INICIO  |  Qué es el CeProDH  |  Defensa de los trabajadores  |  Represión e impunidad  |  Debates  |  Contacto  
Neuquén - Juicio a los genocidas

 Más notas:
  • 1
  • 2



Jueves 27 de marzo de 2014
Neuquén: Alegatos del juicio “La Escuelita III”
El CeProDH solicita que se condene a los militares por el delito de genocidio
Viernes 10 de abril de 2009
Comunicado de Prensa
Nuevamente quieren desguazar la causa contra los genocidas
Por Ce.Pro.D.H. - Neuquén

La Jueza Federal de Neuquén, Margarita Gudiño de Arguelles -quien lleva adelante la investigación de los delitos de lesa humanidad -, resolvió en fecha 8 de Abril, declararse incompetente para investigar los casos de 22 víctimas de la dictadura militar de la zona, muchos de los cuales continúan desaparecidos al día de hoy. Se trata de los casos de: Jorge Asenjo, Gladis Sepúlveda, Carlos Chaves, Dora Seguel, Eduardo Guillermo Buasmscha, Eduardo Paris, Alicia Villaverde, Susana Mujica, Dario Altomaro, Cecilia Vecchi, Alicia Pifarre, Mirta Tronelli, Carlos Schedan, Nora Rivera, Elida Sifuentes, Arlene Seguel, Eva Libertad Garrido, Argentina Seguel, Raúl Gonzalez, Raúl Eugenio Metz, Graciela Romero de Metz, su bebe desaparecido (que no lo nombran) y Cesar Dante Giliberto.


Sábado 27 de diciembre de 2008
DECLARACION DEL CEPRODH NEUQUEN
Ante la condena a 8 genocidas
Por Ce.Pro.D.H. - Neuquén

Desde nuestro Organismo intervinimos como parte querellante en este juicio, guiados por el objetivo de aportar en la pelea por rescatar la verdad histórica de los ´70, la lucha de aquella generación y que se expresara en la sentencia esa verdad, mediante el reconocimiento de que lo que sucedió en la dictadura militar fue un Genocidio contra los trabajadores y el pueblo. Partiendo, en primer lugar, que si se llegó a este juicio fue por la enorme pelea que han dado las Madres de Plaza de Mayo como Inés y Lolín; padres como Oscar Ragni y de todos aquellos que seguimos luchando contra la impunidad de ayer y de hoy.


Miércoles 17 de diciembre de 2008
COMUNICADO DE PRENSA - JUICIO A 8 GENOCIDAS EN NEUQUEN
Investigan a abogada del CeProDH por denunciar que la SIDE siguió investigando a las víctimas de la dictadura durante gobiernos constitucionales

(CeProDH Neuquén, 16/12/08) En el día de hoy, el abogado defensor de uno de los militares imputado por genocida, solicitó al Tribunal que se investigue por el "delito de violación de secreto de Estado" a la querella del CeProDH encabezada por nuestra compañera Ivana Dal Bianco, por las manifestaciones vertidas en medios de prensa en relación a un informe de la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE), dependiente de la Presidencia de la Nación, que fue incorporado como prueba. Esta documentación fue enviada por el Ministerio del Interior en respuesta a un pedido realizado por la querella del CeProDH para que el Estado aportara al Tribunal toda la información secreta que tuviera relación con este juicio.


Martes 2 de diciembre de 2008
ALEGATO DEL CEPRODH EN EL JUICIO A 8 GENOCIDAS EN NEUQUEN
Carcel común y perpetua por Genocidio
Por Ce.Pro.D.H. - Neuquén

"Para comenzar este alegato, creo importante mencionar que si estamos acá hoy, acusando a estos 8 imputados en este juicio, ES PRODUCTO DE LA LUCHA ENORME QUE HAN DADO LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS, Y LOS QUE DURANTE ESTOS 32 AÑOS HEMOS LUCHADO INCANSABLEMENTE CONTRA LA IMPUNIDAD DE LOS GENOCIDAS, impunidad alentada y sostenida por los diferentes gobiernos constitucionales mediante leyes como la obediencia debida, el punto final, los indultos, y las diferentes maniobras que le siguen garantizando la impunidad a la gran mayoría de los que fueron parte del genocidio..." Asi comenzaba el alegato la Dra. Ivana Dal Bianco, del Ce.Pro.D.H. Haciendo click, se puede descargar el alegato completo, y leer las distintas notas públicadas en los medios periodísticos


Domingo 23 de noviembre de 2008
CRONICA JUICIO- TERMINARON LAS AUDIENCIAS- COMIENZAN LOS ALEGATOS
Juicio a 8 Genocidas en Neuquén- Finalizaron las audiencias testimoniales: 25 y 26 de Noviembre comienzan los Alegatos de las querellas
Por CeProDH - Neuquén

El Tribunal Oral dispuso que la semana entrante se realicen los alegatos, que comenzarán el martes 25 de Noviembre (8.30hs) con los de los compañeras de la APDH , continuaremos el miércoles 26 de Noviembre (8.30hs) con los alegatos del CeProDH, y la semana siguiente continuaran el resto de los alegatos.
Desde el CeProDH convocamos a concentrarnos en las puertas del Tribunal Oral, los días Martes 25 y Miércoles 26 de Noviembre, manifestando la voz de los trabajadores y el pueblo en las calles, convocando a las organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos a presenciar los alegatos, como parte de la pelea para que se condene a los 8 imputados por el delito de genocidio y a cárcel común.


Viernes 14 de noviembre de 2008
LA DICTADURA EN CUTRAL CO
Un ataque a la organización obrera y la juventud combativa
Por CEPRODH NEUQUEN

Cutral Co, tierra de lucha. Tierra del cutralcazo, de la pelea por trabajo, tierra de Teresa Rodríguez. Tierra de muchos compañeros/as desaparecidos. Tierra de lucha ayer y hoy.
En varias audiencias del juicio a 8 genocidas han declarado, disfrazados de “testigos”, tres integrantes de la policía de Neuquén que participaron de lo que se conoce como “operativo Cutral Co”, admitiendo su participación en el más grande operativo de detención conjunta del que participaron las fuerzas represivas en la dictadura militar en la zona. Estos policías se retiraron absolutamente impunes luego de su confesión, y ante nuestro pedido de que se los investigue por ser parte del genocidio el Tribunal respondió: “téngase presente”.


Viernes 31 de octubre de 2008
Juicio a 8 Genocidas en Neuquén. Jornadas del 27 y 28 de Octubre.
“Que sean juzgados todos los genocidas por todos los compañeros”
Por CeProDH - Neuquén

Enrique “Cachito” Fukman, testigo en el juicio a 8 genocidas en Neuquén ofrecido por la querella del CeProDH, relató su secuestro y los 15 meses de cautiverio que paso en la ESMA , explicando a todos los que estábamos presentes que seguramente lo que él contaba les sonaría conocido, porque era lo mismo que tuvo que vivir cada uno de los compañeros aquí en la región del Alto Valle, como en todo el país.


Jueves 16 de octubre de 2008
JUICIO A 8 GENOCIDAS EN NEUQUEN
Crónica del juicio: "No he cambiado mi forma de pensar"- Facetas de la impunidad- El genocidio se demuestra igual
Por CeProDH- Neuquén

Durante los días 7, 8 y 9 de Octubre se llevaron a cabo nuevas jornadas del juicio que se realiza a ocho genocidas en Neuquén.


Miércoles 8 de octubre de 2008
JUICIO A 8 GENOCIDAS EN NEUQUEN - 29 y 30 DE SEPTIEMBRE
La mentira tiene patas cortas pero sirve para garantizar la impunidad- testigos del horror
Por CeProDH Neuquen

Durante la jornada del 29 de Septiembre, se volvió a confirmar que los militares que declaran siguen manteniendo el pacto de silencio, que mantiene a miles de ellos impunes.
Lamentablemente, muchos de los participes del genocidio, y que deberían estar imputados, son citados como “testigos” a este juicio, permitiéndoles que “cuenten su verdad”, como si fueran meros espectadores. Esta lógica, de que sus palabras sirvan “como prueba” termina siendo funcional a la impunidad. En primer lugar, porque es claro que no dicen todo lo que saben, porque eso los mostraría como parte del genocidio, lo que termina demostrando que desde el punto de vista probatorio no aportan absolutamente nada. Pero lo mas grave es que se les permite, mediante sus “testimonios” escuchar la supuesta verdad de los genocidas.


Miércoles 8 de octubre de 2008
Juicio a 8 genocidas: Jornada del 24 de septiembre
Nuevamente un genocida disfrazado de Testigo
Por CeProDH Neuquen

Después de los valientes y valerosos testimonios de los compañeros víctimas Antonio Texido y Roberto Liberatore (el caso de Roberto no se juzga en este tramo), se presentaba a declarar un genocida: Raúl Axel Pastor, quien durante el golpe era integrante del Estado Mayor General del Ejército y que en 1979 ascendió a Coronel del Comando en Jefe del Ejército. Que ademas fue Intendente de la Ciudad de Neuquén y compañero de tenis del genocida Reinhold.


Miércoles 8 de octubre de 2008
Juicio a 8 Genocidas – 22 de Septiembre
El genocidio: contra los trabajadores- La triple A: preludio del genocidio- Mujer y militante
Por CeProDH Neuquen

En esta nueva jornada del juicio que se realiza a ocho genocidas de la zona declararon tres valientes compañeros/as: Juan Isidro Lopez, Francisco Alberto Ledesma e Islanda Becerra.


Miércoles 8 de octubre de 2008
JUICIO A 8 GENOCIDAS EN NEUQUEN – 15 DE SEPTIEMBRE
Crónica del Juicio: Cuando se trata de mujeres el genocidio incluye la violencia sexual - Siguen siendo las victimas las que identifican a los genocidas - Ante la movilización en las calles los genocidas se esconden
Por CeProDH Neuquen

Estas nuevas jornadas del juicio que se realiza a 8 genocidas de la Zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, al igual que en las anteriores oportunidades en que han declarado sobrevivientes de los centros clandestinos de detención, están cargadas por la experiencia que traen quienes “han atravesado la muerte” como dijera Adriana Calvo, y relatan la tortura que sufrieron, el secuestro, la desaparición en vida y la aparición para contar sus verdades.


Viernes 12 de septiembre de 2008
TRAS LAS PRIMERAS JORNADAS
Algunas primeras conclusiones del juicio a 8 genocidas en Neuquén
Por CeProDH - Neuquén

Con un aire enrarecido, en el que incluimos el llamativo robo que sufrieran dos de los abogados querellantes por el CeProDH y las amenazas a 2 fotógrafos del diario Río Negro, han pasado las primeras jornadas del Juicio oral a 8 genocidas que actuaron en la región, Sobre las que podemos afirmar que su resultado ha sido revelador. Los importantes testimonios y pruebas que ya se han empezado a producir arrojan las primeras conclusiones, que intentaremos sintetizar aquí, y que serán parte de las que iremos enviando semanalmente.


Miércoles 3 de septiembre de 2008
Crónica de la sexta jornada del Juicio a 8 genocidas en Neuquén
“El objetivo era que dejáramos de militar, pero no lo lograron”
Por CeProDH - Neuquén

La sexta jornada de debate en el juicio a ocho militares de la Región comenzó con cantos del publico y con la presencia de las Madres de Plaza de Mayo Lolin Rigoni e Inés Rigo de Ragni, junto a Oscar Ragni. Estos últimos testigos del día de ayer en el caso de su hijo Oscar Ragni (h), único desaparecido en este tramo del juicio.
Lo saliente de la jornada fueron los primeros testimonios de víctimas de la causa, que iniciaron con Leopoldo David Antonio Lugones, Benedicto del Rosario Bravo y Oscar Paillalef



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Escríbanos a [email protected]