Represión e Impunidad

Lunes 23 de agosto de 2010

CAUSA ESMA

INDICAN DÓNDE ESTARÍAN ARCHIVOS DE LA REPRESIÓN

Comunicado de JUSTICIA YA: A más de 30 años de los hechos, no es posible esperar más. Los sucesivos gobiernos, han ocultado los archivos de la represión, y en cada oportunidad que se presenta, el Poder Judicial rechaza el reclamo unánime de familiares, víctimas y organismos de derechos humanos.

En las audiencias que se desarrollan en el juicio contra los genocidas que actuaron en la Escuela de Mecánica de la Armada , un testigo que además de sobreviviente de la ESMA es hoy funcionario de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación , brindó importantes apreciaciones sobre dónde se encontrarían los archivos que guardan uno de los más importantes secretos de la dictadura: el destino de los más de 5000 detenidos desaparecidos que pasaron por ese centro de exterminio y detención.

Inmediatamente el Dr. Luis Zamora en representación de la querella que representa a familiares de las víctimas de la Iglesia Santa Cruz y la Dra. Myriam Bregman en representación de Patricia Walsh y Justicia Ya! solicitaron que se allanen en forma urgente los lugares indicados, medida elemental, que sería dispuesta en cualquier juicio común.
A su vez, nuestra querella solicitó que esos allanamientos incluyan la obra robada por la patota de la ESMA de la casa de Rodolfo Walsh, entre esos materiales se encontraba la obra inédita de Walsh como el cuento "Juan se iba por el río", cosa que fue destacada en el pedido de allanamiento.

El Tribunal Oral Federal 5 rechazó la medida propuesta con argumentos formales

A más de 30 años de los hechos, no es posible esperar más. Los sucesivos gobiernos, han ocultado los archivos de la represión, y en cada oportunidad que se presenta, el Poder Judicial rechaza el reclamo unánime de familiares, víctimas y organismos de derechos humanos: exigimos la apertura irrestricta de todos los archivos que el Estado posea y medidas efectivas de búsqueda para dar con los que puedan estar en manos de los represores; la reciente entrega de listados con nombres de desaparecidos por parte de “El Perro” Clemente en Tucumán, lo confirma.

OCULTAR INFORMACIÓN: ES CONTRIBUIR A LA IMPUNIDAD

No nos vamos a habituar a convivir con ella. Desde Justicia Ya! seguiremos luchando por esos archivos.

JUSTICIA YA!

Asociación Gremial Docente de la UBA

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos

Asociación de Profesionales en Lucha (APEL)

Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH)

Comité de Acción Jurídica (CAJ)

Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen

H.I.J.O.S. Regional Oeste

Instituto de Relaciones Ecuménicas

Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH)

Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad

Patricia Walsh-querellante

Contacto de Prensa:

 Carlos Lordkipanidse (AEDD) 15 6 335 3979
 Enrique Fukman (AEDD) 15-53372868
 Patricia Walsh (querellante)15 34547208
 Dr. Luis Bonomi (CeProDH) 15 5 0577842
 Dra. Myriam Bregman (CeProDH), 15 4 170 2398




Temas relacionados

Represión e Impunidad