Miércoles 7 de agosto de 2002

Asambleas, estudiantes y fábricas en lucha de zona norte

Gran acto en Pepsico Snacks

El Gran Acto en Puerta de Fábrica del 24-7, convocado por delegados y compañeras despedidas junto a organizaciones obreras, asambleas populares, centros de estudiantes y partidos políticos fue gran un éxito fundamentalmente por la amplia unidad en solidaridad con la lucha de los compañeros de Pepsico. Hubo más de quinientas personas que en nutrida columna marcharon hasta la entrada principal de la planta, cantando consignas contra la multinacional yanky

El Gran Acto en Puerta de Fábrica del 24-7, convocado por delegados y compañeras despedidas junto a organizaciones obreras, asambleas populares, centros de estudiantes y partidos políticos fue gran un éxito fundamentalmente por la amplia unidad en solidaridad con la lucha de los compañeros de Pepsico. Hubo más de quinientas personas que en nutrida columna marcharon hasta la entrada principal de la planta, cantando consignas contra la multinacional yanky.
Con banderas contra los despidos y las persecuciones, encabezaban la columna las trabajadoras despedidas y delegados de Pepsico, junto a obreras de Terrabusi, Brukman, Emfer, Panificación Cinco, Hospital Posadas, Inti, ATE-CTA y Frenapo de Vte. López, Paty, diario La Nación, ATILRA (Lecheros), delegados metalúrgicos, del Smata y otros, el diputado provincial Campos (MST-IU), el legislador de Bs. As. Abel Latendorf, concejales del ARI de Vicente López, Madres de Plaza de Mayo de Victoria, abogados del Ceprodh y dirigentes políticos.
Detrás marcharon la Interbarrial de Olivos, los centros de estudiantes del Conservatorio de Música de San Martín, del Colegio Alemania y de la Universidad de Gral. Sarmiento. Seguían los desocupados de la CCC (Corriente Clasista y Combativa) y del Polo Obrero y el Bloque Piquetero. Cerraban la marcha los partidos de izquierda PTS, MST-IU, PO, MAS y el ARI de Vicente López.
Los trabajadores denunciaron los ataques que han venido sufriendo tras el despido de ciento treinta obreras contratadas, las persecuciones sindicales y el despido de un grupo de trabajadores y trabajadoras permanentes, entre las que se encuentran las esposas de dos delegados.
Hablaron también Celia de Brukman, Manuela de Cooperativa El Aguante (ex-Panificación Cinco), Rafael de Emfer, delegados de Paty, diario La Nación, de Telefónicos, de la CCC y del Bloque Piquetero nacional. La Asamblea de Carapachay leyó un saludo en nombre de la Interbarrial y un trabajador del Hospital Posadas llamó a redoblar la solidaridad con las despedidas, colaborando con el Fondo Solidario de Lucha.
Rubén Tripi del Ceprodh denunció la persecución patronal y la presencia policial en la fábrica, y una Madre de Plaza de Mayo hizo un emotivo saludo a los presentes. Hablaron los legisladores Campos y Latendorf. El PO y el MAS trajeron su solidaridad y se leyeron adhesiones de Vilma Ripoll y Alberto Piccinini y Alicia Castro, la CTA Vicente López y la Comisión por la memoria, la Verdad y la Justicia de zona norte.
José Montes del PTS y la lista 3 “Delegados por Sección” del Astillero Río Santiago, llamó a los presentes a luchar por poner en pie Coordinadoras regionales y una Mesa Coordinadora Nacional, tomando el ejemplo de Zanon y la Mesa Coordinadora del Alto Valle y las trabajadoras de Brukman y las asambleas barriales de Capital.
Alfonso, miembro de la Interna de Terrabusi, trajo un importante saludo de sus compañeros.
Los trabajadores de Pepsico cerraron el acto agradeciendo a los presentes y planteando la necesidad de poner en pie algún tipo de organización para coordinar a las organizaciones presentes. Finalmente todos marcharon alrededor de la fábrica mientras recibían el saludo de muchos compañeros del turno que estaba trabajando.