Jueves 2 de septiembre de 2004

Neuquén

Trascendente fallo a favor de los derechos sindicales

COMUNICADO DE PRENSA

TRASCENDENTE FALLO A FAVOR DE LOS DERECHOS SINDICALES

En un importante fallo la Sala I de la Cámara de Apelaciones de Neuquén, revocó la resolución del Juzgado Laboral N° 2 y reconoció a María Inés Cabrera el acceso al Amparo Laboral por práctica antisindical, en tutela de sus derechos sindicales. Reconociéndole a todo trabajador el derecho al amparo de los derechos sindicales, aún sin ser delegado.

María Inés fue despedida en forma persecutoria y discriminatoria por la textil Pastora Neuquén S.A., en abril de este año. Como pocos, decidió no aceptar el depido ni la indemnización y luchar por su reincorporación. con la representación de los abogados Mariano Pedrero, Ivana Dal Bianco y Leopoldo Denaday, integrantes del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), se presento un Amparo Laboral por práctica antisindical, dado que María Inés actuaba como “delegada de hecho” en representación de sus compañeros de trabajo, y ello le valio el despido persecutorio de parte de la patronal.

La ya ejemplar lucha que esta dando María Inés ha sentado un primer antecedente favorable para todos los trabajadores neuquinos que pelean por sus derechos y sufren represalias. Esta primer batalla ganada en el ámbito legal, que no cuenta con muchos antecedentes, muestra que se puede pedir más que una indemnización ante la Justica.

La pelea por la reincorporación de María Inés no termina con este fallo, por ello llamamos a continuar apoyandola y a colaborar con su fondo de lucha, hasta conseguir su reincorporación, para que el ejemplo de María Inés sea un freno a la prepotencia patronal contra los trabajadores.

CeProDH Centro de Profesionales por los Derecho Humanos Santa Fe Nº 645, Entre Piso, Of. 15 Neuquén Tel. 156329376