INICIO  |  Qué es el CeProDH  |  Defensa de los trabajadores  |  Represión e impunidad  |  Debates  |  Contacto  
Represión e impunidad

 Más notas:


Lunes 30 de marzo de 2009
VIRREY DEL PINO: JUSTICIA POR EL ASESINATO DE MAXI SOSA
¡Basta de Gatillo Fácil y persecuciones a los jóvenes!
Por Ce.Pro.D.H. Zona Oeste GBA

Maxi Sosa, de 18 años, fue asesinado luego de que dos policías de la Policía Federal lo obligaran a tirarse al suelo junto a otros dos jóvenes. Maxi, volvía de una fiesta junto a sus amigos cuando los policías los interceptaron. Estaban buscando a 3 pibes que supuestamente le habían robado su casa. Les exigieron que se acuesten boca abajo y a Maxi lo mataron de un disparo en la cabeza. Sólo el policía que disparó esta «preso» en la comisaría de Ramos Mejía.


Lunes 30 de marzo de 2009
A 33 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA
El Ce.Pro.D.H. marchó junto con los organismos de derechos humanos independientes del gobierno y partidos de izquierda a Plaza de Mayo
Por Ce.Pro.D.H.

La marcha convocada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, que reúne a los organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y partidos de izquierda independientes del gobierno, reunió más de 25.000 personas, tres veces más que la marcha organizada el 18 de este mes por la derecha, en reclamo de "mano dura".


Lunes 30 de marzo de 2009
A 33 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA
Multitudinaria marcha contra el genocidio en Córdoba
Por Ce.Pro.D.H. - Córdoba

Más de 10.000 personas nos movilizamos por las calles de Córdoba para repudiar el golpe militar, a 33 años.

El Ce.Pro.D.H. – Córdoba, se encolumnó detrás de los trabajadores de Iveco en Lucha y la Comisión de Mujeres Automotrices en Lucha.

Una bandera que decía "Que la crisis la paguen los capitalistas" encabezaba la columna. Los cantos mas entusiastas fueron aquellos en solidaridad con los trabajadores de Iveco, contras las patronales y la burocracia sindical, que ayer hacían desaparecer a los luchadores y hoy despiden masivamente y persiguen a los delegados combativos
Video, con reportaje a Leticia Celli, abogada, miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos – Córdoba.


Lunes 30 de marzo de 2009
24 DE MARZO
El Ce.Pro.D.H. en la movilización en Neuquén
Por Ce.Pro.D.H. - Neuquén

El 24 de marzo, más de 10.000 personas nos movilizamos en Neuquén para repudiar el golpe genocida del 76. Encabezada por las Madres de Plaza de Mayo Neuquén y Alto Valle y los organismos de Derechos Humanos de la región, la larga columna recorrió las calles del centro de la ciudad y finalizó en el Monumento a San Martín, donde se realizó el acto en el que hablaron los organismos de DDHH.


Lunes 30 de marzo de 2009
COMUNICADO DE PRENSA – CEPRODH SUR GBA
Tras los anuncios de Cristina de la nueva ofensiva represiva
Por Ce.Pro.D.H. - Sur GBA

A pesar que Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que "…la problemática de la inseguridad tiene también un correlato de fuerte contenido social" y, en ese sentido, dijo "…que la gente tenga trabajo es central para el tema de seguridad". Para tomar las medidas se reasignaron 400 millones de pesos para las distintas fuerzas represivas. Las primeras medidas anunciadas por el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, fueron la incorporación de 4000 retirados de las fuerzas de seguridad y aumentar la presencia de la gendarmeria; también se comprarán 500 nuevos patrulleros, se sumarán las redes civiles de prevención del delito, se utilizará un sistema de GPS para saber dónde están los patrulleros, y se comprarán 21.500 celulares para poder tener más información desde la calle.


Jueves 26 de marzo de 2009
A 33 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA
Jornada y debate en la Textil Quilmes (Ex-Filobel)
Por Ce.Pro.D.H. - Sur GBA

Con las consignas “Juicio y castigo a los genocidas, basta de criminalizar a los pibes de los barrios pobres, que la crisis la paguen los empresarios” el 21/3 se realizó una jornada artística y charla-debate en la Cooperativa Textil Quilmes (ex-Filobel). Ese sábado volvieron a funcionar algunas máquinas. Así la lucha por recuperar la empresa dio un gran paso adelante. Participaron más de 70 asistentes, entre docentes, ferroviarios, estudiantes, víctimas de la represión, artistas y militantes de distintas fuerzas.


Jueves 19 de marzo de 2009
Ce.Pro.D.H. - Neuquén
La muerte que vale
Por Ivana Dal Bianco

La cruzada de “mano dura” encabezada por personajes de la farándula, oficialistas y opositores, que pide que “se mate al que mata” y un aumento en la legislación represiva, significa lisa y llanamente un ataque al conjunto de los trabajadores y el pueblo pobre. Ellos no aclaran (pues se sobreentiende), que piden que se mate al pobre cuando mata al rico, que se mate al chorro cuando mata al propietario, que se mate a los pibes pobres cuando matan a los pibes ricos. “El que mata tiene que morir”, cuando se trata de una muerte de la clase dominante, cuando es hijo de un empresario, o vivía en un Barrio privado.


Jueves 19 de marzo de 2009
CARLA LACORTE - Víctima del gatillo fácil e integrante del CeProDH
“Quiénes son las víctimas del gatillo fácil”
Por Ce.Pro.D.H. - Sur GBA

“Las historias de los chicos víctimas de gatillo fácil son todas muy distintas, y a la vez muy parecidas, pero sí estoy muy segura de que son muy distintas de éstos que hoy piden más poder a la policía, que hoy piden la pena de muerte.


Jueves 12 de marzo de 2009
CARLA LACORTE - Víctima del gatillo fácil e integrante del CeProDH
Lomas del Mirador y el “gatillo fácil”
Por Carla Lacorte

El viernes 6 de marzo los familiares de Hernán Landolina, profesor de gimnasia muerto en un robo, realizaron una marcha en Lomas del Mirador para pedir “seguridad”. Plantearon que están en contra de la pena de muerte, pero que comparten el resto de las posiciones esgrimidas por Susana Giménez, diva de la dictadura asesina y contrabandista de coches para discapacitados, hoy convertida en vocera de la mano dura. También anunciaron que serán asesorados por Blumberg y que participarán de la marcha que se hará el día 18. En el mismo acto tomó la palabra una organización autotitulada Vecinos Autoconvocados de Lomas del Mirador, que levantó como programa “la reincorporación de 10.000 policías retirados y un aumento inmediato de los sueldos de los mismos”.


Jueves 19 de febrero de 2009
GATILLO FACÍL EN BERAZATEGUI
Berazategui volvió a movilizarse contra la impunidad
Por Carla Lacorte víctima del gatillo fácil e integrante del CeProDH.

El martes 17 por la tarde más de mil personas volvieron a marchar por las calles de Berazategui al cumplirse un mes del asesinato de Jonathan Luna en manos de policías de la seccional primera. A las 19 hs. en punto comenzaron a concentrarse familiares, amigos y vecinos en la placita del Barrio La Primavera. También estaban presentes delegaciones de Pan y Rosas, de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, del CeProDH y de otros organismos de derechos humanos. Cerca de las 20 hs. y tras escuchar unas palabras de los hermanos de Jonathan en reclamo de justicia, la marcha comenzó su recorrido hacia la calle 14 por la que nos dirigimos hacia el centro de la ciudad. Los vecinos emocionados aplaudían y los automovilistas apoyaban con bocinazos el reclamo de justicia.


Jueves 12 de febrero de 2009
EL TRIBUNAL ORAL Nº 5 PROHIBE LA PRESENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION
Indignación por el escandaloso juicio al genocida Rovere
por Luis Bonomi, abogado del Ce.Pro.D.H. y de la querella

El 10 de febrero comenzó en un nuevo juicio contra genocidas de la última dictadura militar. Se juzgará a Jorge Olivera Rovere y luego continuará por otros militares. Fue el segundo de Suárez Mason en la estructura represiva y se lo juzga por su responsabilidad como Jefe máximo de la represión en Capital Federal; está imputado sólo de 4 asesinatos y más de 120 privaciones ilegales de la libertad. Como integrantes de Justicia Ya! somos cabeza de querella y volveremos a pedir que se lo condene por el delito de genocidio y que vaya preso a una cárcel común.


Jueves 5 de febrero de 2009
BERAZATEGUI SE MOVILIZÓ
Justicia para Jonathan Luna
Por Carla Lacorte

El sabado 24 de enero más de 1.300 personas, jóvenes en su mayoría, marchamos por las calles del centro de Berazategui por Jonathan Luna, “para pedir justicia y que los policías Rodríguez y Vanzan y Pablo Aguilar (dueño del pool) paguen por el dolor que nos dejaron” como dice el cartel elaborado y pegado en todos los barrios de la ciudad por sus familiares y amigos. Desde el CeProDH nos hicimos presentes junto a un grupo de compañeros del Astillero Río Santiago entre los que se encontraba un tío de Joni. La marcha fue conmovedora y los vecinos, a medida que avanzábamos, se iban sumando o aplaudiendo.


Jueves 5 de febrero de 2009
MAXIMILIANO SOSA, JOVEN TRABAJADOR ASESINADO
Gatillo fácil en La Matanza
Por Ce.Pro.D.H. Zona Oeste GBA

Otra vez la policía se cobró la vida de un joven de La Matanza. Nos referimos al asesinato a sangre fría a manos de tres policías de la Policía Federa del joven trabajador Maximiliano Sosa, de 18 años, y la golpiza que recibieron sus dos amigos, Román González y Martín Peñalba, cuando venían de compartir un asado familiar el pasado 31 de enero.


Jueves 22 de enero de 2009
COMUNICADO DE JUSTICIA YA! EN LA PLATA
Causa López: el hallazgo del auto con el que lo habrían secuestrado

Esta semana trascendió en los medios locales y nacionales el hallazgo del auto donde supuestamente fue llevado Jorge Julio López el 18 de septiembre de 2006, día de su secuestro y desaparición.


Jueves 8 de enero de 2009
TRAS LA REFORMA DEL CODIGO PROCESAL PENAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Nueva ofensiva represiva de Scioli
Por Carla Lacorte

La nueva reforma al Código Procesal Penal bonaerense es un nuevo paso en la ofensiva represiva que el gobernador Scioli lanzó, y que tiene como punta de lanza el proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad de los menores. Cada vez que los medios machacan con la “inseguridad”, los sucesivos gobiernos avanzan en la militarización de los barrios del pueblo trabajador y en la criminalización de la juventud y la pobreza, aumentando los casos de gatillo fácil y de torturas en las comisarías.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Escríbanos a [email protected]