En defensa de los trabajadores

Viernes 7 de junio de 2013

Carta de la Comisión de Mujeres de Lear

A las trabajadoras y familiares de VW

Hola chicas cómo están? Yo soy Mariela de la comisión de mujeres de Lear. Quería agradecerles su apoyo, nosotros siempre recordamos a sus compañeros, desde el día que nos mandaron una carta, solidarizándose con nosotros, hasta hoy que se acercaron para festejar .nuestro triunfo ante esta multinacional y como si fuera poco ante el SMATA.

Hola chicas cómo están? Yo soy Mariela de la comisión de mujeres de Lear. Quería agradecerles su apoyo, nosotros siempre recordamos a sus compañeros, desde el día que nos mandaron una carta, solidarizándose con nosotros, hasta hoy que se acercaron para festejar .nuestro triunfo ante esta multinacional y como si fuera poco ante el SMATA.
Mis compañeras/os estamos super contentos de todo lo que se logró hasta ahora, hoy miramos para atrás y nos reímos de todo lo que hicimos, nos arrepentimos de todos los compañeros que quedaron en el camino. Pero rescatamos lo que aprendimos en estos meses, la unión que se logro y los nuevos amigos que hicimos.

Pero bueno hoy les toca a uds luchar, por sus despedidos nosotras la Comisión de Mujeres; estamos al tanto y seguimos de cerca todo lo que está pasando allá. Y queremos darme nuestro apoyo y solidaridad, para lo que necesiten. Sobre todo a las compañeras, porque entendemos que cuando nuestros compañeros tiene un problema, afecta a toda la flia, hay que contenerlo, apoyarlo, llegar a fin de mes (que no es poca cosa) y enseñarle a nuestros hijos que papá defiende y pelea por nuestros derechos.

Y por eso chicas nosotras aprendimos que la única manera de afrontar esto sin desmoralizarse, es unirse y organizarse.

Nosotras empezamos un día, cuando cansadas de tanto maltrato por parte de los simpatizantes del movimiento verde, veníamos a nuestras compañeras embarazadas trabajaban 9 hs paradas y como si fuera poco el Smata, había traído su patota a la puerta de la fábrica para meter miedo, después que firmaron un "Acta a la Baja Salarial". Ellos insultaron a compañeras, una de ellas, dio nombre y apellido en recursos; a otra compañera le pusieron chinches en la silla, se lastimo, y la Empresa no hizo nada. Entonces decidimos reunirnos unas 15 mujeres y fuimos a RR HH para reclamar que esta agresión tenía que parar. Una de las compañeras les dijo que si no tomaban medidas, íbamos a hacer una denuncia en el INADI por discriminación de género.

Y como jamás tuvimos respuesta por parte de la empresa empezamos a armar la denuncia, consultando con una compañera que estudiaba abogacía (del CeProDH), ella conocía a otra abogada también del CeProDH, todas juntas y así, se fueron sumando otras trabajadoras hasta que logramos hacer la denuncia.

Después de eso decidimos formar la Comisión de Mujeres, encabezada por nuestra única delegada mujer Graciela (Chiqui), y respaldada por la Comisión Interna.
Nosotras nos encargamos de hablar con otras Comisiones de Mujeres, sacamos volantes informativos, y estamos ahí cuando alguna de nuestras compañeras necesita ayuda o asesoramiento, ya sea por trabajo, porque se siente discriminada, por enfermedades laborales (ya que el 50% de nuestros compañeros pasaron por la ART). Al ser una comisión las chicas pueden hablar con cualquiera de nosotras, esto nos ayuda a mantenernos mas en contacto con lo que pasa en la planta.

A veces cuesta reunirse, porque nosotras las mujeres, salimos del trabajo, y en casa nos esperan otras tareas. Pero es importante organizarse, porque podemos compartir experiencias, o sacar ideas o simplemente escuchar cuando alguna lo necesita.
Chicas nosotras nos dimos cuenta que se puede. Hay que tomar la iniciativa. Sobre todo uds que están el lucha, para ganar la reincorporación de sus compañeros y se que haga justicia por el fraude electoral que hizo el SMATA. No es poca cosa hay que estar preparadas y unidas, seguramente es un camino largo, pero tienen todos los elementos para salir victoriosas.

Desde acá todo nuestro apoyo y solidaridad, recuerden que no están solas. Bueno sin más que decirles me despido con un gran abrazo y que no decaiga que la pelea recién empieza...y como dicen las mujeres..." cuando hay una mujer al frente, ningún hombre retrocede"
Mariela y toda la Comisión de Mujeres de Lear