Domingo 6 de abril de 2008

Discurso de Ivana Dal Bianco del CeProDH

NEUQUEN SE MOVILIZÓ A 32 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA

A 32 años del golpe genocida, más de 7 mil personas se movilizaron en Neuquén, en la marcha organizada por las Madres de Plaza de Mayo del Alto Valle, junto a los organismos de DDHH, organizaciones obreras, estudiantiles y partidos de izquierda, denunciando el genocidio de clase y exigiendo el juicio y castigo a los militares que organizaron el golpe, pero también a los cómplices civiles, como la Iglesia y el empresariado. Exigimos al gobierno la inmediata aparición con vida de Julio López y la anulación de las leyes antiterroristas ordenadas por Bush e impulsadas por los Kirchner.

A 32 años del golpe genocida, más de 7 mil personas se movilizaron en Neuquén, en la marcha organizada por las Madres de Plaza de Mayo del Alto Valle, junto a los organismos de DDHH, organizaciones obreras, estudiantiles y partidos de izquierda, denunciando el genocidio de clase y exigiendo el juicio y castigo a los militares que organizaron el golpe, pero también a los cómplices civiles, como la Iglesia y el empresariado. Exigimos al gobierno la inmediata aparición con vida de Julio López y la anulación de las leyes antiterroristas ordenadas por Bush e impulsadas por los Kirchner.

En el acto central, Ivana Dal Bianco del CeProDH, denunció que “la misma clase capitalista asesina de trabajadores, que se beneficiaron en la dictadura, en los 80 y 90 con la precarización laboral, las leyes felxibilizadoras, y la devaluación, hoy está dispuesta a perder millones de pesos con tal de destruir cualquier atisbo de organización obrera. Ejemplo de esto es la familia Curi, dueña de Mafissa en La Plata, que en el 76 entregó 12 trabajadores de su fábrica que están desaparecidos y que hoy, a 32 años, cuando los trabajadores comienzan a luchar por sus reivindicaciones, los despide y reclama represión”.

Las Madres, HIJOS, el CeProDH y la amplia mayoría de los organismos de DDHH de la región denunciaron el doble discurso del gobierno nacional, que habla de los derechos humanos pero mantiene la impunidad para los genocidas, continúa reprimiendo a los trabajadores y no se sabe nada de Julio López ni de sus secuestradores.

Reproducimos el Discurso de Ivana Dal Bianco del Ceprodh:

Hoy nos movilizamos miles nuevamente, junto a nuestras queridas madres que no han bajado sus banderas, para repudiar el golpe genocida y exigir el juicio y castigo a todos los milicos asesinos.
A 32 años de aquel sangriento 24 de marzo del 76, seguimos luchando por la cárcel común a los milicos, porque el 95% de los militares que participaron del golpe aún continúan impunes. Hoy hay sólo 300 genocidas procesados en cómodas detenciones domiciliarias y 12 condenados. Mientras tanto la presidenta le pone un número final a los juicios, diciendo que solo se van a juzgar 992, cuando en la dictadura, sólo en las fuerzas represivas, actuaron más de 100. 000 genocidas. 992 quiere decir que solo van a juzgar el 1 % de los genocidas con uniforme. El resto impune, milicos, empresarios y curas impunes!
Denunciamos que esto es un nuevo punto final para poder avanzar como dijo la misma Cristina, en "separar la paja del trigo" es decir en una política de reconciliación con las fuerzas asesinas. No podemos permitirlo! porque el objetivo de la reconciliación es utilizarlas contra los trabajadores y el pueblo.
Pero no solamente la impunidad es para los militares y policías. Ni el gobierno ni la justicia dicen una palabra de los participes e instigadores civiles de la dictadura.
No dicen una palabra sobre la responsabilidad de la Iglesia, que bendijo la dictadura y que por eso hoy, esa misma Iglesia se niega a aplicarle una sanción al capellán de la policía bonaerense Von Wernich, condenado por colaborar con el genocidio.
Tampoco dicen una palabra de los empresarios que golpeaban las puertas de los cuarteles llamando al golpe genocida y que no dudaron en prestar sus fabricas para centros clandestinos de detención, ni sus autos, para que los milicos secuestren a nuestros compañeros, como la Ford, la mercedes Benz, el ingenio Ledesma, entre otras cientos de fabricas.
Mientras a nosotros nos arrancaron esa hermosa generación de luchadores, sus tradiciones y su experiencia, ellos son los mismos. La misma clase capitalista que no está dispuesta a ceder ninguna de sus conquistas y beneficios, que solo con esa dictadura militar sangrienta y genocida pudieron arrancarnos. Los que se beneficiaron en la dictadura, se enriquecieron en los 80 y 90 con la precarización laboral, las leyes flexibilizadoras, y la devaluación. Esa clase que hoy está dispuesta a perder millones de pesos, con tal de destruir cualquier intento de organización obrera. Para ellos gobiernan los Kirchner.
No hay ni uno solo de estos empresarios, participes del genocidio de clase más cruento de nuestra historia, que haya sido juzgado. El 100 % continua impune y en funciones, mientras los trabajadores son perseguidos y reprimidos, como el caso de Dana, de Maffisa, del Casino, cuyas luchas reivindicamos desde esta plaza.
Basta de doble discurso del gobierno, que mientras habla de derechos humanos y hacen actos por la memoria, votaron las leyes antiterroristas enviadas por Bush. Fue Cristina quien las fundamentó en el senado cuando se aprobó la reforma al código penal, que permite tildar de terrorista a cualquiera que se organice para exigirle al gobierno sus derechos. Mientras el mayor genocida y terrorista Bush sigue la guerra en Irak.
A 32 años del golpe genocida, seguimos exigiéndole al gobierno nacional la aparición con vida de Jorge Julio Lopez, que hace 18 meses fue secuestrado por el aparato represivo. Queremos que el gobierno diga todo lo que sabe y deje de encubrir a sus secuestradores!!! Queremos a Julio con vida, y a sus secuestradores en la cárcel!!
Y hoy, hay que decirlo, en esta plaza nos falta un compañero más, que fue fusilado el 4 de Abril por el asesino Sobisch. Su lucha y su voz están acá, con nosotros. En las escuelas, en las luchas de los trabajadores en todo el país. En esta plaza, en nuestra voz y en nuestra lucha, está presente el compañero Carlos Fuentealba
A 32 años y con las banderas de los 30000 en alto decimos:
CARCEL COMUN A LOS MILICOS, EMPRESARIOS Y CURAS GENOCIDAS
APARICION CON VIDA DE JORGE JULIO LOPEZ
ANULACION DE LAS LEYES ANTITERRORISTAS
APERTURA DE LOS ARCHIVOS DE LA REPRESION PARA CONOCER EL DESTINO DE LOS MAS DE 400 NIÑOS APROPIADOS EN LA DICTADURA
BASTA DE REPRESION A LOS TRABAJADORES-POR EL TRUNFO DE SUS LUCHAS
LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS
JUICIO Y CASTIGO A LOS AUTORES MATERIALES E INTELECUALES DEL FUSILAMIENTO PUBLICO DE CARLOS FUENTEALBA
LOS 30.000 COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS ESTAN PRESENTES