Martes 1ro de julio de 2008

Comunicado de Prensa

Aerosoles asesinos: Cárcel a todos los responsables políticos y empresariales

A un año de la masacre de Aerosoles Argentinos, que costó la vida de 9 jóvenes trabajadores/as, debido a la explosión en el interior de la Fábrica dedicada al envasado de gas butano: "Abogados del Ce.Pro.D.H. y familiares de Yesica Gómez denunciamos las preocupantes irregularidades en las que se enmarca la causa en donde se debiera investigar los hechos y responsabilidades que dieron como resultado esta masacre obrera"

  • Aerosoles

1 / 1

A un año de la masacre de Aerosoles Argentinos, que costó la vida de 9 jóvenes trabajadores/as, debido a la explosión en el interior de la Fábrica dedicada al envasado de gas butano: "Abogados del Ce.Pro.D.H. y familiares de Yesica Gómez denunciamos las preocupantes irregularidades en las que se enmarca la causa en donde se debiera investigar los hechos y responsabilidades que dieron como resultado esta masacre obrera", a saber:

1.- Son numerosos los testimonios de trabajadores, familiares y vecinos ex trabajadores que cuentan de las condiciones infrahumanas en las que se trabajaba en la fábrica:

Sometidos a largas jornadas de trabajo en negro, que podían durar un día y medio, sin las protecciones mínimas y en contacto directo con elementos de alto grado de toxicidad "como curabicheras e insecticidas" que en contacto con su calzado podía agujerearlos, tal como relata Nahuel pareja de una de las víctimas quien relata que Yesica llevaba alpargatas para no agujerear sus zapatillas".

Varios son los testimonios que denuncian perdidas de gas, condiciones eléctricas fallidas, falta de detectores y de matafuegos. Mareos y desmayos de los trabajadores por pérdidas de gas, quemaduras y reacciones en la piel.

Pericia de Bomberos que aseguran que la explosión se debió por la forma a una perdida de gas butano (que es inodoro) en la sala de llenado en contacto con " fricción de un metal con otro, una chispa por problema eléctrico, por fuego, en fin, cualquier fricción podía haber desatado la explosión por la pérdida de gas", sin embargo desde el comienzo trató de buscarse un chivo expiatorio y dirigir la investigación, con el armado de prueba por parte de la defensa del empresario y funcionarios, hacia uno de los trabajadores muertos "culpando a este de encender un cigarrillo". La madre de este trabajador, sin conocer la pericia de bomberos declaró: que su hijo había llamado temprano a su hogar para pedirle al cuñado electricista que se acercara a la fábrica por que existía un problema eléctrico en la misma"

2.- El empresario Anibal Zon dueño junto a Waisman de la fábrica sabía perfectamente cual eran las condiciones mínimas para garantizar la vida de sus dependientes, surge de la causa que estaba perfectamente asesorado y avisado de los desperfectos y problemas, sin embargo también surge de la causa que en vez de interrumpir la producción, continuaba con la misma adelante, importándole nada la vida de los trabajadores aunque sí incrementar sus ganancias (al mínimo costo)

Para llevar a cabo esto se valía de la superexplotación y de la ilegalidad. La fábrica estaba categorizada por la Autoridad de Aplicación como de categoría 3, estas industrias requieren para la habilitación final (Política Ambiental de la Provincia de Bs. As. ) del impacto ambiental, que no lo tenía.
Curiosamente funcionaba y tenia habilitación municipal y surge de la causa QUE EL INSPECTOR MATIAS FERNANDEZ, del área de Salud Pública de LA MUNICIPALIDAD DE LA MATANZA en un acta (tres meses antes de la masacre) hace constar que TENIA IMPACTO AMBIENTAL Y ESTABA HABILITADA POR POLITICA AMBIENTAL DE LA PROVINCIA.

En la causa consta a postre que: "POLITICA AMBIENTAL INFORMA QUE AEROSOLES ARGENTINOS NO TENÍA IMPACTO AMBIENTAL".

Pese a ello y a los testimonios de ex-trabajadores que denuncian coimas a los inspectores, el Ministerio Público Fiscal, UFI Nro. 6 Criminal del Departamento Judicial de la Matanza no investiga al FUNCIONARIO MUNICIPAL.

3.-Luego de informar a los abogados de los familiares de Yesica Gomez que se había pedido desde la fiscalía la prisión preventiva de Aníbal Zon por estrago doloso, mediante una maniobra poco clara el fiscal Fernández Carrera se arrepiente y cambia la calificación (días antes de la feria judicial) a homicidio culposo, delito excarcelable por lo que Anibal Zon queda libre. Todo ello a ocultas de las víctimas y de sus abogados, durante la feria judicial.

4- Abruptamente, a fines del 2007 se cambia de Agente Fiscal; la nueva Fiscal que lleva la causa "Mariana Sogio" en la UFI Criminal y Correccional Nro. 6 del Departamento Judicial de La Matanza, nos explicó la única vez que pudo atendernos "que no pudo contar con el tiempo necesario para seguir investigando" sin embargo debía elevarla a juicio como estaba para evitar su prescripción.

5. Pidió esta fiscal personal ad-hoc para que se encargue de su instrucción, por que quedaba mucha prueba pendiente, sin embrago de FISCALIA GENERAL " LE CONTESTARON POR ESCRITO (esta en la causa) " que el personal se encontraba de vacaciones y otros ocupados en otras labores por los que no se le podía designar un instructor EN ESTA CAUSA QUE INVESTIGA LA MUERTE DE 9 TRABAJADORES.

6.- En el transcurso del cambio de Agente Fiscal, se reciben denuncias en la fiscalía que personas sustrajeron elementos del interior de la fábrica" pese a la custodia policial designada perteneciente a la comisaría de la zona"

7.- Dudamos de todo los que se pudo haber encontrado adentro del predio incendiado, luego de estos hechos ya que así como se sustrajeron elementos del interior se pudo haber plantado otros.

8.- A raíz de estos hechos la fiscal pide se le informe cuales eran las condiciones en la que se encontraban la causa y a fs. 2154 LA SECRETARIA DE ENERGÍA DE LA NACIÓN INFORMA: que con fecha 14/3/2008 acta nro. 2471 la Secretaría de Energía concurrió nuevamente a inspeccionar las instalaciones siniestradas, verificándose en esta oportunidad QUE LOS ELEMENTOS INHERENTES A LA SEGURIDAD HABÍAN SIDO SUSTRAÍDOS LO QUE GENERA UNA SITUACIÓN DE RIESGO POTENCIALMENTE CIERTO PARA LA SEGURIDAD PÚBLICA. DEBIENDO PROCEDERSE DE MANERA INMEDIATA AL VACIADO DEL TANQUE FIJO Y SUS CAÑERIAS COMO ASÍ TAMBIÉN AL INERTIZADO DE LAS INSTALACIONES. DEBIENDO LA FIRMA SINIESTRADA INFORMAR A ESTA DEPENDENCIA DÍA Y HORA QUE SERA REALIZADA" Y SE INTIMA A AEROSOLES PARA QUE EN UN PLAZO DE 48 HS. LO HAGA. EN ESTA VERGONZOSA INSPECCIÓN LA SECRETARIA DE ENERGÍA DE LA NACIÓN dice que no hay GLP y luego en otra acta se prueba en la causa que el 21 de abril del 2008 se ordena el vaciado del tanque DE GAS BUTANO.

Por ende hace más de un año que se debió haber vaciado los tanques con gas y retirado las cañerías que NUNCA TUVIERON SEGURIDAD, SIN EMBARGO, recién la fiscalía intima a ZON UN AÑO DESPUES A HACERLO. En cambio si le dio permiso para retirar los vehículos del Señor empresario asesino.

9.- Hasta la fecha la fábrica de AEROSOLES ubicadas en la calle AMANCAY 5127 sigue siendo una BOMBA DE TIEMPO, literalmente. Informes posteriores dan cuenta que se habrían contaminado las napas subterráneas.

Zon todavía juega con la vida de los vecinos y trabajadores de Virrey del Pino con el aval de los funcionarios y de la justicia.

10. - Con esta absoluta desidia para investigar a los funcionarios implicados y a la patronal, y sin conocer la causa la fiscal solicita el requerimiento de elevación a juicio pero con una nueva calificación legal ESTRAGO DOLOSO.-
FINALMENTE TENEMOS QUE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICO SIGUEN SIN SER INVESTIGADOS, NI SIQUIERA LA INSTRUCCIÓN DE UN SUMARIO Y EL EMPRESARIO ZON LIBRE Y HACIENDO DE LAS SUYAS.

Todas estas irregularidades en la investigación penal preparatoria, demuestra hasta aquí la intención de mantener en la impunidad a todos los responsables. Familiares y abogados exigimos justicia: QUE ANIBAL ZOON SEA CONDENADO POR ESTRAGO DOLOSO Y QUE SE EXTIENDA LA RESPONSABILIDAD PENAL A LOS FUNCIONARIOS ESTATALES.