CeProDH - Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

Portada del sitio > Artículos > Página/12 "ABSOLVIERON A LOS ALUMNOS DE LA UBA"

Página/12 "ABSOLVIERON A LOS ALUMNOS DE LA UBA"

Martes 15 de marzo de 2005

Página/12
Buenos Aires-Argentina, 16 Marzo 2005

Los estudiantes de la UBA acusados de haber quemado urnas electorales en 1999 fueron absueltos ayer por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4. El fallo fue celebrado por numerosos alumnos y militantes universitarios que habían acampado durante la noche previa frente a los Tribunales.
“El tribunal actuó como debía. Sentimos una reivindicación absoluta de la lucha del movimiento estudiantil del ’99. Nuestra gratitud a todos los militantes de la UBA”, afirmaron Martín Ogando y Sergio Salgado tras conocer el veredicto. Ambos habían sido acusados de daño agravado y falsedad por supresión de documento público.
Ayer, la fiscalía pidió una condena de un año y medio de prisión. La fiscal Cecilia Pombo consideró un agravante que los estudiantes demostraran “un total menosprecio por los bienes de la facultad”, durante la protesta contra el supuesto fraude electoral que hace seis años terminó con las urnas de la Facultad de Ciencias Sociales incendiadas en la calle. La defensa de Ogando, hoy consejero directivo de Sociales al igual que Salgado, planteó en su alegato que la causa judicial fue “armada” y la calificó como “una cortina de humo para tapar lo que estaba pasando en la facultad”. Pese a los festejos, dirigentes de la Federación Universitaria de Buenos Aires recordaron que aún “existen otros cuatro estudiantes de la UBA que deben afrontar juicios orales por luchar”.