Sábado 22 de marzo de 2003

3)a) SE REALIZÓ EL III ENCUENTRO DE FABRICAS TOMADAS Y TRABAJADORES EN LCUHA

Sobrepasando las expectativas de los organizadores y con más de 1.000 personas acreditadas en representación de 200 organizaciones, se realizó en el supermercado Tigre de Rosario, el III Encuentro de Fábricas Ocupadas, tal como había sido votado en la reunión de Brukman el pasado 15 de Febrero.
Desde temprano comenzaron a llegar las delegaciones desde distintos puntos del país para dar comienzo, cerca del mediodía, al plenario inaugural en el que hablaron los trabajadores de Zanon, las trabajadoras de Brukman, del Tigre, y de las demás organizaciones que se hicieron presentes. Momentos de emoción se vivieron cuando al escenario se subieron las Madres, una voz se escucho desde todos los presentes ¡Madres de la plaza, el pueblo las abraza!

Durante la tarde se debatió en comisiones (situación nacional, movimiento obrero, prensa, represión, educación, salud, mujer, contra la guerra y fábricas ocupadas), y en todas ellas se debatieron de forma democrática las distintas propuestas para llevar las resoluciones que se votaron en el plenario de cierre.
Desde el CeProDH, como parte de las luchas de Brukman y Zanon, estuvimos presentes en el encuentro participando de las comisiones.
Centralmente las discusiones se dieron en torno al relanzamiento del periódico Nuestra Lucha, remarcando la importancia que el mismo tiene para llegar a muchas otras fábricas y organizaciones en lucha, para que sea tomado por los trabajadores para que sea la voz de todos los trabajadores, con el apoyo de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

La importancia de desarrollar coordinadoras regionales, tomando como ejemplo la Coordinadora de Alto Valle, donde se hace concreta la unidad de los trabajadores ocupados y desocupados; la elección de delegados, juntas internas que sean representativos de los trabajadores y que sea una verdadera unidad entre los trabajadores contratados, en negro, etc; pelear contra la burocracia sindical y recuperar los sindicatos, con el método de la democracia de los trabajadores; pelear por trabajo genuino para todos, con el reparto de las horas de trabajo y hacer extensivo la pelea que ya vienen llevando adelante tanto Brukman como Zanon, por un plan de obras públicas controlado por los trabajadores; por el control obrero en todas las empresas y servicios. Como así también, pelear por la independencia de los trabajadores. Todos estos puntos fueron votados en el plenario de cierre junto a las resoluciones de cada comisión.

Al caer la noche y con la euforia por la importancia del encuentro, se cerró el acto con un solo canto que retumbaba en las paredes que rodeaban el estacionamiento del Tigre ¡ Y ahora, y ahora, se viene la coordinadora!, para darle el punto final a esta jornada de discusión.
Consideramos que este encuentro muestra la importancia de las luchas de Brukman, Zanon y la coordinadora, para el conjunto de los trabajadores, haciendo redoblar nuestro compromiso con todo lo resuelto para que sea extensivo a otros sectores.