INICIO  |  Qué es el CeProDH  |  Defensa de los trabajadores  |  Represión e impunidad  |  Debates  |  Contacto  
Artículos

 Más notas:


Martes 17 de junio de 2008
Facultad de Derecho - UBA - Charla Debate - Viernes 20 de Junio 18:30 Hs. - Aula 217
¿Adonde van los juicios a los militares?

A 5 años de la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final
¿Es el fin de la impunidad?
¿Adonde van los juicios a los militares?
Dra. Myriam Bregman, abogada del CeProDH, integrante de la querella contra Von Wernich y Etchecolatz.
Adriana Calvo, miembro de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos.
Charly Platkowsky, estudiante de derecho, trabajador y delegado de LAN.
VIERNES 20 de JUNIO 18:30hs. - AULA 217 - Fac. de Derecho UBA. -


Viernes 6 de junio de 2008
Córdoba
Los primeros días del juicio al asesino Menéndez
Por Leticia Celli e Ivana Esper-abogadas del Ce.Pro.D.H-Córdoba

Transcurridas ya cinco audiencias del Juicio contra Menéndez y otros siete represores que actuaron en el Centro Clandestino de Detención (CCD) La Perla-por el que pasaron más de 2.000 compañeros-, y en el que sólo se los está acusando por cuatro víctimas; ha quedado en evidencia lo acertado y necesario de la exigencia de que se los juzgue por CCD o circuito, así como por el delito de GENOCIDIO.


Miércoles 4 de junio de 2008
Crónica del primer día del juicio
Empezó el juicio a poblete: movilicémonos por el castigo a todos los responsables
por Ivana Dal Bianco, abogada del CeProDH Neuquén

Un día de lluvia y oscuro fue el preludio para la primer jornada del juicio oral y publico contra José Dario Poblete, el policía que disparó a la cabeza de Carlos Fuentealba y literalmente lo fusiló el 4 de Abril de 2007. Poblete entró a la sala de juicio altanero, mirando fijo al público, con la marca de la impunidad que caracteriza a los asesinos del pueblo. Se había pelado la cabeza. Luego nos daríamos cuenta de para que.
Enfrente Sandra. En el publico, organizaciones sindicales, de derechos humanos nacionales, algunas locales. También, compañeros de Zanon, y docentes exigiendo y reclamando por el castigo a los fusiladores de Carlos.


Martes 3 de junio de 2008
MARCHA CON CARLA LACORTE EN QUILMES
“QUE NO HAYA IMPUNIDAD EN NINGUN CASO DE REPRESION”

Más de doscientas personas se movilizaron el lunes 2 de junio por las calles del centro de Quilmes al cumplirse siete años de los hechos en los que Carla Lacorte fuera baleada por el ex oficial de la policía bonaerense José Salmo.
Vale recordar que Salmo fue absuelto de culpa y cargo en noviembre del 2004 por el tribunal oral 3 de Quilmes en un fallo escandaloso que avalaba el gatillo fácil policial y que hace dos meses, y tras años de lucha, la sala 3 de la cámara de casación penal de La Plata lo condenó por lesiones gravísimas con dolo.


Martes 3 de junio de 2008
COMUNICADO
JUICIO A POBLETE: CÁRCEL A TODOS LOS FUSILADORES

Mañana Miércoles 4 de Junio de 2008 , se iniciará el juicio oral y publico contra el Cabo Dario Pobletee, fusilador por la espalda de nuestro compañero Carlos Fuentealba
Este juicio marcara un hito muy importante contra la política de represión e impunidad del MPN y su aparato represivo.
El único acusado en este a juicio es Poblete, mientras que los responsables políticos y autores intelectuales continúan impunes.


Lunes 2 de junio de 2008
Comunicado de Prensa
MONSA amenaza de muerte a Hijo de Desaparecida y Delegado de los trabajadores de la línea 60

El 28/05/08, luego de finalizadas las negociaciones en el Ministerio de Trabajo de la Nación donde la empresa se niega a reincorporar a tres trabajadores injustamente despedidos, los trabajadores de la Línea 60 de Colectivos deciden convocarse en asamblea para decidir los pasos a seguir en la lucha por la reincorporación de sus compañeros. En esos momentos Ángel Perticaro delegado de Base de los trabajadores es insultado y amenazado por el Jefe de Personal de la empresa MONSA diciéndole que "... te voy a pegar un tiro en la cabeza" y continuó diciendo que "te voy a agarrar en la calle y te voy a partir con el auto", la denuncia penal fue radicada en la Fiscalía Descentralizada de Escobar del departamento judicial Zarate -Campana .


Viernes 30 de mayo de 2008
DESPUES DE 24 DIAS DE PARO
Rio Negro: Triunfo de los trabajadores de Werthein

Luego de 24 días de paro y piquetes, de haber sido amenazados con la policía, de haber sido abandonados por su sindicato, los trabajadores y las trabajadoras de Werthein obtuvieron un gran triunfo: se dejan sin efecto los 10 despidos, ganaron $2.50 de aumento (de bolsillo) la hora, 50% extra las horas de los domingos para los de limpieza, 50% de pago de los días caídos, y distintas condiciones de trabajo. A su vez se declara sin efecto la suspensión de los delegados y a partir del viernes a las 6 am todos se tienen que presentar a trabajar.


Miércoles 28 de mayo de 2008
CORDOBA: COMENZO EL JUICIO A MENENDEZ
Luchar para que los condenen por genocidio
Por Leticia Celli e Ivana Esper- Abogadas del CeProDH

Comenzó ya el juicio contra el asesino Menéndez y otros represores. A más de 4 años de la anulación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final, esta causa es la primera que se eleva a juicio en la provincia. Absolutamente desmembrada, sólo se acusa a 8 represores por torturas y muerte a 4(¡!) compañeros víctimas. Menéndez fue el máximo responsable de la represión en Córdoba y otras 9 provincias. Dirigió además el Comando Libertadores de América (una versión cordobesa de la Triple A).


Miércoles 28 de mayo de 2008
Marcha 2 de Junio 18 Hs.
CARLA LACORTE: 7 AÑOS DE LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD

A siete años de los hechos en los que la estudiante de Veterinaria Carla Lacorte fuera baleada en Quilmes por el ex oficial de la policía bonaerense José Salmo, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y otras organizaciones convocan a una marcha para el lunes 2 de junio a las 18 horas en Mitre y Brandsen de Quilmes.


Miércoles 28 de mayo de 2008
JUICIO A MENÉNDEZ EN CÓRDOBA
Importante Charla debate con Adriana Clavo de Justicia Ya!

Con la presencia como panelistas de Adriana Calvo, de la Asociación de ex – Detenidos Desaparecidos y Leticia Celli del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, se realizó en la Facultad de Derecho de la UNC, una charla debate a pocos días del inicio del juicio a Luciano Benjamín Menéndez.


Miércoles 28 de mayo de 2008
Comunicado de Prensa
PROCESAN A MILITANTE SOLIDARIO CON LA LUCHA DEL CASINO FLOTANTE

(CeProDH, 23/05/08) El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos denuncia que Octavio Crivaro, miembro de la junta directiva de la FUBA y de la dirección nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), fue procesado por el Juzgado en lo Criminal de Instrucción nº 34 por considerarlo "coautor penalmente responsable del delito de atentado a la autoridad agravado por haber sido cometido por una reunión de más de tres personas".


Sábado 19 de abril de 2008
COMUNICADO DEL CEPRODH
Escandalosa acusación de coacción agravada y daño calificado a 18 trabajadores de MAFISSA

(CeProDH, 18/04/08) Luego de un operativo con 400 efectivos de la Policía Bonaerense, con el Grupo Halcón y divisiones de infantería y caballería, incluso helicópteros, el Juez César Melazo, que ordenó el desalojo, se apartó de la causa referida a los obreros detenidos.


Domingo 6 de abril de 2008
Abajo la ley videlista que sufren los trabajadores rurales
Hagamos una campaña activa para derogar la ley videlista que sufren los trabajadores rurales

Hoy asistimos a una disputa entre dos sectores de las clases dominantes que participaron del golpe y no dudarán en volver a realizarlo si consideran que las circunstancias lo ameritan para ellos. Una disputa por una renta extraordinaria que ninguno se propone ponerla al servicio de los intereses populares. El caso de los trabajadores rurales es más que paradigmático. Invitamos a los organismos, a las organizaciones de los trabajadores, a los centros de estudiantes, organizaciones del pueblo y partidos políticos a realizar una gran campaña activa por la derogación YA de la ley que regula el trabajo rural. ¡Abajo la videlista Ley 22.248!
Hablar de derechos humanos y no decir una sola palabra del millón trescientos mil peones y obreros rurales que trabajan en condiciones de semi esclavitud regidos por la ley 22248 sancionada en 1980 por Videla y Martínez de Hoz, también es cinismo.
Esta ley videlista que regula el trabajo en el campo –que es usufructuada por muchos de los propietarios que hicieron por estos días los piquetes- impone jornadas de más de 12 horas y salarios que apenas superan los 1000 pesos; el 75% trabaja en negro, y niños de 14 años trabajan a la par de sus padres sin las mínimas condiciones de higiene.


Domingo 6 de abril de 2008
Martes 25 de Marzo de 2008 - Declaraciones de Myriam Bregman
BUENOS AIRES A 32 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA
(Por ANRED) - http://www.anred.org/article.php3?id_article=2516

Más de 50 mil personas marcharon desde Plaza de los Dos Congresos a Plaza de Mayo. Las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia exigieron al Gobierno la aparición con vida ya de Jorge Julio López, desaparecido hace un año y medio, y el castigo a los responsables políticos y materiales de los asesinatos de Carlos Fuentelaba y de Lázaro Duarte.


Domingo 6 de abril de 2008
Discurso de Ivana Dal Bianco del CeProDH
NEUQUEN SE MOVILIZÓ A 32 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA

A 32 años del golpe genocida, más de 7 mil personas se movilizaron en Neuquén, en la marcha organizada por las Madres de Plaza de Mayo del Alto Valle, junto a los organismos de DDHH, organizaciones obreras, estudiantiles y partidos de izquierda, denunciando el genocidio de clase y exigiendo el juicio y castigo a los militares que organizaron el golpe, pero también a los cómplices civiles, como la Iglesia y el empresariado. Exigimos al gobierno la inmediata aparición con vida de Julio López y la anulación de las leyes antiterroristas ordenadas por Bush e impulsadas por los Kirchner.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Escríbanos a [email protected]