Viernes 18 de marzo de 2005

18 de Marzo de 2005

Hebe de Bonafini en Neuquén

Una vez más la presidente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, estuvo en Neuquén y visitó la fábrica Zanon Bajo Control Obrero.

En el marco de la represión y la impunidad que se manifiesta en la provincia de Neuquén, Hebe estuvo presente en la fábrica y reafirmó su compromiso con la gestión de los trabajadores. En las últimas semanas miles de personas se han solidarizado con l@s compañer@s que han sufrido amenazas, aprietes y torturas.

Entendemos que esta escalada de violencia en la provincia de Neuquén está íntimamente vinculada a la cercanía de la finalización del concurso preventivo en que se encuentra la empresa. El juez Barreiro en vez de dictar la quiebra abrió el procedimiento de cram - down que permite la vuelta del viejo empresario o algún fondo buitre. O sea, una salida opuesta al proyecto de cooperativa que hemos presentado y que genera el rechazo de los trabajadores y la comunidad

Por el mismo motivo, ayer visitó la fábrica el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel quien se reunió aquí con las compañeras agredidas y familiares de los trabajadores. Tanto para Hebe como para Pérez Esquivel, el pedido de los trabajadores fue el mismo: que intercedan ante el gobierno nacional para que cese la escalada de violencia que recae sobre los trabajadores y compañeros de otros sectores en lucha, como así también el pedido de la solución de fondo al conflicto de la ceramica.

Durante la mañana, Hebe participó de una conferencia de prensa junto a compañeros de otros sectores en lucha y que también han recibido amenazas.

Más tarde, la titular de madres de plaza de mayo se entrevistó con la fiscal que investiga las amenazas. En un primer momento, Sandra González Taboada se negó a recibirla pero ante la insistencia de Hebe, la fiscal tuvo que acceder a la entrevista.

Luego de este encuentro Hebe concluyó: “la respuesta que me dio la fiscal es la misma que vengo escuchando de parte de los jueces desde hace 28 años”. Así lo manifestó durante la asamblea realizada en la fábrica durante la cual reiteró su compromiso de interceder por los trabajadores para una entrevista con el presidente Néstor Kirchner.

www.obrerosdezanon.org

0299-155.837111