En defensa de los trabajadores

Viernes 25 de julio de 2014

Se presentó denuncia penal contra Pignanelli y Manrique de SMATA

Decenas de destacados abogados y personalidades de derechos humanos denunciaron a los directivos de SMATA

(Buenos Aires, 25/07/14) CEPRODH. En la mañana de hoy se presentó la denuncia penal que organismos de derechos humanos y una importante cantidad de destacados abogados presentaron contra la dirección del sindicato SMATA de Ricardo Pignanelli y Mario Roberto Manrique quienes según los denunciantes incurrieron en el delito previsto en el artículo 149 bis segundo párrafo del Código Penal.

DECENAS DE DESTACADOS ABOGADOS Y PERSONALIDADES DE DERECHOS HUMANOS PRESENTAN DENUNCIA PENAL CONTRA EL SECRETARIO GENERAL DEL SMATA

(Buenos Aires, 25/07/14) CEPRODH. En la mañana de hoy se presentó la denuncia penal que organismos de derechos humanos y una importante cantidad de destacados abogados presentaron contra la dirección del sindicato SMATA de Ricardo Pignanelli y Mario Roberto Manrique quienes según los denunciantes incurrieron en el delito previsto en el artículo 149 bis segundo párrafo del Código Penal.

La denuncia está fundada en las amenazas de despidos y hasta del cierre de la planta de Lear en General Pacheco producidas por la empresa Lear y la dirigencia del SMATA para obligar a los trabajadores a firmar la revocatoria contra sus delegados, que independientes de la conducción del SMATA y quienes fueron elegidos hace poco más de un año con el 65 % de los votos de la fábrica. El jueves 17 los trabajadores en actividad fueron llevados contra su voluntad a más de treinta kilómetros de su lugar de trabajo para concretar el fraude contra los delegados. Lear cuenta al día de la fecha con más de doscientos despedidos.

La denuncia por el delito de “coacción” recayó el juzgado de Instrucción N° 5 a cargo del Dr. Manuel de Campos.

La presentación es encabeza por el Obispo Aldo Etchegoyen de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, María Victoria Moyano Artigas, nieta recuperada que fuera tiempo atrás atacada por el propio Pignanelli; Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; la Liga Argentina por los Derechos Humanos; la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; Liberpueblo, entre otros organismos y querellantes en causas de lesa humanidad como Patricia Walsh, Alejandrina Barry, Carlos Propatto, ex detenido desaparecido de Ford e integrante del SERPAJ y de la Comisión por la Memoria de Campo de Mayo.

A su vez, acompañan esta denuncia reconocidos abogados como León Darío Piasek, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas; Luis E. Ramírez, vicepresidente de la Asociación de Abogados Laboralistas; Luis Zamora; Matías Cremonte, director del Departamento Jurídico ATE-CTA; María del Carmen Verdú de Correpi, Carlos Zamboni Siri, abogado Federación de Aceiteros; Guillermo Gianibelli, Taller de Estudios Laborales, abogado AGTySP; Eduardo A. Fachal, ex trabajador y abogado querellante en la causa contra Mercedes Benz; María Teresita Hiriart, abogada laboralista; César Armando Palacio, abogado de la AGTySP; Alejo Caivano de la Cooperativa de Abogados y Andrea Forgueras entre decenas de abogados que se hicieron solidarios.

Desde diversos sectores de trabajadores manifestaron su apoyo con su firma, como los trabajadores del Colectivo de Prensa Alejandro Bercovich, Alejandro Wall y Tomás Eliaschev.

La abogada Myriam Bregman, del CeProDH, denunciante del sistema de espionaje “Proyecto X” y querellante en causas de lesa humanidad, señaló: “creemos que el repudio que producen las actividades patoteriles de personajes como Pignanelli es lo que ha hecho que esta denuncia tenga enorme representación de los más diversos sectores” y remarcó: “los trabajadores de LEAR dicen ‘familias en la calle, nunca más’, nosotros decimos también ‘patotas nunca más’"

Contactos:

Myriam Bregman: 15 4170 2398

Edgardo Moyano: 15 5012 2422, abogado de los trabajadores de Lear

María Victoria Moyano: 15 6790 4333, nieta recuperada (CeProDH)

Gloria Pagés: 15 4419 3808, querellante I Cuerpo de Ejército (CeProDH)