CeProDH - Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

Portada del sitio > Artículos > LAFSA "Hasta el momento no sabemos los motivos por los que estuvieron (...)

LAFSA "Hasta el momento no sabemos los motivos por los que estuvieron detenidos y las pruebas de la causa"

Jueves 28 de abril de 2005

Sábado 23 de abril de 2005

Piden acceder a causa judicial
La defensa de uno de los dos empleados de LAFSA detenidos y luego liberados por incidentes en el aeroparque porteño durante una protesta gremial, pidió ayer a la juez federal María Servini de Cubría que le permita consultar la causa penal abierta por ese episodio.
El abogado Luis Bonomi presentó a la juez un escrito donde consignó que todavía no pudo consultar la causa judicial, a varios días de iniciada la investigación que tuvo detenido a su cliente, Alberto Prat.
"Hasta el momento no sabemos los motivos por los que estuvieron detenidos y las pruebas de la causa" porque "con diferentes excusas se nos ha impedido verla y ejercer el elemental derecho de defensa", advirtió Bonomi.
Fuentes judiciales hicieron trascender que el fiscal del caso, Paulo Starc, pediría en los próximos días la citación a declaración a indagatoria de unos 60 empleados de LAFSA.
Se trataría de aquellos filmados por las cámaras del aeroparque como presuntos impulsores de actos de resistencia a la autoridad, daños y entorpecimiento del funcionamiento de medios de transporte durante la protesta contra su traspaso a la aerolínea LAN.
El abogado Bonomi destacó que "no rige el secreto de sumario" y por eso pidió autorización para ver el expediente y ejercer el derecho constitucional de defensa, explicó.
Prat y Walter Garlepp, otro empleado de LAFSA, fueron detenidos acusados de participar en los incidentes ocurridos la madrugada del martes último en un sector de despacho y control de pasajes y maletas del Aeroparque. Ambos pasaron en prisión poco menos de dos días, hasta que el juez federal Norberto Oyarbide, subrogante de Servini de Cubría, les concedió la excarcelación.