Jueves 19 de junio de 2014

A UN AÑO DEL INICIO DEL JUICIO, MARCHA POR LOS PETROLEROS DE LAS HERAS

Una lucha que no cesa

Este martes 17 junio se realizó una nueva movilización al cumplirse un año del inicio del juicio a los trabajadores petroleros de Las Heras que culminó condenando a once trabajadores, cuatro de ellos a prisión perpetua y para el resto con penas de hasta cinco años. Se los condenó por luchar contra el impuesto al salario.

Nota publicada en el semanario del PTS, La Verdad Obrera

por Alejandrina Barry

Este martes 17 junio se realizó una nueva movilización al cumplirse un año del inicio del juicio a los trabajadores petroleros de Las Heras que culminó condenando a once trabajadores, cuatro de ellos a prisión perpetua y para el resto con penas de hasta cinco años. Se los condenó por luchar contra el impuesto al salario.

Esta nueva marcha fue la continuidad de la campaña del Comité Nacional por la Absolución de los petroleros que junto a comisiones internas, cuerpos de delegados, ATE Sur y otras organizaciones impulsaron esta movilización.

Todos los oradores coincidieron que estas condenas son el punto más alto de la criminalización de la protesta social. El ataque más grave a los trabajadores que salieron a luchar por sus derechos. Pero el apoyo que diera la Presidenta de la Nación a este fallo escandaloso, lejos de debilitar la campaña, impulsó a que cientos de personalidades de DDHH, partidos políticos y organizaciones obreras y estudiantiles promovieran más activamente acciones a favor de la absolución de los once petroleros condenados. Este apoyo mostró un repudio extendido a una condena, sin pruebas, donde se torturo a los detenidos y a los testigos. Una condena dictada por una Justicia al servicio de las multinacionales petroleras y el poder político.

La marcha culminó en la plaza de Mayo, en un acto frente a la casa de gobierno, en donde fueron oradores las organizaciones integrantes del comité, organizaciones de izquierda, obreras y de Derechos Humanos.

Abrieron este acto los compañeros de Gestamp, que siguen luchando por su reincorporación, donde comenzaron por denunciar la situación que están viviendo en estos días los trabajadores de Paty que fueron desalojados de la fábrica por un gran operativo de la policía Bonaerense.

Cerró el acto el compañero Martín Oñate que estuvo detenido, junto con Néstor Vivares y Jorge Armoa, durante tres meses por llevar a adelante un conflicto gremial. El mismo juez, Eduardo Quelin, que condenó a los compañeros es el que ordenó además la detención de los trabajadores de ATE, que se encuentran detenidos hace 8 meses. El juez Quelin tiene el record de haber procesado a la mayor cantidad de trabajadores en todo el país. En la provincia de Santa Cruz se persigue, se condena, se encarcela a los trabajadores y sectores populares que salen a luchar. Solo en el pueblo de Las Heras hay más de cien procesados entre petroleros, docentes, estatales y otros trabajadores.

Cuando comenzó esta campaña amplios sectores de trabajadores la tomaron en sus manos, que con sus métodos de lucha realizaron múltiples actividades, como el paro en la planta grafica de Donnelley contra estas condenas antiobreras. Las acciones realizadas por trabajadores combativos junto a los organismos de DD.HH. y la izquierda, demostró que la causa de los compañeros petroleros ha sido tomada como propia por amplios sectores del movimiento obrero combativo, enfrentándose incluso a las represiones como las sufridas el último 27 de febrero, cuando se realizaba la jornada nacional por la absolución de los petroleros.

Desde el PTS y CeProDH somos parte activa de esta campaña y participamos de esta marcha, junto al diputado provincial Christian Castillo y el diputado nacional Nicolás del Caño, porque estamos dispuestos a mantener esta lucha hasta lograr la absolución definitiva de todos los compañeros y la libertad de todos los presos políticos. Los pasos que dimos hasta acá son valiosos pero insuficientes para enfrentar el ataque que nos han declarado. Hay que redoblar los esfuerzos para lograr:

¡Absolución de los petroleros de las Heras!

¡Basta de despidos, suspensiones y ajuste!

¡Por el triunfo de la lucha de Gestamp!

¡Anulación de las causas a los petroleros Vivares, Armoa, Oñate!

¡Basta de represión y persecución. No a las leyes “antipiquetes”!