Jueves 26 de junio de 2008

CAUSA FUENTEALBA: CRONICA DEL TERCER DÍA

Continúa el juicio a Poblete: Desgarradores testimonios identifican al policía.

El tercer día del Juicio comenzó cerca de las 10,30hs. La extensa jornada que duraría hasta el anochecer, comenzó cargada de emociones en las declaraciones de los testigos más cercanos de aquella terrible represión del 4 de Abril de 2007, en el cual fusilaron a Carlos Fuentealba. Poblete entró a la sala de juicio, una vez más, altanero, mirando fijo al público.

  • Concentración

1 / 1

El tercer día del Juicio comenzó cerca de las 10,30hs. La extensa jornada que duraría hasta el anochecer, comenzó cargada de emociones en las declaraciones de los testigos más cercanos de aquella terrible represión del 4 de Abril de 2007, en el cual fusilaron a Carlos Fuentealba. Poblete entró a la sala de juicio, una vez más, altanero, mirando fijo al público.

En esta jornada entre los seis testimonios, dos fueron sumamente importantes. Marcela Roa, compañera docente que reconociera al autor material del fusilamiento, Darío Poblete. En su desgarradora declaración cuenta, como luego del disparo a Carlos comienza a perseguir al policía para lograr identificarlo. El Defensor Simons, tras un artilugio jurídico y en un claro intento de amedrentar a Marcela -y a lo próximos testigos-, intentó introducir falsa prueba al juicio y solicitar se declare el falso testimonio de esta importante testigo para lograr la condena de Poblete. El Tribunal no hizo lugar a su pedido.

También quedó claro el motivo por el cual Poblete afeitó su cabeza (en el momento del hecho tenía cabello): engañar en rueda de reconocimiento. Aún con esta artimaña Marcela Roa pudo reconocerlo.

Luego, Natalia Cantero, docente, comunicadora social e integrante de APDH, contaría entre llantos que contagiaron a quienes estábamos presentes, la crónica de ese fatídico día; como conoció a Carlos en el viaje a Arroyito y el momento en el que tirada en la ruta, entre gases y esperando a la ambulancia, sintió que Carlos se moría en sus brazos. El público se fundió en llantos al pronunciar la testigo “…Exijo a este Tribunal Justicia, no sólo para Carlos, sino para todos los que fuimos parte de la represión de Arroyito, que desde hace mas de un año, vivimos este horror”. Asimismo hizo referencia a la fundamental participación de los Ceramistas de Neuquén aquel fatídico día para la clase trabajadora. ”…quiero decir, lo importante que fue que estén los compañeros de Zanon, como levantaban a los compañeros y compañeras que se caían, como hacían cordones humanos para cuidar a todos los compañeros de la Policía…”. Además, hizo referencia a la actuación especial de los Jefes policiales, describiéndolos físicamente y a su accionar.

Afuera, continuábamos movilizados trabajadores de la educación, ceramistas, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos con el reclamo de que este juicio sea solo el inicio en la condena a los responsables materiales y políticos de Carlos.

Adentro, seguiría unas jornadas más de testimoniales, con toda la intensidad de revivenciar un hecho tan terrible como la represión a trabajadores y el fusilamiento del docente. Adentro, seguían resonando las palabras de una de las testigos: “…Nosotros no somos kamikazes, somos trabajadores luchando por nuestros derechos, luchamos por una vida digna para todos…”

Debemos seguir movilizados y en alerta, más que nunca para terminar con la impunidad, arrancar a la Justicia la condena a Prisión Perpetua para el asesino Poblete, y asimismo para que avance la causa “Fuentealba 2” y se encarcele a Sobisch, Pacuarelli y todos los responsables políticos y autores intelectuales del fusilamiento de Carlos. Desde el CeProDH seguiremos participando de las jornadas del juicio y movilizados en las calles para lograr:

PERPETUA A POBLETE
CÁRCEL A SOBISCH Y TODOS LOS RESPONSABLES POLÍTICOS Y AUTORES INTELECTUALES DEL FUSILAMIENTO PUBLICO DE CARLOS FUENTEALBA
BASTA DE REPRESIÓN A LOS QUE LUCHAN