INICIO  |  Qué es el CeProDH  |  Defensa de los trabajadores  |  Represión e impunidad  |  Debates  |  Contacto  
Más casos

 Más notas: 0 | 15 | 30


Sábado 11 de abril de 2009
SOLICITADA Y ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO CRITICA
Denunciamos despidos y persecuciones patronales en la zona Norte
Por CeProDH - Zona Norte GBA
Los empresarios de la Zona Norte del gran Bs As comenzaron un ataque sobre los trabajadores. La mayoría son filiales multinacionales. En la empresa DANA se despidieron a 15 trabajadores efectivos, algunos de los cuales se habían presentado a elecciones de delegados, fueron proscriptos y luego votados por los trabajadores más allá de la convocatoria del sindicato. Las suspensiones son masivas. En PABSA (autopartista) se despidieron a todos los contratados y luego ilegalmente a más de 20 efectivos aduciendo un preventivo de crisis que nunca fue homologado y sin otorgar la lista de los despidos.
Lunes 6 de abril de 2009
Ce.Pro.D.H. - Neuquén
El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro y la Huelga Docente
por Leopoldo Denaday – Abogado laboralista – CeProDH Neuquén y Alto Valle.
El 30 de marzo pasado el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro (STJRN), a partir de un amparo presentado por un grupo de padres, dictó un fallo en el que pretende “reencausar” el conflicto docente. En el fallo el propio Tribunal se reconoce como parte integrante de un Estado, que debe actuar como una sola entidad, más allá de la formal división de poderes.
Martes 17 de marzo de 2009
Juicio en Neuquén
Logramos el sobreseimiento de los delegados de la fruta sometidos a juicio oral: resumen de la jornada
Por Ce.Pro.D.H. - Neuquén
Con la sala inundada de compañeros obreros y de organizaciones sociales y políticas, se inició el juicio oral contra dos trabajadores delegados del Galpón de Empaque de Fruta “ La Flor ”. Los presentes escucharon emocionados las declaraciones de los compañeros al iniciarse el juicio: “Yo nunca quise ser delgado de galpón, hace mas de treinta años que trabajo en los galpones, y viví muchas injusticias, pero me eligieron como delegado y quise hacerlo bien, defender a mis compañeros. La empresa esta muy mal acostumbrada, la jefa de personal humilla a la gente, las compañeras venían llorando, empezamos a conseguir cosas para la gente, cosas como el pago de vacaciones, la productividad. A la empresa le molesto mucho, hemos sufrido humillaciones muy grandes, todo orquestado por la patronal para sacarnos del medio”.
Martes 3 de marzo de 2009
Artículo publicado en ANRED
Militarizaron PABSA
Martes 3 de Marzo de 2009 www.anred.org | redaccion@anred.org
Militarizaron ayer la empresa PABSA, ubicada en Talar de Pacheco. Es una fabrica que hace las butacas para los automóviles Volkswagen. Integrantes del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) y la diputada Victoria Donda junto a otros legisladores presentarán mañana a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires la denuncia por la ocupación de la fábrica por parte de efectivos de la policía bonaerense.
Miércoles 18 de febrero de 2009
Comunicado de Prensa
Por la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos en la autopartista DANA ESTRUCTURAL y contra la persecución sindical
CeProDH - Zona Norte GBA
El día 16 de enero la empresa despide a 15 trabajadores, entre ellos a Roberto Amador quien había presentado su candidatura a delegado de base con un respaldo del 80 % de sus compañeros. Frente a la proscripción de la UOM Vicente López de dicha candidatura, los compañeros Rubén Galarza y Mauricio Godoy encabezaron las juntadas de firmas de los petitorios en sus sectores de trabajo, contra las elecciones fraudulentas, pero la empresa argumentado crisis económica los despide.
Viernes 28 de noviembre de 2008
EL CEPRODH Y EL FALLO DE LA CORTE
“Puede abrirse una nueva etapa para el movimiento obrero”
Por Ceprodh
Entrevista realizada por el períodico La Verdad Obrera, en una mesa redonda a tres abogados laboralistas del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH). Mariano Pedrero asesor del Sindicato Ceramista del Neuquén y los obreros de Zanon, Rubén Trippi representante legal de varias comisiones internas de la zona norte del GBA y Edgardo Moyano patrocinante de los trabajadores del Casino y otros sectores en lucha de la Capital.
Viernes 14 de noviembre de 2008
EL FALLO DE LA CORTE SOBRE LA "LIBERTAD SINDICAL”
Un cambio jurídico que puede ser aprovechado por el movimiento obrero
Por Mariano Pedrero - Abogado del Sindicato Ceramista de Neuquén
La reciente sentencia de la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad del inciso A del artículo 41 de la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales que establecía como condición para ser delegado o miembro de una comisión interna el de “estar afiliado a la respectiva asociación sindical con personería gremial y ser elegido en comicios convocados por estas”.
Viernes 31 de octubre de 2008
La crisis económica y derechos de los trabajadores
Preventivo de crisis: un engaño para descargar la crisis sobre los trabajadores
Por Ruben Tripi - Abogado del CeProDH
El llamado procedimiento preventivo de crisis nace a finales de los 80 con la ley 24013, complementada por distintos decretos de Alfonsín, Menem y De la Rúa. La lógica es que, el Ministerio debe ‘buscar un acuerdo’ mediante audiencias y tiene la facultad de revisar la contabilidad de la empresa, como medida elemental para ver de qué crisis se trata. Así, es evidente que el preventivo se convierte en un chantaje por el cual las empresas, aduciendo crisis, buscan descargar suspensiones o despidos, o atacar las condiciones laborales. Lejos de una ‘mediación’, se convierte en una maniobra contra los trabajadores.
Miércoles 8 de octubre de 2008
Acerca del nuevo proyecto de Ley de trabajo a domicilio
¿Terminar con el Trabajo Esclavo favoreciendo a los esclavistas?
Por Edgardo Moyano - Celeste Rouspil CeProDH Pompeya
Días atrás el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó en el diario Página 12 que había que terminar con el trabajo esclavo en la Argentina (Página 12, 24-08-2008). Bajo este lema el Gobierno Nacional está impulsando un proyecto de ley que deroga la actual Ley 12.713 de Trabajo a Domicilio del año 1941 que, según este funcionario, ha quedado obsoleta por el paso de los años. Bajo esta consigna, el gobierno pretende hacer pasar como progresista una ley hecha a medida de los industriales textiles...
Viernes 29 de agosto de 2008
Conflicto del Neumático - Videos
Los secuestradores de Julio López militarizan la empresa FATE contra sus obreros
En estos momentos centenares de efectivos de la Policía Bonaerense moldeada por Camps y Etchecolatz, pertrechados para como una guerra, se encuentran rodeando la planta de Fate en la localidad de Victoria, San Fernando, provincia de Buenos Aires, al servicio de la misma patronal que hace tres décadas hacía desaparecer a obreros y empleados.
Jueves 21 de agosto de 2008
Adherimos y difundimos la solicitada impulsada desde el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (UBA)
Solidaridad con los trabajadores de FATE
21/08/08. Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos nos solidarizamos con los trabajadores de FATE quienes vienen siendo brutalmente atacados por la empresa. Dentro de la planta y sus alrededores se encuentran al servicio de la empresa las fuerzas represivas del Estado . Llamamos a todas las organizaciones de Derechos Humanos, partidos políticos, organizaciones sociales sindicales y estudiantiles a solidarizarse, adherir y difundir a la solicitada impulsada por los estudiantes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Solicitamos se envíen todas las adhesiones a este mail: cecso.uba@gmail.com. Presidencia del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (UBA).
Martes 1ro de julio de 2008
Comunicado de Prensa
Aerosoles asesinos: Cárcel a todos los responsables políticos y empresariales
A un año de la masacre de Aerosoles Argentinos, que costó la vida de 9 jóvenes trabajadores/as, debido a la explosión en el interior de la Fábrica dedicada al envasado de gas butano: "Abogados del Ce.Pro.D.H. y familiares de Yesica Gómez denunciamos las preocupantes irregularidades en las que se enmarca la causa en donde se debiera investigar los hechos y responsabilidades que dieron como resultado esta masacre obrera"
Lunes 2 de junio de 2008
Comunicado de Prensa
MONSA amenaza de muerte a Hijo de Desaparecida y Delegado de los trabajadores de la línea 60
El 28/05/08, luego de finalizadas las negociaciones en el Ministerio de Trabajo de la Nación donde la empresa se niega a reincorporar a tres trabajadores injustamente despedidos, los trabajadores de la Línea 60 de Colectivos deciden convocarse en asamblea para decidir los pasos a seguir en la lucha por la reincorporación de sus compañeros. En esos momentos Ángel Perticaro delegado de Base de los trabajadores es insultado y amenazado por el Jefe de Personal de la empresa MONSA diciéndole que "... te voy a pegar un tiro en la cabeza" y continuó diciendo que "te voy a agarrar en la calle y te voy a partir con el auto", la denuncia penal fue radicada en la Fiscalía Descentralizada de Escobar del departamento judicial Zarate -Campana .
Viernes 30 de mayo de 2008
DESPUES DE 24 DIAS DE PARO
Rio Negro: Triunfo de los trabajadores de Werthein
Luego de 24 días de paro y piquetes, de haber sido amenazados con la policía, de haber sido abandonados por su sindicato, los trabajadores y las trabajadoras de Werthein obtuvieron un gran triunfo: se dejan sin efecto los 10 despidos, ganaron $2.50 de aumento (de bolsillo) la hora, 50% extra las horas de los domingos para los de limpieza, 50% de pago de los días caídos, y distintas condiciones de trabajo. A su vez se declara sin efecto la suspensión de los delegados y a partir del viernes a las 6 am todos se tienen que presentar a trabajar.
Sábado 19 de abril de 2008
COMUNICADO DEL CEPRODH
Escandalosa acusación de coacción agravada y daño calificado a 18 trabajadores de MAFISSA
(CeProDH, 18/04/08) Luego de un operativo con 400 efectivos de la Policía Bonaerense, con el Grupo Halcón y divisiones de infantería y caballería, incluso helicópteros, el Juez César Melazo, que ordenó el desalojo, se apartó de la causa referida a los obreros detenidos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Escríbanos a ceprodh@gmail.com