Jueves 12 de julio de 2007

Gatillo Fácil

Seguimos exigiendo justicia para Carla Lacorte

Carla fue fusilada por la espalda por el (ex) policía José Ignacio Salmo, quien fue absuelto por el Tribunal Oral Nº 3 de Quilmes. Ante el vergonzoso fallo que justificó el accionar del gatillo fácil diciendo que los policías fusilaron a Carla creyendo que era “campana” de un robo, actuaron en cumplimiento de su deber de funcionarios públicos.

El pasado 7 de junio se realizó en la ciudad de La Plata la audiencia oral ante la Sala III de la Cámara Provincial de Casación Penal, en la causa en la que se juzgaron los hechos de los que resultó víctima nuestra compañera Carla.

La Sala III de la Cámara de Casación debe rever ahora este reaccionario fallo, para lo cual se realizó la audiencia oral, procedimiento previo al dictado de sentencia.

Iniciamos la jornada con un breve acto donde se leyeron la enorme cantidad de adhesiones de solidaridad recibidas de parte de organismos de derechos humanos, organizaciones de trabajadores, organizaciones políticas y sociales.

Los abogados de Carla realizamos el informe oral y los alegatos sobre el testimonio nuevo recogido minutos antes, demostrando una vez mas la falta de razonabilidad, arbitrariedad y absurda valoración de la prueba del fallo apelado. Solicitamos que se condene a Salmo por el delito de tentativa de homicidio en concurso ideal con lesiones gravísimas, entendiendo que estaba suficientemente probado que la bala que hirió a Carla fue disparada por el policía, que era evidente el nexo de causalidad entre el disparo y las lesiones de Carla, que Salmo disparo rodilla en tierra, festejo el haberle pegado y que le apuntó en el entendimiento que era participe de un robo, por lo que estaba mas que probado que la acción fue intencional.

Por último rebatimos el reaccionario argumento por el que se sobreseyó al policía, la justificación de que actuaron bajo el cumplimiento de su deber, demostrando como el tribunal había fallado en este punto en forma dogmática tratando de esconder la realidad y que los argumentos utilizados eran propios de una dictadura represiva mas que de jueces de un estado que se proclama democrático. Por último dejamos en claro que la impunidad solo genera mas impunidad y que esto no es una frase vacía, ya que el tribunal que absolvió a Salmo luego absolvió a varios policías imputados en el caso de Andrea Viera, condenando solo a uno de los asesinos, dándole prisión domiciliaria y que esto tuvo como resultado que apareciera hace pocos días fusilado uno de los principales testigos que declararan contra la policía en ese caso.

Desde el CEPRODH, seguiremos luchando con Carla y junto a todos aquellos que comparten esta pelea, apelando a la movilización popular y organización independiente del Estado, para terminar con los asesinos de gatillo fácil.