Sábado 6 de noviembre de 2004

Solicitada de los obreros de Zanon

Sobisch pide a la justicia que la Gendarmería desaloje a los obreros de Zanon

En un trámite oscuro el gobierno de la provincia de Neuquén solicitó el secuestro y ejecución de la maquinaria de la fábrica Zanon. Así, a pedido del IADEP, la jueza a cargo de la Secretaría de Juicios Ejecutivos nº 2 de Neuquén, Ana Lía Zapperi de Busechian, ordenó que “a los fines de facilitar el secuestro, líbrese oficio comunicando tal medida al Jefe de Gendarmería, Agrupación Nº 12 de esta ciudad”. Así, pidiendo ilegalmente el uso de la Gendarmería, contesta el gobierno de Sobisch a nuestra decisión de conformar una cooperativa de trabajadores.

Durante años el gobernador le otorgó créditos y subsidios a los dueños de Zanon. Jamás cobraron un centavo a estos “empresarios” condenados por cerrar la fábrica (lock out ofensivo) que fueron desplazados del directorio por ocultamiento de balances y documentación contable (resolución del 15/10/04 de la Sala E de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial). Ahora el gobierno intenta que la justicia secuestre y remate la maquinaria que los 450 obreros han puesto en marcha para producir y así garantizar su derecho elemental a alimentarse, crear más de 170 puestos de trabajo nuevos y poner la fábrica al servicio de la comunidad.

Este pedido a la justicia explica lo que denunciamos hace dos meses: el plan del Ministro de Seguridad Manganaro para desalojar a los trabajadores y la insólita propuesta de que los obreros ceramistas se dediquen a la construcción de casas prefabricadas (sic).

De concretarse el intento del gobierno la fábrica sería desguazada, las máquinas rematadas y 450 familias obreras quedarían sin trabajo. Un galpón más vacío en la ruta nº7. Denunciamos este gravísimo plan y llamamos a cerrar filas para frenarlo a la comunidad neuquina y a todos las personalidades y organizaciones sociales, religiosas, culturales, políticas, de derechos humanos y gremiales que, en Neuquén, a nivel nacional e internacional han demostrado una emocionante solidaridad con nuestra lucha durante estos tres años. Los obreros de Zanon, ratificamos en Asamblea nuestra decisión de defender la Gestion Obrera hasta las ultimas consecuencias.

Convocamos a conferencia de prensa viernes 5 a las 11 hs en el SEJUN (Judiciales)

A las 18 hs Movilización al Monumento a San Martín junto a las organizaciones sociales en defensa de las libertades democraticas , contra el autoritarismo y en defensa de la Gestion Obrera en Zanon.

ZANON ES DEL PUEBLO

SINDICATO CERAMISTA - OBREROS DE ZANON en la COORDINADORA