CeProDH - Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

Portada del sitio > Artículos > TRABAJADORES DEL GARRAHAN LOGRARON UN AUMENTO SALARIAL

TRABAJADORES DEL GARRAHAN LOGRARON UN AUMENTO SALARIAL

Jueves 28 de abril de 2005

La comisión interna de los trabajadores del Hospital Garrahan aceptó una recomposición salarial del 10 por ciento sobre los sueldos básicos, que elevará todos los adicionales, y una suma fija remunerativa hasta alcanzar el monto ofrecido de 300 pesos.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la comisión interna del Hospital Garrahan, que lidera Gustavo Lerer, firmarán "en disconformidad" en el Ministerio de Trabajo el acta acuerdo que contempla un aumento del 10 por ciento sobre los básicos, que elevará todos los adicionales, y una suma fija remunerativa hasta alcanzar el monto ofrecido de 300 pesos.
El encuentro previsto para el mediodía será presidido por el director nacional de Relaciones Laborales, Jorge Ariel Schuster, según informaron fuentes oficiales.
De todos modos Lerer, en declaraciones radiales, adelantó que desde las 17 de mañana sesionará en el Garrahan "el plenario de la Interhospitalaria para determinar los pasos a seguir en reclamo de un incremento del 70 por ciento sobre los básicos y otro 2 por año de antigüedad."
El titular de ATE, Pablo Micheli, precisó a “La Nación Line” que no están conformes con el acuerdo pero decidieron aceptarlo y suspender así la medida de fuerza.
"Reaccionamos con mucha madurez", agregó el gremialista.
Micheli explicó que firmarán un acta en la que aceptan "tomar" los 90 pesos pero no de "manera definitiva".
"Creemos que el Gobierno está regateando monedas con los trabajadores" opinó e incluso advirtió que "el Estado intentó que se continuara con el conflicto y hacer quedar a los trabajadores como los malos".

Otros hospitales

En tanto, el personal no médico de otros tres hospitales porteños –el Ramos Mejía, el Gutiérrez y el Alvarez– anunciaron que se levantó la medida de fuerza prevista para mañana.
El conflicto en el Garrahan lleva meses, aunque se profundizó en las últimas dos semanas cuando los trabajadores no médicos paralizaron las tareas durante seis días en reclamo de un aumento del 70 por ciento sobre los básicos y el pago de otro 2 por ciento por año de antigüedad, derogado por el menemismo en 1993.
Del mismo modo, los trabajadores del Hospital Posadas, de la localidad bonaerense de Haedo, ratificaron ayer que, de no recibir respuestas satisfactorias a sus reclamos de aumento salarial, irán nuevamente a la huelga el jueves.

Agencia Walsh