Viernes 30 de julio de 2004

La lucha de los despedidos de la empresa de transporte Río de la Plata

A)EN DEFENSA DE LOS TRABAJADORES Y SUS LUCHAS

Quienes somos miembros del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos tenemos como prioridad la defensa de los trabajadores y sus luchas, estando junto a los que están peleando por sus legítimos reclamos.

Hoy, muchos delegados y activistas que resisten el cercenamiento de los derechos obreros en sus lugares de trabajo, son sancionados o directamente dejados en la calle por sus patrones, prefabricando "justas causas".

Este ataque empresario, denominado práctica antisindical, y que la ley laboral sanciona y prohibe, es una forma de quitar su fuerza colectiva a los trabajadores.
Por ello, los abogados del CeProDH no podemos dejar de acompañar a los despedidos de la Río de la Plata para lograr su reincorporación y representandolos también en la defensa penal a los tres compañeros que fueron encarcelados el 7 de junio por haber puesto la carpa frente a los talleres de la empresa, lográndose su inmediata libertad.

Del mismo modo que lo estamos haciendo en Cerámica Zanón de Neuquén y Confecciones Brukman en Capital, entre otros, queremos contribuir del mismo modo en la Río de la Plata con nuestro asesoramiento legal a que los compañeros triunfen en su pelea contra con los abusos de la patronal, los despidos y los ataques de la justicia.

Comisión de Abogados del CeProDH

B)NOVEDADES DEL CONFLICTO
Hace 60 días un grupo de trabajadores de la empresa Río de la Plata fueron echados por luchar y oponerse a los despidos, la falta de pago y el vaciamiento en la empresa. A partir de allí tomaron la decisión de instalar la carpa frente a los talleres de ésta.

Junto a todos los sectores que los vienen apoyando, se organizaron diferentes actos contra los despidos y en repudio al incendio de la carpa con el que intentaron hacer retroceder la lucha por la reincorporación.
Están recorriendo líneas del transporte, facultades, dependencias estatales juntando plata para el fondo de despedidos, también juntaron firmas de solidaridad y se entrevistamos con los diputados de la Comisión de Legislación de Trabajo.

Los compañeros han pasado por situaciones de amedrentamiento y persecución, como el incendio de la carpa en la madrugada del 20 de mayo. Mientras dormían, entraron dos personas con una arma y luego prendieron fuego la carpa con todas las pertenencias de los trabajadores, incluido el fondo de huelga, que es el único ingreso con el que cuentan para subsistir. Los abogados del CeProDH iniciaron a raíz de estos hechos una denuncia por "homicidio en grado de tentativa" y "robo con arma" ante la UFI 17.

Además sus familias tienen que soportar todo tipo de presiones y amenazas. El 7 de junio fueron desalojados por medio de la represión de infantería y tres de los compañeros cayeron presos por orden del fiscal Madina y hoy están procesados en una causa por "usurpación".
Un importante avance en la denuncia de incendio a la carpa de los trabajadores despedidos

El día 27 de junio el fiscal de la causa, Dr. Adolfo Alberto Aversa, tuvo en cuenta la trascendencia del hecho denunciado en cuanto a la persecución y la denuncia de “homicidio en grado de tentativa” realizada por los trabajadores despedidos de la empresa frente al incendio de la carpa. Ordenó entonces que se procediera a recaratular la causa y determinar la unidad de instrucción que deberá intervenir en el futuro. Hasta la fecha se encontraba en la fiscalía 17 caratulada sólo como “incendio y robo agravado”.

El mismo día la Secretaria de Registro y Asignación dio cumplimiento al sorteo y la causa pasó a la Unidad Funcional Nro. 3, a cargo del Dr. Pablo Pérez Marcote. El fiscal actuante ordenó que en forma urgente se deberán tomar las medidas solicitadas por los denunciantes. La empresa Transportes Río de la Plata, de este modo, deberá informar sobre el personal de seguridad a su cargo y los serenos tendrán que declarar sobre lo acontecido, además del personal policial ubicado en el lugar del hecho (correspondiente a la Seccional Segunda de Berazategui).

El fiscal consideró importantes las filmaciones realizadas por los medios de comunicación que estuvieron allí a los efectos de investigar la gravedad de la persecución y la determinación de intencionalidad del incendio. Ordenó también una inspección ocular en el lugar donde estaba la carpa de reclamos por la reincorporación de los despedidos.
Es un importante triunfo, ya que se reconoce que los hechos son, al menos persecutorios y contra los trabajadores despedidos en lucha. Debemos llevar estos hechos hasta las últimas consecuencias para que no queden impunes.