En defensa de los trabajadores

Martes 19 de abril de 2011

CAMPAÑA POR EL DESPROCESAMIENTO Y CONTRA LA PERSECUCIÓN A LOS QUE LUCHAN

Quieren enjuiciar a la abogada de los ceramistas de Neuquén por corte de ruta

El lunes 15 de febrero en las afueras del Juzgado Federal de Neuquén, se realizó una conferencia de prensa convocada por el CeProDH y el Sindicato Ceramista de Neuquén, junto a distintas organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos, entre ellas las Madres de Plaza de Mayo de Neuquén y el Alto Valle. Entrevistamos a Natalia Hormazábal, abogada de los trabajadores de Cerámica Stefani e integrante del CeProDH, imputada por corte de ruta por el Juzgado Federal y que recientemente la Fiscal Federal pidió que la causa sea elevada a juicio oral.

¿Cuál fue el motivo de la convocatoria a esta Conferencia de prensa?

Convocamos para denunciar la profundización del ataque de la Justicia Provincial y Federal hacia los que luchamos, y en este caso hacia los ceramistas y una de sus abogadas. Por un lado, con el requerimiento de elevación a juicio solicitado por la Fiscal Federal Cristina Beaute en la causa en la que se me investiga por corte de ruta, y por el otro, con el mantenimiento del Fiscal Di Maggio pese a haber sido recusado por nosotros, en la causa que se sigue contra los ceramistas de Zanon.

¿Cómo llegaron a esta instancia?

El inicio de estas causas surge con la lucha de los trabajadores de Stefani iniciada a fines de 2009, por el mantenimiento de las fuentes de trabajo de 60 familias. La respuesta de la Justicia no se hizo esperar y se iniciaron 7 causas por corte de ruta a más de 30 ceramistas, incluyéndome en una de ellas a mí como su abogada. Es realmente escandaloso el armado de estas causas, donde se han utilizado procedimientos increíbles. ¿Por qué decís esto?

Nosotros hemos denunciado que surge de la misma investigación que se han utilizado servicios de inteligencia de la policía provincial, que en forma conjunta con la patronal de Cerámica Stefani señalaron a los trabajadores que luego resultaron imputados. En la causa que me iniciaron y cuya elevación a juicio pretende la fiscal, las supuestas “pruebas” de mi autoría son el acta de la policía en la que surge que me presento como abogada de los trabajadores, a partir de ahí, estoy imputada por corte de ruta.

¿Por qué crees que ha avanzado tanto la causa en la que se te imputa y la de los ceramistas?

Es parte de la política que está llevando adelante el gobierno nacional y la justicia, como muestran los procesamientos a los trabajadores de Kraft, ferroviarios el encarcelamiento del dirigente del MTR Roberto Martino, preso por manifestarse contra la política del Estado sionista de Israel.

En Neuquén están procesados Raúl Godoy, Alejandro López y más de 30 ceramistas, 257 compañeros de la comunidad mapuche y cientos de procesados por cortes de ruta o por resistir los desalojos en las tomas. Mientras que a Sobisch, responsable político del fusilamiento de Carlos Fuentealba, los mismos fiscales que nos acusan a nosotros le garantizan la impunidad. No por casualidad la Fiscal Federal Beaute lejos de avanzar en la investigación de los integrantes del Batallón 601 cuyo listado se hizo público el año pasado, o imputar genocidas de la dictadura, avanza intencionadamente contra los que luchamos.

¿Qué pasos van a seguir?

Vamos a continuar con la gran campaña iniciada a nivel nacional por el desprocesamiento de todos los luchadores sociales, contra la judicialización de la protesta social y por mi sobreseimiento, ya que con el requerimiento de elevación a juicio que se hace de mi causa, se ataca en primer lugar la lucha de los trabajadores, pero también a los abogados y abogadas que luchamos junto a ellos. Incluso la Fiscal nos expresó que “cada uno elige cómo y dónde ejercer su profesión”, y desde el CeProDH le vamos a seguir demostrando a esta justicia de los capitalistas que nuestro lugar es junto a los trabajadores y el pueblo pobre.