Sábado 22 de marzo de 2003

MANDAMIENTOS REPRESIVOS EN EL REINO DE LA IMPUNIDAD

En la provincia de Neuquén, donde los compradores de influencias salen por TV e impunes, la juez Norma Poza del Juzgado Civil, Comercial y de Minería N° 5 dio curso a un oficio enviado por el juez del concurso preventivo de la empresa Zanon, Germán Paez Castañeda, el 23 de Septiembre de 2002. Ese mandamiento, acechado por una cuestionable legalidad y cercado por la enorme solidaridad con que cuenta la lucha de los heroicos obreros del sur, nunca se había ejecutado.
La Dra. Poza autoriza la realización del INVENTARIO Y TOMA DE POSESIÓN por parte de la Sindicatura con el uso de la fuerza publica, lo que implica represión y desalojo a los obreros que legítimamente defienden su fuente de trabajo, que han incorporado a 30 trabajadores desocupados, puesto en producción la planta dando sustento ya 1.500 personas.
Los dos intentos de “toma de posesión e inventario” anteriores fueron rechazados por los jueces neuquinos; primero por no cumplir ni siquiera con los requisitos formales y en una segunda oportunidad, directamente sentenciando que las órdenes de Paez Castañeda violan el orden publico neuquino ya que aún continua vigente la condena por lock out ofensivo.
Tan contundente fue la resolución del juez Bassi en esa oportunidad que Diario Judicial tituló el artículo que comentaba ese dictamen con el significativo encabezado “Usted no me ordena nada” . Es que en su prepotencia antiobrera el doctor de doble apellido olvida hasta las mínimas formalidades de trato que debe guardar.
Este es el tercer intento del juez porteño (Comercial 18 de la Capital Federal) y de los síndicos de retomar el control de la fábrica para administrarla conjuntamente con los mismos empresarios que fueron condenados por lock out-paro patronal ofensivo por triple instancia en Neuquén (y la Corte Suprema de la Nación que les rechazó el recurso).
Ellos alegan que no pueden continuar adelante con el proceso concursal porque los trabajadores no dejan que entren a la fábrica a realizar el inventario. Más allá de que los trabajadores no pueden esperar nada bueno de es concurso que se rige por la antiobrera Ley de Quiebras de Cavallo, lo que tratan de ocultar con este argumento falaz es que los que entorpecen el proceso son los Zanon, por la no presentación de un elemento básico y fundamental: los balances contables de la empresa, violentando así los mínimos requisitos legales.
Lleno de arbitrariedades, el expediente del concurso constituye un escándalo jurídico. Por ejemplo, al Sindicato jamás le dieron una respuesta sobre el proyecto de Administración Obrera Transitoria presentado y se contesta a ese plan con chicanas de bajo vuelo. Se verificaron todos los créditos, menos los de los trabajadores. Y así.
No es para menos... el juez se siente protegido... los titulares de la Sindicatura, los Dres. Picado y Levy son, respectivamente, integrantes de la Superintendencia de AFJP y ¡Superintendente de Bancos en el Banco Central de la República Argentina! ¿Incompatibilidad en el cargo? No. Los abogados la planteamos y el juez lo negó. (Nótese que es funcionario de BCRA y que decenas de Bancos privados -y alguno que otro de las Islas Cayman- verificaron sus créditos en el concurso).
Ahora, se le da curso a esta orden en el momento de mayor descrédito de la justicia provincial, pues se acaba de dictar la falta de mérito al Gobernador Sobisch y a su mano derecha Oscar Ferreira por el escándalo de las coimas (delito que estaba más que probado por las cámaras ocultas). Suena paradójico que en vez de encarcelar y enjuiciar a los políticos coimeros, se cargue el arsenal en contra de los trabajadores que mantienen la planta en producción bajo control obrero y mantienen a decenas de familias que lo producido.
Los abogados de los trabajadores, Mariano Pedrero y Fernando Dalmazzo han apelado la medida, pues a los obreros no solo les asiste la máxima legitimidad en su postura, además las órdenes del juez del concurso son ilegales. Pero válidas en el Reino de la Impunidad.

DEFENDAMOS A ZANON
Con esta nueva amenaza se vuelve a hacer concreto la consigna de las fábricas ocupadas: “si tocan a una tocan a todas”. Las muestras de apoyo y el repudio a la represión contra los ceramistas ya se hicieron concretas: centenares de organizaciones nacionales y del mundo han enviado su solidaridad; el viernes 14 por la tarde se realizó un escrache en la casa de la prov de Neuquén en capital, convocado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo junto a la Comisión de Solidaridad con las Fábricas Ocupadas; la Coordinadora del Alto Valle se puso a la cabeza del apoyo a los trabajadores de Zanon y ese mismo día se hizo en la fábrica una importante conferencia de prensa en la que tanto ATE, como la CTA de Neuquén convocaron a un “paro y movilización provincial en el caso en que desalojen la planta”. Ese día estuvieron en la planta ceramista los compañeros del MTD de Neuquén, Sindicato de Televisión, Barrios de Pie, Mov. Teresa Vive, CTA, ATE, ATEN Plottier, ATEN Capital, ATEN Provincial, Frigorífico Fricader, A.P.D.H., H.I.J.O.S., F.U.C., Confederación Mapuche, Zaiunuco, ADUNC, Cerámica Stefani, cerámica del Valle.
La conformación de la Comisión de Solidaridad en defensa del trabajo genuino y no al desalojo de los obreros de Zanon, luego de una reunión el lunes 17 en la fábrica con organizaciones sociales, gremiales, políticas y de derechos humanos, es un gran paso en el camino de repudiar y lograr torcerle el brazo a la justicia, a los patrones y a la justicia.
Otra gran muestra de solidaridad con los trabajadores de Zanon fue la presencia en la fábrica de la periodista canadiense Naomi Klein, quien reivindicó la lucha de los obreros; "no sé si la gente de acá lo sabe, pero Zanon es conocida internacionalmente como símbolo y ejemplo de un nuevo movimiento", dijo ante los medios.
Las Madres de Plaza de Mayo han convocado a realizar hacia Neuquén una CARAVANA EN APOYO A ZANON, reproducimos aquí el comunicado de prensa:

Buenos Aires, 20 de marzo de 2003
COMUNICADO DE PRENSA
Asunto: Ante la amenaza de desalojo a Zanon, inmediata movilización a Neuquén desde varios puntos del país encabezada por las Madres de Plaza de Mayo.
Trabajadores y organizaciones de todo el país preparan una movilización hacia la fabrica Zanon, recuperada y puesta a producir por sus trabajadores desde hace un año y medio, ante una orden judicial que da vía libre al desalojo de las casi 300 obreros ceramistas.
Bajo el lema "Si tocan a Zanon, nos tocan a todos", la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, encabezara junto a decenas de trabajadores y miembros de distintas organizaciones una caravana de varios micros que partirá de Buenos Aires desde la Universidad Popular Madres de Plaza de mayo el viernes 28 de febrero hacia Neuquén. Ante cualquier ataque que pudieran sufrir los obreros de Zanon, la fecha del viaje se adelantara inmediatamente.
Asimismo, se prepara una autoconvocatoria inmediata en la Casa de Neuquén en Buenos Aires (Peron 687) para repudiar cualquier intento de desalojo a los ceramistas por parte del Gobierno y la Justicia de Neuquén.

Asociación Madres de Plaza de Mayo-Trabajadores de Brukman-Trabajadores de Supermercado Tigre-Trabajadores de Cerámica Zanon-Comisión Nacional de Solidaridad con las Fabricas Ocupadas-CeProDH-Trabajadores de Cooperativa El Aguante-Trabajadores de Gatic-Trabajadores de Ex Clínica Portuguesa-Trabajadores de Cooperativa Tupuy Paj-Trabajadores de Telecom.-Coordinadora Nacional de Trabajadores-Intertomas-Asamblea de Avellaneda-Asamblea de Congreso-Asamblea del Cid Campeador, siguen las firmas...