INICIO  |  Qué es el CeProDH  |  Defensa de los trabajadores  |  Represión e impunidad  |  Debates  |  Contacto  
Artículos

 Más notas:


Martes 2 de diciembre de 2008
ALEGATO DEL CEPRODH EN EL JUICIO A 8 GENOCIDAS EN NEUQUEN
Carcel común y perpetua por Genocidio
Por Ce.Pro.D.H. - Neuquén

"Para comenzar este alegato, creo importante mencionar que si estamos acá hoy, acusando a estos 8 imputados en este juicio, ES PRODUCTO DE LA LUCHA ENORME QUE HAN DADO LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS, Y LOS QUE DURANTE ESTOS 32 AÑOS HEMOS LUCHADO INCANSABLEMENTE CONTRA LA IMPUNIDAD DE LOS GENOCIDAS, impunidad alentada y sostenida por los diferentes gobiernos constitucionales mediante leyes como la obediencia debida, el punto final, los indultos, y las diferentes maniobras que le siguen garantizando la impunidad a la gran mayoría de los que fueron parte del genocidio..." Asi comenzaba el alegato la Dra. Ivana Dal Bianco, del Ce.Pro.D.H. Haciendo click, se puede descargar el alegato completo, y leer las distintas notas públicadas en los medios periodísticos


Martes 2 de diciembre de 2008
AYER CON EL INGENIERO BLUMBERG, HOY TRAS LA MUERTE DEL INGENIERO RICARDO BARRENECHEA DE SAN ISIDRO
Las primeras secuelas de la “nueva cruzada” contra la “inseguridad”
Por Carla Lacorte, víctima del gatillo fácil policial, e integrante del CeProDH

La nueva campaña contra la “inseguridad” ya se cobró sus primeras víctimas. Después de meses en que los medios machacaron con el tema, después de las marchas fascistas de San Isidro y otras localidades y después de que el gobernador Scioli lanzara su proyecto para bajar la edad de imputabilidad de los menores y calificara a las villas miseria de “aguantaderos” (argumento con el que las militarizó) empezamos a ver las primeras consecuencias de esta política de criminalización de la pobreza y la juventud pergeñada en medio de la crisis económica. La semana pasada ocurrieron dos casos que muestran claramente lo que pasa cada vez que se lanza una campaña de este tipo.


Viernes 28 de noviembre de 2008
EL CEPRODH Y EL FALLO DE LA CORTE
“Puede abrirse una nueva etapa para el movimiento obrero”
Por Ceprodh

Entrevista realizada por el períodico La Verdad Obrera, en una mesa redonda a tres abogados laboralistas del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH). Mariano Pedrero asesor del Sindicato Ceramista del Neuquén y los obreros de Zanon, Rubén Trippi representante legal de varias comisiones internas de la zona norte del GBA y Edgardo Moyano patrocinante de los trabajadores del Casino y otros sectores en lucha de la Capital.


Viernes 28 de noviembre de 2008
CHARLA DEBATE EN ZONA NORTE GBA
El fallo de la corte suprema sobre la organización sindical y los cambios que se abren para el movimiento obrero
Por CeProDH Zona Norte GBA

Hablarán Mariano Pedrero, abogado del Sindicato Ceramista de Neuquén y Javier Hermosilla, miembro de la Comisión Interna de Kraft-Terrabusi, entre otros...


Viernes 28 de noviembre de 2008
CÓRDOBA. CHARLA INFORMATIVA: DEMOCRACIA SINDICAL Y ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES
El Fallo de la Corte Suprema y las consecuencias
Por Ce.Pro.D.H. - Córdoba

Exponen - Abogados laboralistas del CeProDH

Hace pocos días la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió un fallo que ha generado un revuelo entre los burócratas sindicales de las distintas centrales nacionales (CGT y CTA), los empresarios, el gobierno y abogados laboralistas de distintos sectores, y, auspiciosamente, entre los trabajadores y sobre todo en aquellos que quieren conquistar delegados porque los empresarios y la burocracia no se lo permiten. Este fallo (más allá de las “intenciones” de la Corte) abre la posibilidad legal de que los trabajadores de una empresa puedan ser elegidos delegados sin tener que cumplir con todos los requisitos que las limitativas leyes actuales plantean.


Domingo 23 de noviembre de 2008
CRONICA JUICIO- TERMINARON LAS AUDIENCIAS- COMIENZAN LOS ALEGATOS
Juicio a 8 Genocidas en Neuquén- Finalizaron las audiencias testimoniales: 25 y 26 de Noviembre comienzan los Alegatos de las querellas
Por CeProDH - Neuquén

El Tribunal Oral dispuso que la semana entrante se realicen los alegatos, que comenzarán el martes 25 de Noviembre (8.30hs) con los de los compañeras de la APDH , continuaremos el miércoles 26 de Noviembre (8.30hs) con los alegatos del CeProDH, y la semana siguiente continuaran el resto de los alegatos.
Desde el CeProDH convocamos a concentrarnos en las puertas del Tribunal Oral, los días Martes 25 y Miércoles 26 de Noviembre, manifestando la voz de los trabajadores y el pueblo en las calles, convocando a las organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos a presenciar los alegatos, como parte de la pelea para que se condene a los 8 imputados por el delito de genocidio y a cárcel común.


Viernes 14 de noviembre de 2008
LA DICTADURA EN CUTRAL CO
Un ataque a la organización obrera y la juventud combativa
Por CEPRODH NEUQUEN

Cutral Co, tierra de lucha. Tierra del cutralcazo, de la pelea por trabajo, tierra de Teresa Rodríguez. Tierra de muchos compañeros/as desaparecidos. Tierra de lucha ayer y hoy.
En varias audiencias del juicio a 8 genocidas han declarado, disfrazados de “testigos”, tres integrantes de la policía de Neuquén que participaron de lo que se conoce como “operativo Cutral Co”, admitiendo su participación en el más grande operativo de detención conjunta del que participaron las fuerzas represivas en la dictadura militar en la zona. Estos policías se retiraron absolutamente impunes luego de su confesión, y ante nuestro pedido de que se los investigue por ser parte del genocidio el Tribunal respondió: “téngase presente”.


Viernes 14 de noviembre de 2008
EL FALLO DE LA CORTE SOBRE LA "LIBERTAD SINDICAL”
Un cambio jurídico que puede ser aprovechado por el movimiento obrero
Por Mariano Pedrero - Abogado del Sindicato Ceramista de Neuquén

La reciente sentencia de la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad del inciso A del artículo 41 de la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales que establecía como condición para ser delegado o miembro de una comisión interna el de “estar afiliado a la respectiva asociación sindical con personería gremial y ser elegido en comicios convocados por estas”.


Viernes 14 de noviembre de 2008
JUICIO POR LA MANSIÓN SERE
Condenas de "25 años en libertad" en el juicio por la Mansión Seré
Por Luis Bonomi - Abogado de la querella y miembro del CeProDH

Sentimientos sumamente contradictorios se vivieron en la Sala de audiencias de Comodoro Py, al conocerse el veredicto contra dos Brigadieres de la Fuerza Aérea, César Comes e Hipólito Mariani, quienes fueron las máximas autoridades de la subzona represiva 1.6, que abarcó los partidos de Morón, Merlo, Moreno e Ituzaingó y contra un coronel del Ejército, Pedro Barda quien fuera el jefe de la zona de Mar del Plata. Desde el CeProDH integrando el espacio Justicia Ya!, continuaremos exigiendo que se los condene por genocidas, en cárcel común y efectiva lo que sólo podemos lograr con la movilización masiva. Seguir leyendo...


Viernes 14 de noviembre de 2008
DESPIDOS, SUSPENSIONES, LOCK OUT VS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
Gran charla del CeProDH en Derecho de la UBA
Por CeProDH - Facultad de Derecho - UBA

Con más de 80 personas, el Jueves 6 de Noviembre se realizó en la Facultad de Derecho de la UBA, la charla “en la crisis económica internacional, ¿para qué sirve el derecho? – Despidos, suspensiones, lock out patronal vs. Derechos de los trabajadores”. Los panelistas fueron el Dr. Rubén Tripi, miembro del CeProDH, abogado del caso Balaguer y de los trabajadores de Zanón (fallo lock out) y el Dr. Luis Roa, Docente de la cátedra Dra. Caubet "Elementos de derecho del trabajo y seguridad social.


Viernes 31 de octubre de 2008
Juicio a 8 Genocidas en Neuquén. Jornadas del 27 y 28 de Octubre.
“Que sean juzgados todos los genocidas por todos los compañeros”
Por CeProDH - Neuquén

Enrique “Cachito” Fukman, testigo en el juicio a 8 genocidas en Neuquén ofrecido por la querella del CeProDH, relató su secuestro y los 15 meses de cautiverio que paso en la ESMA , explicando a todos los que estábamos presentes que seguramente lo que él contaba les sonaría conocido, porque era lo mismo que tuvo que vivir cada uno de los compañeros aquí en la región del Alto Valle, como en todo el país.


Viernes 31 de octubre de 2008
ALEGATOS EN EL JUICIO CONTRA LOS REPRESORES DE MANSIÓN SERÉ - ALEGATOS COMPLETOS PARA DESCARGAR
“Estamos ante un plan sistemático, un genocidio”
Por Luis Bonomi - Abogado del CeProDH

Entre los días 7 y 8 de octubre se desarrollaron las audiencias de alegatos de las querellas en el juicio oral y público contra tres represores que actuaron en la zona Oeste del Gran Buenos Aires y en Mar del Plata. Son los genocidas César Comes e Hipólito Mariani de la Aeronáutica y Alberto Barda del Ejército. Los abogados de Justicia Ya! actuaron por las dos querellas del juicio, encabezadas por el actor Mario Galvano y por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. Reproducimos aquí extractos del alegato del Dr. Luis Bonomi del CeProDH. Se pueden descargas todos los alegatos completos entrando a la nota.


Viernes 31 de octubre de 2008
CHARLA DEBATE EN DERECHO DE LA UBA - EN LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL ¿PARA QUÉ SIRVE EL DERECHO?
Despidos, suspensiones, lock out vs. derechos de los trabajadores
Por: Estudiantes de Derecho UBA en el CeProDH

Despidos, suspensiones, lock out vs derechos de los trabajadores

Jueves 06 de Noviembre, 18:30hs, Facultad de Derecho UBA, Aula 141

Panelistas:
Dr. Rubén Tripi, miembro del CeProDH. Abogado del caso Balaguer y de los trabajadores de Zanón (fallo lock out)
Dr. Luis Roa. Docente de la cátedra Dra. Caubet "Elementos de derecho del trabajo y seguridad social"

Estudiantes de Derecho en el CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos)


Viernes 31 de octubre de 2008
La crisis económica y derechos de los trabajadores
Preventivo de crisis: un engaño para descargar la crisis sobre los trabajadores
Por Ruben Tripi - Abogado del CeProDH

El llamado procedimiento preventivo de crisis nace a finales de los 80 con la ley 24013, complementada por distintos decretos de Alfonsín, Menem y De la Rúa. La lógica es que, el Ministerio debe ‘buscar un acuerdo’ mediante audiencias y tiene la facultad de revisar la contabilidad de la empresa, como medida elemental para ver de qué crisis se trata. Así, es evidente que el preventivo se convierte en un chantaje por el cual las empresas, aduciendo crisis, buscan descargar suspensiones o despidos, o atacar las condiciones laborales. Lejos de una ‘mediación’, se convierte en una maniobra contra los trabajadores.


Viernes 31 de octubre de 2008
Comunicado de Prensa del Ceprodh Neuquén - Entrevista a Mariano Pedrero Abogado del SOECN
Día del Ceramista, día de lucha
Por CeProDH - Neuquén

Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) saludamos a las obreras y obreros Ceramistas en su día, reasumiendo el compromiso que tomamos hace 9 años de ser parte de la lucha por sus reivindicaciones. Lo hacemos como sus abogados/as, pero principalmente como compañeros de clase.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Escríbanos a [email protected]