En defensa de los trabajadores

Viernes 15 de mayo de 2009

TRIUNFO DE LOS TRABAJADORES DE PILKINGTON

Un camino frente a los ataques

“Tienen que ceder, no entregar. Pero todo no se puede”, dijo el funcionario ofreciendo una conciliación voluntaria para desbaratar la lucha donde 3 activistas importantes quedaban afuera, “Los 33 adentro resolvió la asamblea” contesto el obrero de 25 años de fabrica.

Nota relacionada: Denunciamos despidos y persecuciones patronales en la zona Norte - SOLICITADA Y ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO CRITICA

“Tienen que ceder, no entregar. Pero todo no se puede”, dijo el funcionario ofreciendo una conciliación voluntaria para desbaratar la lucha donde 3 activistas importantes quedaban afuera, “Los 33 adentro resolvió la asamblea” contesto el obrero de 25 años de fabrica. Las audiencias en el Ministerio de Trabajo resultaban ser sesiones de presión intensiva para los honestos trabajadores que se negaban a dejar despedidos en el camino a los compañeros que encabezaron el reclamo salarial. La patronal ataca con denuncias penales contra los obreros, cierra las puertas de la fábrica mantiene un lock out ofensivo, asedia con telegramas que preavisan mas despidos y aplicando un perverso terrorismo laboral deja de abonar los $1.500 de sueldo con el que subsisten las 300 familias, para presionar y doblegar la heroica lucha de los obreros.

Pilkington al igual que las autopartistas PABSA, DANA, LEAR, etc. Nucleadas en la Cámara Autopartista, aplican la misma política de despedidos a todo aquel que alce la voz por reclamar o ejercitar sus legítimos derechos gremiales.

Con el piquete firme en los portones, manifestaciones en el Ministerio, un corte de la Autopista Panamericana, solidaridad de organizaciones obreras, estudiantiles y partidos políticos, atrayendo el apoyo de personalidades, diputados y organizaciones de DDHH, la lucha de Pilkington aparecía en la arena nacional y en los medios masivos de comunicación mostrando la fortaleza de los obreros que no aceptaban aprietes, artilugios ni mentiras.

En una maniobra escandalosa el funcionario informa que la empresa no va a reincorporar a tres de los 33 despedidos, evidenciando aún mas la persecución y discriminación a los activistas, e impunemente se “compromete” a conseguirles un “puesto” en el Estado, avalando y encubriendo así el accionar de esta poderosa multinacional y pretendiendo así “descomprimir” el conflicto. Hubo que explicarle que esta propuesta lo unico que hacia era legitimar la persecusiòn y la practica antisindical porque si el gobierno va a dar trabajo en el estado a los trabajadores que las empresas no “desean”, entonces cualquier patrón se puede sacar fácilmente a los “indeseables”por lo que se le agradecía “el favor” de conseguir otro empleo.

Finalmente ayer por la tarde la heróica lucha obrera consiguió doblegar a la multinacional que prácticamente monopoliza la producción de cristales en la Argentina e imponerle la reincorporación de la totalidad de los despedidos, el retiro de las denuncias penales, una recomposición de los salarios, entre otras conquistas, mostrando así un camino al conjunto de la clase obrera para enfrentar los ataques de las patronales que se preparan para descargar la crisis económica mundial sobre las espaldas de los trabajadores.

Desde el CeProDH asumimos la defensa legal del conflicto acompañando la lucha. Los trabajadores lograron rodearla de solidaridad, tratando de llegar a miles, que sus denuncias se hagan conocidas, que se ganen la simpatía del barrio como se logró, de las familias que se acercaron y tratando de llegar a la población explicando como una empresa multinacional quería humillar a un grupo aguerrido de trabajadores.

Piquetes duros, defensa contra las patotas, intransigencia en la negociación, denuncias publicas movilizaciones a la Panamericana y al Ministerio, notas en los diarios y en Cronica TV, hablar con los compañeros que no podían llegar hasta la carpa. Esto junto a la enorme fortaleza de los obreros fueron la clave para conseguir el gran triunfo que lograron los obreros de Pilkington.

Como plantee en el acto que se hizo en la puerta al conocerse la noticia del triunfo, los abogados del Ce.ProDH que tuvimos el orgullo de ser parte de esta lucha como abogados de los trabajadores compartimos la alegría del merecido triunfo, asumiendo como propias las demandas de los trabajadores y sus luchas, en la perspectiva que los trabajadores tomen en sus manos sus propios destinos.

¡¡VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE PILKINGTON!!

Nota relacionada: Denunciamos despidos y persecuciones patronales en la zona Norte - SOLICITADA Y ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO CRITICA