Jueves 10 de marzo de 2005

COMUNICADO DE PRENSA OBREROS Y OBRERAS DE ZANON

9 de marzo de 2005

Fraude policial: no confiamos en la investigación judicial

Comisión Investigadora Independiente

Los obreros de Zanon denunciamos que el día de hoy nos ocultaron el expediente de la investigación sobre las amenazas. No pudimos verlo ni en el Juzgado ni en la Fiscalía. Los amenazados somos querellantes, por ende es ilegal que nos impiden tener acceso a la investigación y las medidas que se disponen.

Esta irregularidad de hoy se suma a otras:

El día lunes la psicóloga del Centro de Atención a la Víctima (dependiente de la Fiscalía) en vez de cumplir con su trabajo de contención, hostigó e interrogó a la esposa del compañero de Zanon que fue agredida, dejándola en un estado de crisis. Este hecho se repitió el día martes en un llamado telefónico.

La aparición en el expediente de un llamado con una supuesta amenaza al teléfono de Godoy que nunca fue escuchado por las víctimas (y por ende nunca fue denunciado, solo lo "detectó" la policía). Este llamado proviene, siempre según la versión policial, de un teléfono del Ministerio de Economía en Capital Federal. Lo llamativo, aparte de nunca haber escuchado la llamada y las supuestas amenazas que denuncia la policía, es que el teléfono del cual parte la llamada es de la oficina de trabajo de una amiga y compañera de Godoy que estaba al tanto de la intervención telefónica. Razón por lo cual resulta completamente ridícula esta versión policial.

Estos hechos no son casuales. La justicia de Neuquén, adicta al poder político, transforma a las víctimas y denunciantes en culpables. Así pasó con el diputado Taylor en la causa de las cámaras ocultas. Así pasó cuando nos robaron a los obreros de Zanon. Nunca se supo que pasó con Sergio Avalos o Alejandra Zarza. Muchos más casos, que toda la comunidad conoce, podrían ser enumerados. Por el curso que están tomando los acontecimientos denunciamos: que en este caso la investigación intentan darla vuelta contra las víctimas utilizando métodos ilegales y, en algunos casos, ridículos. Quieren ocultar quienes son los verdaderos responsables de las amenazas.

Este gobierno, aliado de Patti y Bussi, repite los métodos de la dictadura militar: las víctimas son las culpables: "algo habrán hecho".

Esto no es casualidad: el ministro Manganaro y el gobierno provincial no pueden eludir su responsabilidad. Por eso salieron con el supuesto complot de la SIDE. Pero nadie olvida el discurso en la asunción de la última camada policial. Las defensoras del Niño fueron amenazadas, los diputados de la oposición fueron amenazados, los obreros de Zanon fueron amenazados y agredida su familia.

Intentan ahora desviar la atención de la gravedad de las amenazas a dirigentes de Zanon. Los obreros de Zanon denunciamos esta maniobra de bajo vuelo que está dirigida en contra del prestigio de la gestión obrera que está próxima a dar un paso adelante.

Por esa razón pondremos en pie una Comisión Investigadora Independiente para esclarecer los hechos.

OBREROS DE ZANON

SINDICATO CERAMISTA DEL NEUQUEN

www.obrerosdezanon.org

prensaobrerosdezanon@neunet.com.ar