Viernes 31 de octubre de 2008

Comunicado de Prensa del Ceprodh Neuquén - Entrevista a Mariano Pedrero Abogado del SOECN

Día del Ceramista, día de lucha

Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) saludamos a las obreras y obreros Ceramistas en su día, reasumiendo el compromiso que tomamos hace 9 años de ser parte de la lucha por sus reivindicaciones. Lo hacemos como sus abogados/as, pero principalmente como compañeros de clase.

  • Marcha

1 / 1

Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) saludamos a las obreras y obreros Ceramistas en su día, reasumiendo el compromiso que tomamos hace 9 años de ser parte de la lucha por sus reivindicaciones. Lo hacemos como sus abogados/as, pero principalmente como compañeros de clase.
Así como ayer fuimos parte de la pelea por recuperar la Comisión Interna de Cerámica Zanon, luego su Sindicato clasista, y mas acá la defensa de la gestión obrera, hoy seguimos exigiendo junto a ustedes la Expropiación definitiva de Zanon bajo control obrero. Como así también acompañamos a los trabajadores de Cerámica del Sur en esta nueva etapa de producción bajo gestión obrera como parte de una larga lucha en defensa de sus puestos de trabajo.

FELIZ DÍA CERAMISTA

POR LA EXPROPIACIÓN DEFINITIVA DE ZANON BAJO CONTROL OBRERO

30/10/08

CeProDH
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos
Tucuman 665, depto 2 - Neuquén
Tel. 0299 4426683 - Cel. 154121308
[email protected] - www.ceprodh.org.ar


Entrevistas a Mariano Pedrero, abogado del Sindicato Ceramista, realizada por el períodico La Verdad Obrera

Mientras la justicia se define, sigue la campaña por la expropiación

LVO: Este lunes 20 vencía el plazo judicial para que Zanon siga administrada por los trabajadores bajo la forma de cooperativa. ¿Cuál es la situación?

MP: Ni el gobierno ni la legislatura han dado pasos concretos para avanzar en la votación de la expropiación de la fábrica. Por eso, y para evitar el inicio del proceso de remate y desalojo, se votó en asamblea solicitar una prórroga de un año para que la situación continúe como hasta ahora. El juez resolvió mantener el statu quo hasta resolver nuestro planteo y pedir, previamente, opiniones al Comité de Acreedores y la sindicatura. Nada bueno vendrá de allí. Por ejemplo SACMI, un empresa acreedora italiana ligada a Zanon, ya se opuso. Hay que seguir con atención cómo se define el pedido de prórroga y la situación judicial en estas semanas, pero lo cierto es que más tarde o más temprano, el peligro se cierne sobre los ceramistas. Los acreedores de la vieja patronal presionan para cobrar sus deudas y buscan que el juez inicie el proceso de liquidación de la maquinaria y las instalaciones para juntar y distribuirse la mayor cantidad de dinero posible. Siguiendo sus instintos y alianzas de clase, decidieron no ir sobre el patrimonio personal de la familia Zanon y se lanzan sobre la gestión obrera.

LVO: Más que nunca hay que redoblar la campaña por la expropiación...

MP: Sí. Es fundamental avanzar con la movilización y la campaña. Mientras continúa desarrollándose la crisis internacional y se sienten los primeros impactos en nuestro país, la lucha de Zanon es un ejemplo de como enfrentar a los capitalistas cuando quieren descargar sus crisis sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo. Las primeras suspensiones, adelantos de vacaciones y despidos son solo un adelanto de los cierres de empresas y despidos en masa que se vienen. Por eso dilatan la votación de la ley. Como ha dicho más de un diputado oficialista, no quieren dejar sentado el precedente. En la fábrica somos conscientes de esto y es, entre otros motivos, parte de la fortaleza que tenemos para continuar adelante con la producción y la pelea junto a otros trabajadores y sectores explotados de la comunidad.