Miércoles 10 de noviembre de 2004

LA PLATA: CAMPAÑA POR EL DESPROCESAMIENTO A LOS EX TRABAJADORES DE YPF

El miércoles 5 de mayo junto a ex trabajadores de YPF - PGM nos movilizamos para exigir a los Tribunales platenses el inmediato desprocesamiento de 7 compañeros que serán llevados a Juicio Oral y Público por el delito de intimidación pública con productos químicos, cuya pena es de tres a siete años.
Estos compañeros, en diciembre del año pasado, fueron detenidos a altas horas de la noche mediante todo tipo de engaños durante la madrugada, la orden fue librada por el Fiscal Gómez que rápidamente actuó ante la denuncia realizada por los directivos de esta multinacional que nunca quiso reconocer la deuda que tiene con tantos ex Trabajadores de la zona. Siendo los mismos que hoy pretenden aumentar las tarifas sin importarles los padecimientos de millones de personas. Así mismo, quien eleva a juicio oral es el Juez Atencio (cabe recordar que fue quien encarceló a más de 60 desocupados del MTR) actuando con una celeridad admirable para enjuiciar a quienes peleaban por sus derechos.
De más está decir que esa celeridad judicial no la tienen para castigar a la REPSOL, que tiene una causa que lleva el Juez Ballesteros desde hace años, por evasión impositiva. Tampoco esta justicia tomó medidas para impedir que esta empresa contamine diariamente toda la cuidad de Ensenada, Berisso y la Plata.
En La Plata, personajes como Romero, Heredia, Federico Atencio, sólo por nombrar a algunos, se han convertido en los paladines de la "justicia", entendiendo por ella sólo el derecho al tránsito y olvidando por completo los derechos más elementales como la alimentación, el trabajo, la salud, es por esto quienes integramos el CeProDH acompañamos esta marcha y participamos junto a los ex trabajadores de la entrega de un petitorio firmado por diputados, organismos de DDHH, organizaciones políticas, sindicales y de desocupados que marchamos a los Tribunales. Como así también nos entrevistamos con el Dr. Dominguez ( Pte. de la Cámara de Casación Penal) quien se comprometió a considerar el caso.
Este fue el primer paso que dimos para exigir el desprocesamiento de estos trabajadores como los más de 3000 que hay en el país y para ello nos seguimos reuniendo en la sede de ATE La Plata para darle continuidad a esta campaña.