INICIO  |  Qué es el CeProDH  |  Defensa de los trabajadores  |  Represión e impunidad  |  Debates  |  Contacto  

Qué es el Ceprodh


El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos* se creó en 1997 y tuvo como bautismo de fuego la campaña y defensa legal de los compañeros presos detenidos en La Plata en ocasión del paro nacional del 14 de agosto de aquel año. Un pequeño grupo de profesionales decidió crear este organismo a partir de la acertada visión histórica de que el movimiento obrero -ocupado y desocupado- tarde o temprano iba a entrar escena y que los capitalistas y su Estado, como es de enorme tradición en la Argentina, iban a responder a sangre y fuego para defender sus privilegios de clase. Y que ninguno de los organismos de derechos humanos existentes tenía como prioridad defender a los luchadores obreros y populares acosados por el Estado, su Justicia y sus bandas armadas.

Por aquellos años, el CeProDH fomentó la creación de comités juveniles contra la represión y la impunidad, que tuvieron una destacada presencia en la lucha contra los desaparecedores y asesinos de la clase obrera durante de la dictadura. Centenares de jóvenes entraron a la vida política a través de esa rica experiencia de acción y organización.
Hoy el CeProDH ha pegado un salto en calidad. Sus abogados, además de ser parte esencial de los protagonistas que lograron el triunfo que significó la libertad incondicional de lchadores sociales, son los defensores de los procesos obreros de tomas de fábricas más avanzados de la Argentina: Zanon y Brukman, además de tomar decenas de causas contra persecuciones y aprietes a asambleístas, piqueteros, trabajadores y militantes de la izquierda.

Actualmente forma parte como querellante en los juicios contra los genocidas de la última dictadura.

Allá donde hay una toma de empresa o despidos, dentro de las posibilidades que da la física y el tiempo, estos abnegados militantes de la causa obrera se hacen presentes. Muchos estudiantes de derecho, psicología, trabajo social, comunicadores sociales, etc., se acercan al organismo motivados por sus ansias de aportar sus conocimientos y militancia a la causa de los trabajadores y el pueblo. Pero hacen falta muchos más. Sumate al Ceprodh aportando tu conocimiento a la lucha de los trabajadores y todo el pueblo.



Escríbanos a ceprodh@gmail.com