INICIO  |  Qué es el CeProDH  |  Defensa de los trabajadores  |  Represión e impunidad  |  Debates  |  Contacto  
Dictadura - Juicio a genocidas

 Más notas:


Jueves 30 de abril de 2009
COMUNICADO DE PRENSA
5 genocidas a juicio en Campo de Mayo. La coronación del discurso K sobre los Derechos Humanos

Luego de treinta y tres años de impunidad !! llega a juicio oral la primer mega causa de Campo de Mayo por el secuestro y asesinato del militante juvenil en los ´70 Floreal Edgardo Avellaneda y por el secuestro y torturas a Iris su madre.

Notas relacionadas:

Testimonios de la Familia Avellaneda, por Vicky Moyano y Luis Bonomi (abogado querellante), miembros del CeProDH

La coronación del discurso K sobre los Derechos Humanos - Por Victoria Moyano Artigas - Hija restituida integrante del CeProDH-Zona Norte


Viernes 10 de abril de 2009
Comunicado de Prensa
Nuevamente quieren desguazar la causa contra los genocidas
Por Ce.Pro.D.H. - Neuquén

La Jueza Federal de Neuquén, Margarita Gudiño de Arguelles -quien lleva adelante la investigación de los delitos de lesa humanidad -, resolvió en fecha 8 de Abril, declararse incompetente para investigar los casos de 22 víctimas de la dictadura militar de la zona, muchos de los cuales continúan desaparecidos al día de hoy. Se trata de los casos de: Jorge Asenjo, Gladis Sepúlveda, Carlos Chaves, Dora Seguel, Eduardo Guillermo Buasmscha, Eduardo Paris, Alicia Villaverde, Susana Mujica, Dario Altomaro, Cecilia Vecchi, Alicia Pifarre, Mirta Tronelli, Carlos Schedan, Nora Rivera, Elida Sifuentes, Arlene Seguel, Eva Libertad Garrido, Argentina Seguel, Raúl Gonzalez, Raúl Eugenio Metz, Graciela Romero de Metz, su bebe desaparecido (que no lo nombran) y Cesar Dante Giliberto.


Lunes 30 de marzo de 2009
Emilio Eduardo Massera
El verdugo mayor de la historia
Por Myriam Bregman - abogada del Ce.Pro.D.H. y Justicia Ya! en causa ESMA

Asi califico Osvaldo Bayer a Emilio Eduardo Massera. “Es el asesino que más se distinguió por su depravación…”, dijo el estudioso de otros genocidios.

El 9 de diciembre de 1985 en el llamado “Juicio a los Comandantes” la Cámara Federal condenó a Massera a prisión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua, accesorias legales, accesoria de destitución y pago de las costas. El 29 de diciembre de 1990, Carlos Menem, indultó esta pena a Massera mediante decreto 2741/90. El responsable del centro clandestino más grande de la Argentina, quedó libre.


Lunes 30 de marzo de 2009
A 33 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA
El Ce.Pro.D.H. marchó junto con los organismos de derechos humanos independientes del gobierno y partidos de izquierda a Plaza de Mayo
Por Ce.Pro.D.H.

La marcha convocada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, que reúne a los organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y partidos de izquierda independientes del gobierno, reunió más de 25.000 personas, tres veces más que la marcha organizada el 18 de este mes por la derecha, en reclamo de "mano dura".


Lunes 30 de marzo de 2009
A 33 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA
Multitudinaria marcha contra el genocidio en Córdoba
Por Ce.Pro.D.H. - Córdoba

Más de 10.000 personas nos movilizamos por las calles de Córdoba para repudiar el golpe militar, a 33 años.

El Ce.Pro.D.H. – Córdoba, se encolumnó detrás de los trabajadores de Iveco en Lucha y la Comisión de Mujeres Automotrices en Lucha.

Una bandera que decía "Que la crisis la paguen los capitalistas" encabezaba la columna. Los cantos mas entusiastas fueron aquellos en solidaridad con los trabajadores de Iveco, contras las patronales y la burocracia sindical, que ayer hacían desaparecer a los luchadores y hoy despiden masivamente y persiguen a los delegados combativos
Video, con reportaje a Leticia Celli, abogada, miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos – Córdoba.


Lunes 30 de marzo de 2009
24 DE MARZO
El Ce.Pro.D.H. en la movilización en Neuquén
Por Ce.Pro.D.H. - Neuquén

El 24 de marzo, más de 10.000 personas nos movilizamos en Neuquén para repudiar el golpe genocida del 76. Encabezada por las Madres de Plaza de Mayo Neuquén y Alto Valle y los organismos de Derechos Humanos de la región, la larga columna recorrió las calles del centro de la ciudad y finalizó en el Monumento a San Martín, donde se realizó el acto en el que hablaron los organismos de DDHH.


Jueves 12 de febrero de 2009
EL TRIBUNAL ORAL Nº 5 PROHIBE LA PRESENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION
Indignación por el escandaloso juicio al genocida Rovere
por Luis Bonomi, abogado del Ce.Pro.D.H. y de la querella

El 10 de febrero comenzó en un nuevo juicio contra genocidas de la última dictadura militar. Se juzgará a Jorge Olivera Rovere y luego continuará por otros militares. Fue el segundo de Suárez Mason en la estructura represiva y se lo juzga por su responsabilidad como Jefe máximo de la represión en Capital Federal; está imputado sólo de 4 asesinatos y más de 120 privaciones ilegales de la libertad. Como integrantes de Justicia Ya! somos cabeza de querella y volveremos a pedir que se lo condene por el delito de genocidio y que vaya preso a una cárcel común.


Jueves 22 de enero de 2009
COMUNICADO DE JUSTICIA YA! EN LA PLATA
Causa López: el hallazgo del auto con el que lo habrían secuestrado

Esta semana trascendió en los medios locales y nacionales el hallazgo del auto donde supuestamente fue llevado Jorge Julio López el 18 de septiembre de 2006, día de su secuestro y desaparición.


Sábado 27 de diciembre de 2008
DECLARACION DEL CEPRODH NEUQUEN
Ante la condena a 8 genocidas
Por Ce.Pro.D.H. - Neuquén

Desde nuestro Organismo intervinimos como parte querellante en este juicio, guiados por el objetivo de aportar en la pelea por rescatar la verdad histórica de los ´70, la lucha de aquella generación y que se expresara en la sentencia esa verdad, mediante el reconocimiento de que lo que sucedió en la dictadura militar fue un Genocidio contra los trabajadores y el pueblo. Partiendo, en primer lugar, que si se llegó a este juicio fue por la enorme pelea que han dado las Madres de Plaza de Mayo como Inés y Lolín; padres como Oscar Ragni y de todos aquellos que seguimos luchando contra la impunidad de ayer y de hoy.


Miércoles 17 de diciembre de 2008
COMUNICADO DE PRENSA - JUICIO A 8 GENOCIDAS EN NEUQUEN
Investigan a abogada del CeProDH por denunciar que la SIDE siguió investigando a las víctimas de la dictadura durante gobiernos constitucionales

(CeProDH Neuquén, 16/12/08) En el día de hoy, el abogado defensor de uno de los militares imputado por genocida, solicitó al Tribunal que se investigue por el "delito de violación de secreto de Estado" a la querella del CeProDH encabezada por nuestra compañera Ivana Dal Bianco, por las manifestaciones vertidas en medios de prensa en relación a un informe de la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE), dependiente de la Presidencia de la Nación, que fue incorporado como prueba. Esta documentación fue enviada por el Ministerio del Interior en respuesta a un pedido realizado por la querella del CeProDH para que el Estado aportara al Tribunal toda la información secreta que tuviera relación con este juicio.


Martes 2 de diciembre de 2008
ALEGATO DEL CEPRODH EN EL JUICIO A 8 GENOCIDAS EN NEUQUEN
Carcel común y perpetua por Genocidio
Por Ce.Pro.D.H. - Neuquén

"Para comenzar este alegato, creo importante mencionar que si estamos acá hoy, acusando a estos 8 imputados en este juicio, ES PRODUCTO DE LA LUCHA ENORME QUE HAN DADO LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS, Y LOS QUE DURANTE ESTOS 32 AÑOS HEMOS LUCHADO INCANSABLEMENTE CONTRA LA IMPUNIDAD DE LOS GENOCIDAS, impunidad alentada y sostenida por los diferentes gobiernos constitucionales mediante leyes como la obediencia debida, el punto final, los indultos, y las diferentes maniobras que le siguen garantizando la impunidad a la gran mayoría de los que fueron parte del genocidio..." Asi comenzaba el alegato la Dra. Ivana Dal Bianco, del Ce.Pro.D.H. Haciendo click, se puede descargar el alegato completo, y leer las distintas notas públicadas en los medios periodísticos


Domingo 23 de noviembre de 2008
CRONICA JUICIO- TERMINARON LAS AUDIENCIAS- COMIENZAN LOS ALEGATOS
Juicio a 8 Genocidas en Neuquén- Finalizaron las audiencias testimoniales: 25 y 26 de Noviembre comienzan los Alegatos de las querellas
Por CeProDH - Neuquén

El Tribunal Oral dispuso que la semana entrante se realicen los alegatos, que comenzarán el martes 25 de Noviembre (8.30hs) con los de los compañeras de la APDH , continuaremos el miércoles 26 de Noviembre (8.30hs) con los alegatos del CeProDH, y la semana siguiente continuaran el resto de los alegatos.
Desde el CeProDH convocamos a concentrarnos en las puertas del Tribunal Oral, los días Martes 25 y Miércoles 26 de Noviembre, manifestando la voz de los trabajadores y el pueblo en las calles, convocando a las organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos a presenciar los alegatos, como parte de la pelea para que se condene a los 8 imputados por el delito de genocidio y a cárcel común.


Viernes 14 de noviembre de 2008
LA DICTADURA EN CUTRAL CO
Un ataque a la organización obrera y la juventud combativa
Por CEPRODH NEUQUEN

Cutral Co, tierra de lucha. Tierra del cutralcazo, de la pelea por trabajo, tierra de Teresa Rodríguez. Tierra de muchos compañeros/as desaparecidos. Tierra de lucha ayer y hoy.
En varias audiencias del juicio a 8 genocidas han declarado, disfrazados de “testigos”, tres integrantes de la policía de Neuquén que participaron de lo que se conoce como “operativo Cutral Co”, admitiendo su participación en el más grande operativo de detención conjunta del que participaron las fuerzas represivas en la dictadura militar en la zona. Estos policías se retiraron absolutamente impunes luego de su confesión, y ante nuestro pedido de que se los investigue por ser parte del genocidio el Tribunal respondió: “téngase presente”.


Viernes 14 de noviembre de 2008
JUICIO POR LA MANSIÓN SERE
Condenas de "25 años en libertad" en el juicio por la Mansión Seré
Por Luis Bonomi - Abogado de la querella y miembro del CeProDH

Sentimientos sumamente contradictorios se vivieron en la Sala de audiencias de Comodoro Py, al conocerse el veredicto contra dos Brigadieres de la Fuerza Aérea, César Comes e Hipólito Mariani, quienes fueron las máximas autoridades de la subzona represiva 1.6, que abarcó los partidos de Morón, Merlo, Moreno e Ituzaingó y contra un coronel del Ejército, Pedro Barda quien fuera el jefe de la zona de Mar del Plata. Desde el CeProDH integrando el espacio Justicia Ya!, continuaremos exigiendo que se los condene por genocidas, en cárcel común y efectiva lo que sólo podemos lograr con la movilización masiva. Seguir leyendo...


Viernes 31 de octubre de 2008
Juicio a 8 Genocidas en Neuquén. Jornadas del 27 y 28 de Octubre.
“Que sean juzgados todos los genocidas por todos los compañeros”
Por CeProDH - Neuquén

Enrique “Cachito” Fukman, testigo en el juicio a 8 genocidas en Neuquén ofrecido por la querella del CeProDH, relató su secuestro y los 15 meses de cautiverio que paso en la ESMA , explicando a todos los que estábamos presentes que seguramente lo que él contaba les sonaría conocido, porque era lo mismo que tuvo que vivir cada uno de los compañeros aquí en la región del Alto Valle, como en todo el país.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Escríbanos a [email protected]