elemento

Que la empresa Elemento cumpla con el fallo judicial y el dictamen del Ministerio de Trabajo que ordenaron reincorporar a los despedidos.

Los trabajadores textiles María Ugarte y Eduardo Toro, junto a organizaciones de derechos humanos, sindicales y centros de estudiantes que vienen apoyando la campaña por su reincorporación, realizaron un corte el lunes 2 diciembre desde las 7:30 AM en Callao y Corrientes para exigir que la empresa textil Elemento cumpla el fallo de la justicia que ordena su reincorporación.


Una vez más Elemento, que trabaja para marcas como Cheeky, de Awada, no cumple las leyes. El viernes 22 de noviembre el Poder Judicial de la Nación ordenó a la empresa reincorporar en el plazo de cuarenta y ocho horas a los trabajadores Eduardo Toro y María Ugarte, despedidos en forma discriminatoria y persecutoria (Expediente N° 62134/13). Los trabajadores, con el fallo de la medida cautelar favorable en mano, se presentaron durante toda la semana para volver a sus puestos de trabajo como corresponde y la empresa les negó el ingreso sistemáticamente, incluso cuando fueron acompañados por representantes de la AOT (Asociación Obrera Textil).

Los despidos ocurrieron luego de que los trabajadores realicen asambleas y paros por los terribles maltratos de la empresa, que salieron a la luz después de que una trabajadora sufriera gravísimas quemaduras tras continuos maltratos y discusión con la empresa. Por eso, el fallo de la medida cautelar de la justicia es muy claro: deben reincorporarlos y así garantizar el derecho de libertad sindical.

Eduardo Toro afirmó que “esta empresa no respeta las leyes ni los derechos más básicos de los trabajadores. Y no es la primera vez: ya el Ministerio de Trabajo nos había dado la razón cuando ordenó nuestra reincorporación durante la conciliación obligatoria y la empresa no la cumplió. Ahora se pronuncia la justicia, y la empresa tampoco cumple. Venimos a protestar al centro de la ciudad para que esta empresa deje de actuar con total impunidad como se le da la gana, con maltratos, discriminación, persecución y encima pasando por encima de la justicia. Es la empresa Elemento la que nos lleva a ejercer estas medidas”.

María Ugarte agregó que “ya no queremos más maltratos ni discriminación por ser inmigrantes. Alguien tiene que frenar a esta empresa que se maneja como quiere, y tenemos el apoyo de cientos de organizaciones como Nora Cortiñas y Elia Espen de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), Adolfo Pérez Esquivel del SERPAJ y premio nobel de la paz, Osvaldo Bayer, Claudio Marín, secretario gremial de la CTA, entre muchas otras. Luego del corte vamos a pedir una entrevista con el juzgado que tiene la medida cautelar, para pedir que un oficial de justicia se presente con nosotros en la fábrica y haga cumplir la ley”.

La medida cautelar fue solicitada por la diputada nacional electa Myriam Bregman y por Matías Aufieri, miembros del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), con el apoyo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Contacto:

Eduardo Toro, trabajador de la textil Elemento 15 6962 6146

María Ugarte, trabajadora de la textil Elemento 15 5751 4707

Matias Aufieri, abogado en la causa – Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) 15 4928 4681

Myriam Bregman, abogada en la causa – Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) 15 4170 2398

Alejandrina Barry, hija de desaparecidos – Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) 15 5834 2351