En defensa de los trabajadores

Martes 22 de julio de 2014

Decenas de abogados, madres de Plaza de Mayo y organismos de derechos humanos

Presentan denuncia penal contra Pignanelli y anuncian jornada nacional de lucha

En una conferencia de prensa realizada hoy en el Congreso nacional, decenas de abogados de todo el país, junto a Nora Cortiñas (madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora), el obispo emérito Aldo Etchegoyen (presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), representantes de ATE-CTA y referentes de numerosos organismos de derechos humanos, se anunció la presentación de una denuncia penal contra Ricardo Pignanelli y otros directivos del SMATA por haber incurrido en el delito de "coacción" contra los trabajadores de la autopartista norteamericana Lear.

1 / 1

En una conferencia de prensa realizada hoy en el Congreso nacional, decenas de abogados de todo el país, junto a Nora Cortiñas (madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora), el obispo emérito Aldo Etchegoyen (presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), representantes de ATE-CTA y referentes de numerosos organismos de derechos humanos, se anunció la presentación de una denuncia penal contra Ricardo Pignanelli y otros directivos del SMATA por haber incurrido en el delito de "coacción" contra los trabajadores de la autopartista norteamericana Lear. La denuncia penal es firmada por personalidades como el premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel.
La abogada Myriam Bregman, denunciante del "Proyecto X" y querellante en numerosas causas por delitos de lesa humanidad, aseguró que "tenemos pruebas de sobra sobre el accionar criminal de (Ricardo) Pignanelli, quien incurrió en el delito previsto en el artículo 149 bis segundo párrafo del Código Penal". La denuncia, explicaron los abogados en la conferencia, está fundada en las amenazas de despidos y hasta del cierre de la planta de Lear en General Pacheco producidas por la empresa Lear y la dirigencia del SMATA para obligar a los trabajadores a firmar la revocatoria contra sus delegados, que son independientes de la conducción del SMATA y quienes fueron elegidos hace poco más de un año con el 65 % de los votos de la fábrica. El jueves 17 los trabajadores en actividad fueron llevados contra su voluntad a más de treinta kilómetros de su lugar de trabajo para concretar el fraude contra los delegados. Lear cuenta al día de la fecha con más de doscientos despedidos.
Rubén Matu, delegado y miembro de la Comisión Interna de los trabajadores de Lear, denunció que "hoy hay más de doscientos despidos en la planta y, pese a que hay cinco medidas judiciales a favor de la Comisión Interna, la empresa norteamericana no nos deja entrar. Lo más increíble es que Pignanelli y sus secuaces quieren voltear a la Interna en medio de la pelea por las reincorporaciones. La directiva del SMATA está actuando como una suerte de gerente de recursos humanos de la patronal de Lear".
Por su parte, el abogado de los trabajadores Edgardo Moyano anunció la presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación de una impugnación a la denominada ’asamblea’ del SMATA por considerarla "insanablemente nula", ya que "no notificaron ni a los delegados que querían revocar ni a los más de doscientos despedidos, que siguen perteneciendo al gremio y deberían tener voz y voto para decidir".
Nora Cortiñas, firmante de la denuncia, se puso "a completa disposición de la lucha de Lear" y repudió la represión ordenada por el Gobierno nacional.
Por último, los trabajadores de Lear presentes anunciaron una "nueva jornada nacional de lucha con cortes, movilizaciones y actos en todo el país", convocada para mañana miércoles bajo la consigna "Familias en la calle: Nunca Más". Convocan a las organizaciones solidarias y a los medios a la puerta de la planta de General Pacheco (Panamericana Km 31,375) a las 6 a.m.

PRIMEROS FIRMANTES DE LA DENUNCIA: Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora); Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz, Serpaj); María Victoria Moyano (Nieta restituía por Abuelas de Plaza de Mayo); Myriam Bregman y Edgardo Moyano (CeProDH) Patricia Walsh; Carlos Lordkipanidse (Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos); Obispo Aldo Etchegoyen (presidente APDH); Juan Cicale, Alberto Siero, Ismael Jalil y María del Carmen Verdú (CORREPI); Gina Erramuspe (CADHU); Eduardo Fachal (ex trabajador y abogado querellante en la causa Mercedez Benz); Nicolás Tauber (Liberpueblo); Matías Cremonte (abogado laboralista. Director del Departamento Jurídico de la Asociación Trabajadores del Estado ATE-CTA); Enrique Fukman (Asociación Ex detenidos Desaparecidos); Nicolás del Caño (Diputado Nacional PTS/FIT); Juan Carlos Giordano (IS/FIT); Vilma Ripoll (MST); Nicolás Tauber (Liberpueblo); Carlos Zamboni Siri (Federacion de Aceiteros); Gina Erramuspe (CADHU); María Teresita Hiriart (abogada); María Luz Santos Morón (abogada); Sebastian H. Maidán (abogado); Caivano Alejo (Cooperativa de Abogados); Guillermo Gianibelli (Taller de Estudios Laborales – abogado AGTySP); Carlos Platkowski (abogado), Luciano Sívori (abogado); Agustín Comas (abogado) ; Leonardo Carracedo (abogado); Gonzalo Miri (abogado); Rubén Tripi (abogado); Sergio Castro (abogado); Natalia Hormazábal (abogada) ; Ivana dal Bianco (abogada); Matías Aufieri (abogada); Leticia Celli (abogada) ; Vaneza Rodríguez (abogada); Enrique Jasid (abogado); Gabriela Campos (abogado); Luis Bonomi (abogado); Mariano Pedrero (abogado); Mariana Salomón (abogada); Gustavo Acosta (abogado).

Contacto:

Myriam Bregman: (011) 15 4170 2398 | @myriambregman | https://www.facebook.com/MyriamBregman.PTS

Rubén Matu (Comisión Interna de Lear) 15 5141 1868

Edgardo Moyano (abogado de los trabajadores) 15 5012 2422