INICIO  |  Qué es el CeProDH  |  Defensa de los trabajadores  |  Represión e impunidad  |  Debates  |  Contacto  
Criminalización de la protesta

 Más notas:


Martes 22 de diciembre de 2015
CeProDH repudia enérgicamente la represión a los trabajadores de Cresta Roja

En la mañana de hoy los trabajadores de Cresta Roja, que vienen luchando por sus puestos de trabajo, fueron brutalmente reprimidos por la Gendarmería Nacional con una orden directa del presidente Mauricio Macri.


Miércoles 4 de marzo de 2015
Neuquén/Petitorio
Empieza juicio contra obreros de Zanon y dirigentes de la CTA por luchar contra Chevron

El viernes 6 de marzo, empieza en Neuquén un importante juicio contra dirigentes sindicales, entre ellos Carlos Quintriqueo secretario general de la CTA y Raúl Godoy y Andrés Blanco dirigentes y obreros de Zanon, que fueron parte de la movilización contra Chevron en agosto de 2013. Ese día se votó el acuerdo entre Chevron e YPF de explotación de Vaca Muerta, entregando los recursos naturales de región. La movilización fue duramente reprimida.

A CONTINUACION, EL PETITORIO DE APOYO A LOS TRABAJADORES Y REPUDIO A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA. SUMA TU APOYO.


Miércoles 3 de diciembre de 2014
Represión en Lear
Novedades en la causa por el “gendarme carancho”

(3/12/2014) En el día de hoy comenzaron a declarar los testigos de la causa en la que la justicia federal de San Isidro investiga el accionar del “gendarme carancho”.


Viernes 12 de septiembre de 2008
DETENCIONES Y ALLANAMIENTOS CONTRA TRABAJADORES ESTATALES
Salvajes detenciones y persecución en Córdoba
Por Leticia Celli - Abogada del CeProDH - Córdoba

El gobierno de Córdoba y su justicia lanzaron una verdadera “caza de brujas” contra los trabajadores estatales. El sábado 06/09, el fiscal Enrique Gavier libró orden de detención y allanamiento contra 12 trabajadores estatales, la mayoría de ellos del sindicato de Luz y Fuerza. Los detenidos y sus familias denunciaron que fueron apresados en sus domicilios en horas de la madrugada, en varios casos violentando las puertas de sus hogares e incluso ingresando por los techos.


Jueves 10 de julio de 2008
Causa Fuentealba
Logramos la perpetua a Poblete: vamos por todos
Por Ivana Dal Bianco, abogada, CeProDH

Fuimos miles los que recibimos movilizados en la puerta de la ex-legislatura el fallo de la Cámara Criminal Primera de Neuquén, que luego de extensas jornadas de juicio, condenó por unanimidad a prisión perpetua al cabo José Darío Poblete, por homicidio triplemente agravado por alevosía, abuso de su función por ser integrante de una fuerza de seguridad, uso de arma y violencia. Desde el CeProDH saludamos esta condena a prisión perpetua y la entendemos como un triunfo de la movilización popular y un primer paso para avanzar en el juicio y castigo a todos los responsables.
Hemos participado de las jornadas de este juicio que demostró, no solo que Poblete fue el autor material, sino que quedó al descubierto el plan represivo ordenado por el ex Gobernador Sobisch que culminó con el asesinato de Carlos.
Si bien festejamos esta condena, somos conscientes que a la par de que la justicia le da la máxima pena al autor material, garantiza la impunidad del ex gobernador Sobisch.


Jueves 26 de junio de 2008
JUICIO A POBLETE
El ex gobernador Sobisch no se presentó a declarar
Por Natalia Hormazabal – Abogada, CEPRODH - Neuqen

Con un fuerte operativo policial montado alrededor de la vieja Legislatura provincial y más de 2000 compañeras docentes, ceramistas, organizaciones sociales y políticas como el PTS, el PO y el MST, se dio inicio a la jornada de debate en la cual estaba llamado a comparecer como testigo en la causa llamada “Fuentealba I”, el ex Gobernador Jorge Sobisch.


Jueves 26 de junio de 2008
Causa Fuentealba
Sobisch Testigo en causa Fuentealba
Por Natalia Hormazabal- Abogada CeProDH – Nqn.

El ex gobernador Jorge Sobisch, responsable político del asesinato de Carlos Fuentealba, fue llamado como testigo en la causa Fuentealba I, donde se investiga la responsabilidad del policía Darío Poblete como autor material del fusilamiento de Carlos.
Desde que comenzó este juicio -Sobisch- huyó de la provincia de Neuquén hacía la de Mendoza y desde allí vía fax, intento justificar su ausencia para el martes 24, donde se lo esperaba con una movilización de más de 2000 compañeros, en el marco de un paro de la CTA y el Sindicato Ceramista.
Finalmente, intentando evadir la movilización popular en su contra, el ex gobernador se presentó el miércoles 25 custodiado por un importante operativo policial, mientras afuera manteníamos la movilización con cientos de docentes, estudiantes, ceramistas y organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos. Que no dejamos de señalarlo como el responsable máximo del asesinato de Carlos bajo el grito de “asesino, asesino”


Jueves 26 de junio de 2008
Causa Fuentealba
Lograr la condena a Poblete debe ser el primer paso
Por Ivana Dal Bianco, abogada, CeProDH Neuquen

El 4 de junio de 2008 empezó el juicio oral y público contra el cabo de la policía de Neuquén, José Dario Poblete. Este mismo Poblete había sido parte de la represión en Cutral-Co en 1997 , en la que una bala de esa misma policía asesinó a Teresa Rodríguez . Luego de ello fue condenado en Zapala por apremios ilegales. Sin embargo, ese 4 de Abril de 2007 estaba libre y en funciones.
Por eso pudo disparar la pistola lanza gases contra la cabeza indefensa de Carlos Fuentealba y, literalmente, fusilarlo en Arroyito, siendo parte del plan orquestado por Sobisch de aleccionar a los trabajadores que luchan.


Jueves 26 de junio de 2008
Causa Fuentealba
CRÓNICA DEL JUICIO: PERPETUA A POBLETE

Al cierre de este boletín, han sido varias las audiencias del juicio que hemos presenciado, en la vieja Legislatura. El juicio representa una escena imborrable para los que pasamos por el publico: la revivencia de la terrible represión ordenada por Sobisch que acabó con la vida de Carlos.


Jueves 26 de junio de 2008
CAUSA FUENTEALBA: CRONICA DEL TERCER DÍA
Continúa el juicio a Poblete: Desgarradores testimonios identifican al policía.
por Natalia Hormazabal, abogada del CeProDH Neuquén

El tercer día del Juicio comenzó cerca de las 10,30hs. La extensa jornada que duraría hasta el anochecer, comenzó cargada de emociones en las declaraciones de los testigos más cercanos de aquella terrible represión del 4 de Abril de 2007, en el cual fusilaron a Carlos Fuentealba. Poblete entró a la sala de juicio, una vez más, altanero, mirando fijo al público.


Viernes 20 de junio de 2008
5.000 trabajadores y luchadores procesados en la Argentina
Impulsemos una campaña nacional por el sobreseimiento de los obreros de Mafissa y el desprocesamiento de todos los luchadores

“En este gobierno no se reprime la protesta social”, “somos enemigos de la judicialización de la protesta” son algunas de las tantas frases enarboladas por el gobierno de Cristina y Néstor Kirchner, en otra muestra de su doble discurso. Fue esta la bandera que levantaron ante la ofensiva de la patronal agraria y la oposición, luego de la detención por unas horas de Alfredo De Angelis. Pero al mismo tiempo, la Presidenta dejó en claro su intención de no permitir más cortes de calles y rutas, apelando a los jueces y fiscales a intervenir contra las protestas por venir. Mientras tanto, los trabajadores de Mafissa continúan acampando hace 50 días frente a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, reclamando el sobreseimiento de los 18 trabajadores, ante el silencio absoluto del gobierno de Scioli. Se suman así a los más de 5.000 trabajadores y luchadores procesados en la Argentina. La Verdad Obrera entrevistó a los Abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) Ivana del Bianco y Agustín Comas, quienes son parte del equipo de abogados de los trabajadores de Mafissa.


Miércoles 4 de junio de 2008
Crónica del primer día del juicio
Empezó el juicio a poblete: movilicémonos por el castigo a todos los responsables
por Ivana Dal Bianco, abogada del CeProDH Neuquén

Un día de lluvia y oscuro fue el preludio para la primer jornada del juicio oral y publico contra José Dario Poblete, el policía que disparó a la cabeza de Carlos Fuentealba y literalmente lo fusiló el 4 de Abril de 2007. Poblete entró a la sala de juicio altanero, mirando fijo al público, con la marca de la impunidad que caracteriza a los asesinos del pueblo. Se había pelado la cabeza. Luego nos daríamos cuenta de para que.
Enfrente Sandra. En el publico, organizaciones sindicales, de derechos humanos nacionales, algunas locales. También, compañeros de Zanon, y docentes exigiendo y reclamando por el castigo a los fusiladores de Carlos.


Martes 3 de junio de 2008
COMUNICADO
JUICIO A POBLETE: CÁRCEL A TODOS LOS FUSILADORES

Mañana Miércoles 4 de Junio de 2008 , se iniciará el juicio oral y publico contra el Cabo Dario Pobletee, fusilador por la espalda de nuestro compañero Carlos Fuentealba
Este juicio marcara un hito muy importante contra la política de represión e impunidad del MPN y su aparato represivo.
El único acusado en este a juicio es Poblete, mientras que los responsables políticos y autores intelectuales continúan impunes.


Miércoles 28 de mayo de 2008
Comunicado de Prensa
PROCESAN A MILITANTE SOLIDARIO CON LA LUCHA DEL CASINO FLOTANTE

(CeProDH, 23/05/08) El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos denuncia que Octavio Crivaro, miembro de la junta directiva de la FUBA y de la dirección nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), fue procesado por el Juzgado en lo Criminal de Instrucción nº 34 por considerarlo "coautor penalmente responsable del delito de atentado a la autoridad agravado por haber sido cometido por una reunión de más de tres personas".



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Escríbanos a [email protected]