CeProDH - Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

Portada del sitio > Artículos > Obrer@s de Zanon envían una carta al Presidente de la República Néstor (...)

Obrer@s de Zanon envían una carta al Presidente de la República Néstor Kirchner

Martes 3 de mayo de 2005

Martes 03 de Mayo 2005

ZANON: AHORA ES CUANDO

Los 470 obreros de Zanon, con más de 3 años de lucha y gestión exitosa de la fábrica abandonada por sus antiguos dueños, somos un símbolo nacional e internacional de resistencia a los planes de empresarios vaciadores y de creación de cientos de puestos de trabajo genuinos. Gracias al apoyo de la comunidad pudimos salir adelante y enfrentar las cinco órdenes de desalojo y la escalada de represión, amenazas y agresiones de los últimos meses.

Pero el juez y los síndicos se niegan a reconocer la gestión a cargo de la cooperativa FaSinPat que venimos reclamando desde el 2002. Abrieron el cramdown para que un fondo buitre o amigo del poder se quede con Zanon. Y ahora, vencidos todos los plazos legales y sin que se haya presentado ningún interesado, los postergan un mes más acudiendo a chicanas judiciales. Una nueva maniobra contra los trabajadores.
Mientras tanto duermen cajoneados en la Legislatura provincial y en el Congreso Nacional los proyectos de expropiación de la fábrica, con sus correspondientes estudios de viabilidad elaborados con especialistas de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Comahue.

El 8 de abril del 2003 Ud. y el Gobernador de Neuquén coincidieron que la solución al conflicto es política. Que “nadie puede mirar para otro lado”. Ayer, 2 de mayo, nos entrevistamos con el Ministro del Interior Aníbal Fernández al cual expresamos, debidamente documentadas, todas las arbitrariedades “judiciales”, las amenazas de muerte y los ataques mafiosos a nuestras familias.

AHORA ES CUANDO: A mas de tres años de gestión obrera, y todavía sin respuestas, reiteramos nuestro reclamo de reconocimiento inmediato de la gestión obrera a cargo de la cooperativa FaSinPat y la expropiación definitiva de la fábrica. Aprovechamos su presencia en la ciudad de Cipolleti para hacerle llegar esta carta reiterando la necesidad de una solución definitiva para los 470 trabajadores y nuestras familias.

Obreras y Obreros de Zanon