Represión e Impunidad

Sábado 12 de abril de 2014

Jornada 10 de abril: Reproducimos nota de IProfesional

Denuncian a Gendarmería por infiltrar piquete y reprimir trabajadores durante el paro

El incidente se produjo en un corte de Panamericana, donde un agente de la fuerza filmó a los manifestantes. Por la represión, un trabajador corre riesgo de perder la vista, otro sufrió dislocamiento de hombro y un tercero recibió fuertes golpes en la cara

La Gendarmería fue denunciada este jueves por infiltrar un piquete y reprimir a los trabajadores que participaban del mismo, en el marco de los cortes que realizaron las comisiones internas de izquierda al adherir al paro nacional de las CGT disidentes.

Las organizaciones de izquierda realizaron cortes de tránsito en 15 provincias y en los principales accesos a la Capital Federal y hubo incidentes en la ruta Panamericana, que dejaron heridos y detenidos.
Los piquetes se realizaron desde las primeras horas de la mañana y finalizaron al mediodía para garantizar el éxito del paro convocado por las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, que sin embargo se despegaron de esas protestas e insistieron en que las centrales obreras no habían llamado a movilizarse.

El corte de tránsito en la autopista a la altura de la avenida Henry Ford fue el más conflictivo, ya que terminó con un delegado detenido y tres trabajadores heridos. Los incidentes se produjeron cuando a las 7.40 Gendarmería comenzó a filmar con cámaras de video a los manifestantes y, ante la reacción de los trabajadores, los reprimió con balas de goma y bastones.

El diputado del PTS (miembro del Frente de Izquierda) Christian Castillo, junto al dirigente de la Comisión Interna de Kraft Javier Hermosilla, denunciaron que "los incidentes fueron provocados por Gendarmería, con un agente infiltrado de civil que comenzó a hostigar y a filmar para individualizar a los trabajadores del piquete".

"Cuando fue conminado a retirarse, comenzó a agredir a varios trabajadores para hacer intervenir a sus amigos uniformados de la Gendarmería, en un típica operación de provocación de los servicios de inteligencia. Así detuvieron al delegado de la Comisión Interna de la gráfica Donnelley (ex Atlántida), Jorge Medina, y terminaron heridos Oscar Coria de Kraft, y Maxi Torres, despedido de Kromberg en lucha por su reincorporación", agregaron.

Castillo informó que desde las bancas del Frente de Izquierda van "a pedir la interpelación de la ministra de Seguridad y de Sergio Berni para denunciar estos hechos y estas prácticas de infiltración, persecución y represión a los trabajadores".

Entre las víctimas de la represión hubo heridos de balas de goma. Un trabajador de Kraft fue herido en el ojo que tuvo que ser atendido de urgencia y con riesgo de pérdida de la vista, a otro trabajador de Pepsico le dislocaron el hombro y a otro de Kromberg lo golpearon fuertemente en la cara, mientras que un delegado fue detenido y liberado ocho horas más tarde.

"La represión al piquete de Panamericana fue un acto políticamente planificado para atacar el paro. Esto es un una avanzada Estatal que viola Convenios de la OIT, Tratados Internacionales y la Constitución", señaló en un comunicado el centro de abogados Ce.Pro.DH.

"Los trabajadores actuaron de manera sumamente responsable ante la provocación de los agentes infiltrados de Gendarmería. Se pudo terminar en graves hechos de violencia, los gendarmes no solo usaron carros hidrantes, balas de gola, la división canes, sino que llegaron a exhibir a los manifestantes tubos de matafuegos y otros objetos contundentes", denunció a través de un comunicado el letrado del Ce.Pro.DH, Ruben Tripi.

En el lugar, donde se encontraban el diputado Néstor Pitrola (Partido Obrero) y Vilma Ripoll (MST), los manifestantes arrojaron piedras a los gendarmes, que reprimieron con sus bastones y balas de goma disparadas al aire, aunque minutos más tarde se recuperó la calma.

"Estamos aquí desde las cinco de la mañana. El movimiento obrero ha decidido parar, ya podemos significar el triunfo de la huelga nacional: paró la Ford, paró Fate, paro Kraft, paró Pepsico, Stani, hay gran ausentismo en la Volskwagen", evaluó el diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Néstor Pitrola, también en el corte en la Panamericana.

Luego de haber estado detenido por más de 8 horas, la Gendarmería liberó al delegado gráfico Jorge Medina, tras detenerlo al reprimir el piquete realizado por comisiones internas de izquierda en Panamericana.

Al momento de su liberación, Medina fue recibido por decenas de trabajadores que se manifestaban en la delegación vial zona norte de Gendarmería donde estuvo detenido.

"Liberaron al delegado de Donelley Jorge Medina. Otra provocación de la gendarmería del Proyecto X que tiene "fichados" a los delegados de base", celebró por Twitter la ex candidata del Frente de Izquierda, Miriam Bregman.

http://www.iprofesional.com/notas/184563-Denuncian-a-Gendarmeria-por-infiltrar-piquete-y-reprimir-trabajadores-durante-el-paro?page_y=2519




Temas relacionados

Represión e Impunidad