CeProDH - Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

Portada del sitio > Artículos > "JERiNGA" BARRIONUEVO LIBRE???

"JERiNGA" BARRIONUEVO LIBRE???

Lunes 7 de marzo de 2005

Juan Lorenzo Barrionuevo, fue electo como legislador provincial por el justicialismo en Tierra del Fuego en las elecciones de octubre de 2003.

Indignados, los vecinos comenzaron una búsqueda por saber si esta persona era la misma que se jactaba de haber estado en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante los años de la dictadura militar.

Las investigaciones los llevaron a la verdad. Se trataba ni más ni menos que aquel conocido como JERINGA en ese centro clandestino de detención, por ser el encargado de aplicar las inyecciones de Pentonaval a los secuestrados que luego serían llevados al "vuelo de la muerte".

En un programa de PUNTO DOC se pudo ver a nuestro compañero Víctor Basterra, -a quien JERINGA había arrojado un balde de agua fría cuando se encontraba tirado en capucha durante su secuestro, luego de una sesión de tortura- acercarse a él y decirle:-" Yo a vos te conozco, vos sos JERINGA"

El personaje en cuestión aceptó serlo, y extendiéndole su mano, quiso saber de dónde se conocían.

Víctor, le negó el saludo y con voz entrecortada le respondió: "de la ESMA."

Este hecho fue sucedido por más denuncias y viajes de otros sobrevivientes para identificarlo: Enrique Furkman, Carlos Lordkipanidse, Carlos García, atestiguaron ante las autoridades de esa provincia y ante el Juez Sergio Torres, quien lleva la causa ESMA, lo que posibilitó el desafuero de Barrionuevo y su posterior detención.

Jeringa estuvo preso durante un año. Procesado por el Dr.Torres por el delito de "tormentos", y cumplido un año de su detención, la Cámara ordena su excarcelación, la que es cumplida bajo caución juratoria por el Juez.

Enterados de esta situación, sobrevivientes, denunciantes y querellantes de la causa ESMA, solicitamos una audiencia al juez para enterarnos cuáles fueron los motivos reales de su liberación.

El lunes estuvimos en su despacho para plantearle la enorme preocupación por distintas medidas adoptadas en el marco de la causa y exigirle, una vez más, la justicia a la que tantos años de impunidad han hecho imposible acceder.

Uno de nuestros reclamos ha sido plantear el repudio contra la decisión tomada por la cual se dejó en libertad a Hugo "Jeringa" Barrionuevo, ya que pone en evidencia que no es posible juzgar delitos aberrantes que constituyen genocidio, por el derecho positivo nacional, sino como corresponde por el derecho internacional, que considera a estos crímenes como imprescriptibles, de lesa humanidad y sistemáticos.

Habiendo sido dictado su procesamiento con prisión preventiva sólo por algunos de los hechos por los que fuera indagado, argumentando el juez Torres, que no cuenta con pruebas suficientes para adoptar dicha resolución. No resolvió procesarlo por su participación en el terrorismo de estado y el genocidio, ni por los múltiples testimonios que lo ubican en la ESMA cumpliendo un rol criminal fundamental como era la aplicación del sedante que permitía a los marinos cumplir con el "mandato divino" de arrojar gente viva al mar, como predica el Obispo castrense Baseotto con apoyo del Vaticano y la mirada "diplomática" del gobierno nacional.

Reiterando un planteo sostenido desde la apertura de las causas, advertimos la gravedad de este criterio judicial, pues entendemos que la única forma de hacer justicia es que cada uno de los represores responda penalmente por todas y cada una de las privaciones ilegales de la libertad, aplicaciones de torturas, reducción a servidumbre, violaciones, apropiación de menores, asesinatos, robo de bienes, que se hayan cometido durante el tiempo en que revistara en un campo de concentración. Y que configuran el delito universal de genocidio., en calidad de autor directo, mediato o partícipe necesario, ya que JERINGA como cada represor, participó consciente y voluntariamente en el centro clandestino de detención en el que se desempeñaba realizando distintas tareas, como parte de ese plan sistemático de represión que incluyó muertes, secuestros, torturas y desapariciones de miles de compañeros.

Salimos de su despacho con el convencimiento que debemos seguir exigiendo JUSTICIA YA, frente a Jueces y Fiscales que siguen argumentando a favor de la impunidad. Iremos a la Cámara, a la Corte, a donde sea. A pesar de ellos "Adonde vayan los iremos a buscar" aunque preferimos que los represores sean JUZGADOS y CONDENADOS en nuestro país POR GENOCIDIO, como a Scilingo y Cavallo se los procesa en España.

Una vez más repetimos nuestra consigna "LA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA".

Y no abandonaremos a nuestros familiares, a nuestros compañeros, que siempre están PRESENTES, en cada pedido, en cada acto, en cada presentación, exigiendo con nosotros JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS CULPABLES.

A JERINGA, TAMBIEN.

Lidia Frank- Rufino Almeida

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

www.exdesaparecidos.org.ar