Represión e Impunidad

Jueves 24 de abril de 2014

Sentencia de la Sala II de Casación en Causa ESMA

“Es un fallo que revisa la manera de juzgar de los Tribunales”

La Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal dio a conocer, este miércoles 23 de abril, la sentencia en la causa “ESMA” que actuará como un importante precedente para el conjunto de las causas: anuló las absoluciones con las que habían sido beneficiados por el Tribunal Oral Federal n° 5 los genocidas Juan Carlos Rolón, Pablo García Velasco y Jacinto García Tallada, y también ratificó las condenas a Jorge "el Tigre" Acosta, de Alfredo Astiz y otros marinos y policías que actuaron en el Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA.

Sentencia de la Sala II de Casación en Causa ESMA

“Es un fallo que revisa la manera de juzgar de los Tribunales”

(Buenos Aires, 24/04/2014) CEPRODH. En declaraciones radiales pronunciadas en la mañana de hoy, la abogada Myriam Bregman declaró “hemos logrado un fallo donde se revisa la manera de juzgar que tienen los Tribunales. Sólo se considera lo que dicen las fiscalías, y se sigue ignorando lo que dicen las querellas que representamos a las víctimas y a los organismos que hemos luchado para llevar a juicio a los genocidas”, y aclaró “no es un problema técnico jurídico, constituye parte de la pelea porque la voz de los sobrevivientes sea escuchada”.

Los abogados Myriam Bregman y Luis Bonomi representaron el caso que investiga el secuestro y asesinato de Rodolfo Walsh y al colectivo de querellantes Justicia Ya!

“Es muy importante darle jerarquía a lo que dicen las víctimas y querellantes, a las pruebas que aportan, de lo contrario casos como el del César Milani, quedarán en la impunidad”, refirió Bregman.

La Sala II confirmó la condena de Jorge Acosta (“el Tigre”), de Alfredo Astiz y otros marinos y policías que actuaron en el Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA, a la vez que revocó las absoluciones de los represores Manuel Jacinto García Tallada, Pablo García Velasco y Juan Carlos Rólon, e indicó que debe dictarse nueva sentencia al respecto, pues consideró que la prueba había sido evaluada de forma arbitraria, tal como habían denunciado las querellas.

“El caso de Rolón es emblemático, junto con Antonio Pernías, en los años 90 y con la impunidad que les daba el pacto del PJ y la UCR para mantener vigentes las leyes de Obediencia Debida y el Punto Final, iban al Senado a defender los ascensos de los militares cuestionados por delitos de lesa humanidad. Hoy está condenando gracias la pelea que dimos y que no abandonamos aún cuando el Tribunal Oral Federal N° 5 lo absolvió. Pelamos para demostrar que participó del secuestro y asesinato de Rodolfo Walsh, y seguiremos peleando para saber cuál fue el destino de su cuerpo y fundamentalmente de la obra inédita que la patota de la ESMA se llevó de su casa y hoy continúan ocultando”

CeProDH
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

Contacto:
Myriam Bregman. 11 4170 2398
Luis Bonomi: 11 5057 7942

Repercusiones en los medios:

Página/12

La Nación

Contacto Político




Temas relacionados

Represión e Impunidad