CeProDH - Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

Portada del sitio > Artículos > LIBERARON A LOS PRESOS POLÍTICOS EN CALETA OLIVIA

LIBERARON A LOS PRESOS POLÍTICOS EN CALETA OLIVIA

Miércoles 27 de abril de 2005

La Justicia de Santa Cruz ordenó hoy la "inmediata libertad" de seis desocupados detenidos en septiembre por haber reclamado trabajo en la planta Terminales Marítimas Patagónicas de la ciudad de Caleta Olivia.

La Justicia ordenó hoy la "inmediata libertad" de seis desocupados detenidos en septiembre de 2004 por reclamar trabajo genuino en una de las plantas petroleras de la ciudad santacruceña de Caleta Olivia.
La medida fue dispuesta por el Máximo Tribunal de la provincia en respuesta a un recurso de casación interpuesto por los abogados defensores de Mauricio Perancho, Hugo Iglesias, Jorge Mansilla, Elsa Orozco, Selva Sanchez y Marcela Constancio, ésta última con prisión domiciliaria.
No obstante, los jueces mantuvieron el procesamiento de los imputados, lo que será apelado por las defensas, según adelantó el abogado de uno de los desocupados, César Amaya.
Los presos políticos de Caleta permanecieron detenidos durante casi ocho meses, en los que denunciaron malos tratos, reclamaron por mejores condiciones carcelarias y realizaron una huelga de hambre en demanda de su libertad.
En ese tiempo también se efectuaron decenas de manifestaciones, una de las cuales se realizó en caravana hasta unir las principales ciudades de Santa Cruz.
El reclamo por la liberación de los presos de Caleta trascendió la frontera de la provincia del presidente Néstor Kirchner hasta convertirse en una de las principales exigencias de las organizaciones sociales.
Según Amaya, el fallo "crea jurisprudencia en torno a las protestas sociales", razón por la cual deberían comenzar a ser liberados y desprocesados los presos políticos del Gobierno nacional.
Los desocupados habían sido detenidos el 3 de septiembre del año pasado, tras participar de una marcha en reclamo de trabajo.

Agencia Walsh