INICIO  |  Qué es el CeProDH  |  Defensa de los trabajadores  |  Represión e impunidad  |  Debates  |  Contacto  
En defensa de los trabajadores

 Más notas:


Martes 3 de marzo de 2009
Artículo publicado en ANRED
Militarizaron PABSA
Martes 3 de Marzo de 2009 www.anred.org | [email protected]

Militarizaron ayer la empresa PABSA, ubicada en Talar de Pacheco. Es una fabrica que hace las butacas para los automóviles Volkswagen. Integrantes del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) y la diputada Victoria Donda junto a otros legisladores presentarán mañana a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires la denuncia por la ocupación de la fábrica por parte de efectivos de la policía bonaerense.


Miércoles 18 de febrero de 2009
Comunicado de Prensa
Por la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos en la autopartista DANA ESTRUCTURAL y contra la persecución sindical
CeProDH - Zona Norte GBA

El día 16 de enero la empresa despide a 15 trabajadores, entre ellos a Roberto Amador quien había presentado su candidatura a delegado de base con un respaldo del 80 % de sus compañeros.
Frente a la proscripción de la UOM Vicente López de dicha candidatura, los compañeros Rubén Galarza y Mauricio Godoy encabezaron las juntadas de firmas de los petitorios en sus sectores de trabajo, contra las elecciones fraudulentas, pero la empresa argumentado crisis económica los despide.


Viernes 28 de noviembre de 2008
EL CEPRODH Y EL FALLO DE LA CORTE
“Puede abrirse una nueva etapa para el movimiento obrero”
Por Ceprodh

Entrevista realizada por el períodico La Verdad Obrera, en una mesa redonda a tres abogados laboralistas del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH). Mariano Pedrero asesor del Sindicato Ceramista del Neuquén y los obreros de Zanon, Rubén Trippi representante legal de varias comisiones internas de la zona norte del GBA y Edgardo Moyano patrocinante de los trabajadores del Casino y otros sectores en lucha de la Capital.


Viernes 28 de noviembre de 2008
CHARLA DEBATE EN ZONA NORTE GBA
El fallo de la corte suprema sobre la organización sindical y los cambios que se abren para el movimiento obrero
Por CeProDH Zona Norte GBA

Hablarán Mariano Pedrero, abogado del Sindicato Ceramista de Neuquén y Javier Hermosilla, miembro de la Comisión Interna de Kraft-Terrabusi, entre otros...


Viernes 28 de noviembre de 2008
CÓRDOBA. CHARLA INFORMATIVA: DEMOCRACIA SINDICAL Y ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES
El Fallo de la Corte Suprema y las consecuencias
Por Ce.Pro.D.H. - Córdoba

Exponen - Abogados laboralistas del CeProDH

Hace pocos días la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió un fallo que ha generado un revuelo entre los burócratas sindicales de las distintas centrales nacionales (CGT y CTA), los empresarios, el gobierno y abogados laboralistas de distintos sectores, y, auspiciosamente, entre los trabajadores y sobre todo en aquellos que quieren conquistar delegados porque los empresarios y la burocracia no se lo permiten. Este fallo (más allá de las “intenciones” de la Corte) abre la posibilidad legal de que los trabajadores de una empresa puedan ser elegidos delegados sin tener que cumplir con todos los requisitos que las limitativas leyes actuales plantean.


Viernes 14 de noviembre de 2008
EL FALLO DE LA CORTE SOBRE LA "LIBERTAD SINDICAL”
Un cambio jurídico que puede ser aprovechado por el movimiento obrero
Por Mariano Pedrero - Abogado del Sindicato Ceramista de Neuquén

La reciente sentencia de la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad del inciso A del artículo 41 de la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales que establecía como condición para ser delegado o miembro de una comisión interna el de “estar afiliado a la respectiva asociación sindical con personería gremial y ser elegido en comicios convocados por estas”.


Viernes 31 de octubre de 2008
La crisis económica y derechos de los trabajadores
Preventivo de crisis: un engaño para descargar la crisis sobre los trabajadores
Por Ruben Tripi - Abogado del CeProDH

El llamado procedimiento preventivo de crisis nace a finales de los 80 con la ley 24013, complementada por distintos decretos de Alfonsín, Menem y De la Rúa. La lógica es que, el Ministerio debe ‘buscar un acuerdo’ mediante audiencias y tiene la facultad de revisar la contabilidad de la empresa, como medida elemental para ver de qué crisis se trata. Así, es evidente que el preventivo se convierte en un chantaje por el cual las empresas, aduciendo crisis, buscan descargar suspensiones o despidos, o atacar las condiciones laborales. Lejos de una ‘mediación’, se convierte en una maniobra contra los trabajadores.


Viernes 31 de octubre de 2008
Comunicado de Prensa del Ceprodh Neuquén - Entrevista a Mariano Pedrero Abogado del SOECN
Día del Ceramista, día de lucha
Por CeProDH - Neuquén

Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) saludamos a las obreras y obreros Ceramistas en su día, reasumiendo el compromiso que tomamos hace 9 años de ser parte de la lucha por sus reivindicaciones. Lo hacemos como sus abogados/as, pero principalmente como compañeros de clase.


Jueves 16 de octubre de 2008
Ante el vencimiento del plazo de la Cooperativa
¿Por qué hay que expropiar Zanon?
Por Mariano Pedrero - Abogado de los trabajadores y del SOECN

Hace 7 años atrás, en octubre del 2001 y con el pretexto de la crisis económica, la familia Zanon orquestó un lock out patronal e intentó cerrar una de las fábricas de cerámicos más grande y moderna del país y Latinoamérica.
Los trabajadores y las trabajadoras ceramistas impidieron esta maniobra ocupando la planta y, unos meses más tarde -en febrero del 2002-, decidieron en asamblea ponerla en producción bajo su propio control para mantenerla abierta, conservar los puestos de trabajo y evitar caer en la desocupación.
Pero este 20 de octubre vuelve la amenaza. Ese día vence el plazo judicial para que los trabajadores y trabajadoras de Zanon administren la planta bajo la figura de la cooperativa. La única forma de evitar el desalojo y el desguace de Zanon es la expropiación.


Miércoles 8 de octubre de 2008
Acerca del nuevo proyecto de Ley de trabajo a domicilio
¿Terminar con el Trabajo Esclavo favoreciendo a los esclavistas?
Por Edgardo Moyano - Celeste Rouspil CeProDH Pompeya

Días atrás el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó en el diario Página 12 que había que terminar con el trabajo esclavo en la Argentina (Página 12, 24-08-2008). Bajo este lema el Gobierno Nacional está impulsando un proyecto de ley que deroga la actual Ley 12.713 de Trabajo a Domicilio del año 1941 que, según este funcionario, ha quedado obsoleta por el paso de los años.
Bajo esta consigna, el gobierno pretende hacer pasar como progresista una ley hecha a medida de los industriales textiles...


Viernes 12 de septiembre de 2008
Ley de expropiación bajo control de los trabajadores Ya!
Zanon: la firmeza de los trabajadores y el apoyo de la comunidad
Por Mariano Pedrero - CeProDH - Abogado del Sindicato Ceramista de Neuquén

En 40 días vence el plazo judicial para que el juez de la quiebra de Zanon empiece con el trámite del remate y le vaya poniendo fecha al desalojo de la planta. Mientras el día se acerca, el gobierno provincial y sus diputados buscan dilatar el tratamiento del proyecto de ley de expropiación presentado por los trabajadores con el apoyo de más de 90 mil firmas. La expropiación de Zanon no suena bien mientras el gobernador Sapag negocia con las petroleras una prórroga de la explotación de los yacimientos de gas y petróleo para que la Repsol continúe saqueando, con “seguridad jurídica”, los recursos no renovables del subsuelo provincial.


Viernes 29 de agosto de 2008
Conflicto del Neumático - Videos
Los secuestradores de Julio López militarizan la empresa FATE contra sus obreros

En estos momentos centenares de efectivos de la Policía Bonaerense moldeada por Camps y Etchecolatz, pertrechados para como una guerra, se encuentran rodeando la planta de Fate en la localidad de Victoria, San Fernando, provincia de Buenos Aires, al servicio de la misma patronal que hace tres décadas hacía desaparecer a obreros y empleados.


Jueves 21 de agosto de 2008
Adherimos y difundimos la solicitada impulsada desde el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (UBA)
Solidaridad con los trabajadores de FATE

21/08/08. Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos nos solidarizamos con los trabajadores de FATE quienes vienen siendo brutalmente atacados por la empresa. Dentro de la planta y sus alrededores se encuentran al servicio de la empresa las fuerzas represivas del Estado . Llamamos a todas las organizaciones de Derechos Humanos, partidos políticos, organizaciones sociales sindicales y estudiantiles a solidarizarse, adherir y difundir a la solicitada impulsada por los estudiantes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Solicitamos se envíen todas las adhesiones a este mail:
[email protected]. Presidencia del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (UBA).


Martes 1ro de julio de 2008
Comunicado de Prensa
Aerosoles asesinos: Cárcel a todos los responsables políticos y empresariales

A un año de la masacre de Aerosoles Argentinos, que costó la vida de 9 jóvenes trabajadores/as, debido a la explosión en el interior de la Fábrica dedicada al envasado de gas butano: "Abogados del Ce.Pro.D.H. y familiares de Yesica Gómez denunciamos las preocupantes irregularidades en las que se enmarca la causa en donde se debiera investigar los hechos y responsabilidades que dieron como resultado esta masacre obrera"


Lunes 2 de junio de 2008
Comunicado de Prensa
MONSA amenaza de muerte a Hijo de Desaparecida y Delegado de los trabajadores de la línea 60

El 28/05/08, luego de finalizadas las negociaciones en el Ministerio de Trabajo de la Nación donde la empresa se niega a reincorporar a tres trabajadores injustamente despedidos, los trabajadores de la Línea 60 de Colectivos deciden convocarse en asamblea para decidir los pasos a seguir en la lucha por la reincorporación de sus compañeros. En esos momentos Ángel Perticaro delegado de Base de los trabajadores es insultado y amenazado por el Jefe de Personal de la empresa MONSA diciéndole que "... te voy a pegar un tiro en la cabeza" y continuó diciendo que "te voy a agarrar en la calle y te voy a partir con el auto", la denuncia penal fue radicada en la Fiscalía Descentralizada de Escobar del departamento judicial Zarate -Campana .



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Escríbanos a [email protected]