Miércoles 3 de noviembre de 2004

Diario El Sol de Quilmes, 03 de noviembre

Los peritos oficiales fueron contundentes al dar el dictamen

La sexta jornada del juicio oral por el caso de Carla
Lacorte estuvo destinada a escuchar a peritos balísticos. Los dos expertos oficiales que integran la Asesoría Pericial La Plata fueron contundentes al aseverar ante los jueces del Tribunal Oral 3 de Quilmes que la bala que dejó paralítica a la joven el 1 de junio de 2001 rebotó en una
superficie dura antes de impactar en la columna de la chica. Los profesionales además aclararon ante preguntas de los representantes de las partes que la deformación que Presentaba el proyectil era compatible a haber pegado contra una superficie metálica y no ósea.

El primer perito oficial recalcó a los jueces Alicia Anache, Armando Topalian y Luis Gil Juliani que el proyectil que le fue extraído a Lacorte "presentaba una deformación típica de un rebote" recalcando que "antes de ingresar al cuerpo de la víctima ha impactado contra un
elemento duro que provocó la deformación y que hizo que perdiera masa por lo que pesó casi 8 gramos", lo normal es que pesen 10,5 gramos.

Ante la consulta sobre si podría haber pegado contra una superficie ósea, el perito oficial, de apellido Alfano, dijo: "mi experiencia me demuestra que proyectiles que han impactado contra huesos no dejan este tipo de características...", por lo que comentó a los magistrados, al fiscal y a los representantes de las partes que si el
Tribunal entendía que era necesario podría ampliar su
fundamentación con más pruebas y consultas interdisciplinarias. Los jueces dieron lugar a la petición por lo que el viernes, antes de los alegatos, se conocerán los resultados.

El segundo perito oficial, de apellido Cejas, coincidió con su colega en cuanto a que "hubo un rebote" y aclaró que si bien existe un abanico de posibilidades sobre el elemento donde pudo haber rebotado el proyectil, se inclinaba por una superfice de metal y también descartaba lo óseo.

Los expertos además aclararon que el proyectil no entró al cuerpo de la víctima en forma recta, sino oblícua, "típico de un rebote".

El doctor Peña, abogado de Salmo, dijo a EL SOL que "el dictamen de los idóneos fue contundente por lo que desliga un juicio de reproche sobre mi defendido".

"Todo esto es muy raro"

Carla Lacorte enfatizó ayer a la tarde a un periodista
de este medio que "todo esto es muy raro", aclarando que "todavía no me entra en la cabeza que un perito oficial pida por su cuenta a los jueces ampliar una pericia balística y que después de tres años vengan a hablar de
un rebote en algo metálico cuando antes no lo dijeron...". La joven y su esposo Carlos Torres Musante estuvieron acompañados en la víspera en las puertas de los Tribunales Penales de Quilmes por Emilio Alí y otros integrantes de grupos piqueteros y víctimas de gatillo fácil exigiendo "justicia".

Al ser consultada por los dichos de los peritos oficiales, Lacorte recalcó: "hasta hoy (por ayer) hablaban de un elemento duro, que podía ser un hueso mío, sin embargo ahora dijeron que se trataría de un elemento metálico, por eso digo que todo esto es muy raro...".

Con respecto a la movilización de ayer, la joven dijo:
"cerca de 300 personas me estuvieron acompañando" donde no descartó que la próxima semana, cuando se conozca el fallo, se vuelva a convocar a otra manifestación frente al edificio de Yrigoyen y Videla".