En defensa de los trabajadores

Lunes 21 de julio de 2014

Lear

APDH Rosario junto a lxs trabajadorxs

APDH Rosario apoya a los obreros de Lear. Participaron de la conferencia brindada por los trabajadores en el Congreso repudiando la represión sufrida el 8 de julio. Escribe Norma Ríos, su Presidenta.

APDH Rosario apoya a los obreros de Lear. Participaron de la conferencia brindada por los trabajadores en el Congreso repudiando la represión sufrida el 8 de julio. Escribe Norma Ríos, su vicepresidenta.

APDH ROSARIO EN APOYO A LOS TRABAJADORES DE LEAR

El día viernes 11 de julio, invitados por Constanza Villanueva, Miembro de nuestro Consejo Asesor de la Presidencia de Rosario, dirigente del CEPRODH Rosario, Delegada bancaria y dirigente del PTS, viajamos a la Conferencia que estaba programada en el Congreso de la Nación, en solidaridad con los compañeros y compañeras de Lear, ferozmente represaliados. Junto a ellos/as, igual suerte corrieron abogados, y Victoria Moyano, nieta recuperada, quienes lucían curitas y abollones en la cabeza el viernes.
Viajamos junto a Florencia Delnegro, Pta. APDH Rosario, Santiago Bauer, Presidente del MEDH Rosario y miembro también de nuestro Consejo Asesor Rosario.

En la conferencia fueron incontables los representantes de todo el arco político, sindical, de DDHH . Se puede ver en las publicaciones de varias organizaciones y medios de prensa.

Se invitó a hacer uso de la palabra a muchos de los presentes, en primer lugar a los delegados impedidos de ingresar a la empresa Lear, acusados del delito de defender a sus compañeros apaleados, y entre todos/as fueron desarrollando los distintos aspectos del conflicto, así como la interminable lista de solidaridad.

Me invitaron a hacer un saludo, que realicé haciendo hincapié en la solidaridad una APDH que es coherente en la defensa de las injusticias ;
en la nueva generación de luchadores desde el último genocidio, que tienen dignidad y luchan,
que cuentan con diputados que los defienden porque son diputados que no responden al criterio de cargo/política como negocio personal .
Y que todo eso es imperdonable para muchos, de ahí la feroz represión, de la cual Berni es un fusible (como tantos otros funcionarios de los diversos gobiernos constitucionales, que usan a represores históricos) pero las órdenes vienen de los diferentes ejecutivos. De lo contrario, no podrían durar ni 24 horas en sus cargos después de eso.

Tal lo comenté y amplío, nuestra relación con las organizaciones que luchan por los derechos de los trabajadores, viene de muy larga data, y es una visión de la lucha por los derechos humanos que no abandonaré jamás, razón por la cual no vacilé en decir que asistiríamos. Esto fue recordado y considerado por los y las compañeros/as presentes.

También nos crea, obvio, el compromiso de continuar desde Bs. As. y Rosario, el seguimiento del conflicto, que a decir verdad, y lo digo como alguien que se movió mucho tiempo en un ámbito sindical sumamente hostil, es FEROZ E INACEPTABLE,
QUE NO SE DEBE PERMITIR TRIUNFE LA EMPRESA.

LEAR está delinquiendo en todo su accionar, con el visto bueno del SMATA y la inoperancia/ineficiencia del gobierno competente (hay responsabilidades provinciales/nacionales)

Firmamos una petición al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que entregamos a una funcionaria que nos atendió, y a los pocos minutos se le terminó el cassette y pedimos por el Ministro, que estaba atendiendo, por supuesto, a personalidades extranjeras y nunca vino,
pero envió otro joven funcionario, que ni ni un no na……nada….pero rápido en ofenderse porque ellos “nos comprenden” y nosotros/as (que somos tan mala gente) “no al ellos”… “que no pueden” …y etc. varios

Si pudieran , pudiesen …y la empresa les permite….. y el juez y el otro juez y las competencias y las jurisdicciones… y la indignación que a uno le sube por la sangre, y calladitas, porque queríamos que hablen los abogados
Y LOS TRABAJADORES, Y LAS TRABAJADORAS, Y SUS DELEGADOS,
que allí estaban, contando que esta empresa factura miles de miles de millones de dólares anuales (la deuda externa que piden los FONDOS BUITRES EN UN AÑO), cifras que no podemos imaginar, y que con el aval del gobierno, como trabajan para autopartes de Ford, pueden importar lo que quieren….y….todos los etc. que se les ocurra, también vean, hay mucho material denunciado…

y ellos/as, con una cajita, pidiendo unas monedas y que los/as entiendan que hace dos meses los/as suspendieron y echaron sin pagarles un centavo, y que muchos/as ya tienen el hambre instalado en sus familias……

Y que el Ministerio se reúnen con el SMATA, una burocracia genocida que lucra con los y las trabajadores/as desde hace tantísimos años porque precisamente no permiten surgir ni una sola comisión interna que luche, la hacen echar por las patronales…
y al final, como hay tres cautelares para que los delegados entren y no se cumple y como son cuatro (una de licencia) si conseguíamos la otra cautelar, al fin… el Ministerio podía hacer un reclamo….y…y…y

Igual, esto posibilidad se vió como un avance en las negociaciones, y pensamos que se puede parar la represión, al menos momentáneamente, cosa que se consiguió creo con el retiro de la policía bonaerense de los alrededores de la carpa solidaria.
Aunque la situación es inestable y cambia momento a momento, por lo que es necesario estar al tanto del tema, que por supuesto, se nacionalizó.

Rosario, 12 de julio de 2014

Norma Ríos