Represión e Impunidad

Martes 2 de septiembre de 2014

REPRESION EN NEUQUEN POR EXIGIR VIVIENDAS

Mientras ellos se felicitan por la “Represion Cumplida”, la gente sigue sin tener donde vivir

El barrio Melipal es uno de los barrios pobres de Neuquén, ciudad en la que una gran cantidad de personas vive en tomas, o ha debido recurrir a medidas de acción directa ante la falta de vivienda y la imposibilidad de pagar alquileres a precios petroleros.

REPRESION EN NEUQUEN POR EXIGIR VIVIENDAS

Mientras ellos se felicitan por la “Represion Cumplida”, la gente sigue sin tener donde vivir

por Ivana Dal Bianco, abogada CeProDH Nequén

El barrio Melipal es uno de los barrios pobres de Neuquén, ciudad en la que una gran cantidad de personas vive en tomas, o ha debido recurrir a medidas de acción directa ante la falta de vivienda y la imposibilidad de pagar alquileres a precios petroleros.

Este fin de semana, un grupo de familias se instaló en un predio desocupado y la represión no se dejó esperar. El intendente de Neuquén Horacio Quiroga, hizo una denuncia y pidió policías, el Ministro de Seguridad Gabriel Gastaminza mandó a sus uniformados que durante más de diez horas mantuvieron al barrio con balas y gases. Hubo varios detenidos que fueron golpeados, entre ellos varias mujeres entre las que había una docente de una escuela del oeste.

La represión siguió el fin de semana, los titulares de los diarios y los mensajes del gobierno demonizaban a las familias sin techo, tildándolos de “violentos”. Hubo diversas respuestas de las organizaciones sociales pero en le barrio, lamentablemente la policía seguía tirando balas.
En el día de hoy, los heridos en la represión quisieron hacer la denuncia en la Fiscalía, que está ubicada en un enorme edificio nuevo al mejor estilo de las películas, denominado “Ciudad Judicial”. Cuando llegaron junto a organizaciones de la zona que los acompañaban para realizar una conferencia de prensa, se encontraron con que el edificio estaba sitiado por policías, y no se les permitía entrar. La misma policía que había reprimido por orden del Fiscal Marcelo Jara, impedía que se pudiera pasar a denunciar los hechos vividos. El Fiscal Jara, y su Jefe, el Fiscal General José Gerez, habían ordenado a la policía que nadie podía entrar.

Luego de momentos de tensión, se “permitió” el ingreso a la fortaleza sitiada a los denunciantes, a la Diputada del Frente de Izquierda Angélica Lagunas y a una abogada de la Asociación Zainuco, que finalmente dejaron plasmadas las denuncias por las agresiones, torturas y represión vivida. El final de esas denuncias las podemos suponer cuando ya en su inicio la bienvenida fue esta.

Por supuesto que el problema de la vivienda continua y la gente del barrio sigue exigiendo una solución, además de denunciar la represión. En este momento un grupo de vecinos esta de “guardia” con “barricadas” en diferentes sectores exigiendo una solución ya, mientras denuncian a quien los quiera escuchar la brutalidad policial de mas de diez horas de represión, cuentan: “la policía se metió en los hogares de la gente, nos pegaron, no tiraron gases y hasta balas de plomo”,

Mientras tanto quienes tiene que dar una respuesta, esto es gobierno provincial y gobierno municipal, se mandan unos a otros felicitaciones por la represión cumplida.

El mensaje es claro, no hay solución ni viviendas dignas, hay balas y represión.

Quien quiera oír, que oiga.

Quiroga exigió “poner coto a este tipo de situaciones que se vienen generando en Neuquén desde hace mucho tiempo”

El intendente Horacio Quiroga felicitó al Ministro Gataminza por la represión, parece que tienen mucho que festejar, muchas balas, muchos gases y muchos golpes. La carta de Quiroga afirma. “Quiero remarcar el profesionalismo del personal policial para actuar en cumplimiento de la orden emitida por el fiscal Marcelo Jara frente a la ocupación de tierras pertenecientes al Estado Municipal y a un privado”, “
Quiroga exigió “poner coto a este tipo de situaciones que se vienen generando en Neuquén desde hace mucho tiempo” . En algo tiene razón, hace más que mucho tiempo que la gente en Neuquén no tiene donde vivir y que deben vivir en casillas en condiciones degradantes, arriesgando hasta su propia vida, pues varias casillas han sufrido incendios en Neuquén.

foto Anred




Temas relacionados

Represión e Impunidad