Lunes 7 de julio de 2003

Desprocesamiento a Martín Ogando y Sergio Salgado

El juez Rimondi pasará a la historia como uno de los más grandes enemigos de los trabajadores y los luchadores: no sólo ordenó el brutal desalojo y represión a lostrabajadores de Brukman, sino que también procesó a los dirigentes estudiantiles de la Facultad de Ciencias Sociales, Sergio Salgado del partido Obrero y MartínOgando de la agrupación En Clave Roja-PTS.
En octubre de 1999 la Franja Morada - esa agrupación radical que cuenta en su historia con nefastos personajes como Storani, responsabledel asesinato de Ojeda y Escobar en el puente de Corrientes, y que se hizo famosa porque sus militantes se quedaban con planes trabajarademás de negociados de todo tipo- en la Facultad de Ciencias Sociales intentó llevar adelante elecciones fraudulentas ante la posibilidad
de ser derrotados. Ante esa situación, la mayoría de las agrupaciones estudiantiles de la facultad se retiraron de la elección ante la flagranteviolación de la autonomía de la organización estudiantil y las irregularidades absolutamente fraudulentas en los padrones del CBC. Unaenorme asamblea de estudiantes decidió movilizarse e impedir el fraude franjamorista y exigir elecciones democráticas. Esa masividad
impidió que los radicales lograran su objetivo. Hoy, a cuatro años de esos sucesos, Martín Ogando y Sergio Salgado, que participaron de esas jornadas se encuentran procesados en una causa penal y próximos a enfrentar un juicio oral. Los delitos que les imputan son “supresión por falsedad” y “daño agravado”, delitos que tienen una pena que va desde 1 a 6 años de prisión.
Mientras esos dirigentes corruptos de la Franja se pasean impunemente, y el corrupto ex rector Shuberoff se presentó como querellante para impulsar contra viento y marea la imputación a estos dirigentes estudiantiles, con la férrea colaboración del Fiscal Esmoris, la “justicia” de los Rimondi se envalentona para intentar aleccionar a los que han luchado por la democratización de la Facultad.
Los abogados del CeProDH hemos asumido la defensa de Martín y hemos planteado en todas las instancias el carácter político y persecutorio de esta causa, en el convencimiento que debemos impulsar la más amplia unidad en una gran campaña por el desprocesamiento de los compañeros y de todos los luchadores con causas judiciales. En ese marco participamos el 25 de junio de laprimera reunión de la comisión de solidaridad, junto a la FUBA, la AGD-UBA y diferentes Centros de Estudiantes y convocamos una conferencia de prensa y acto el lunes 7 de julio a las 19:00 en la Facultad de Sociales, Uriburu 950, Salón Auditorio.

Petitorio / texto de la solicitada

En el marco de los 2.900 procesados del movimiento popular en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, dos dirigentes estudiantiles,Sergio Salgado y Martín Ogando, se encuentran procesados y bajo amenaza de ser llevados a juicio oral con una carátula que implica prisiónefectiva.
La causa contra los compañeros se remonta a hechos producidos en el año1999 por haber participado de una movilización estudiantil porelecciones democráticas y por la preservación de la autonomía de las organizaciones estudiantiles respecto a los órganos de gobierno de la Universidad.
Mientras el sumario administrativo abierto por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA se cerró sin imputar responsabilidad alguna, el exrector de la UBA, Oscar Shuberoff, llevó las causas a la justicia penal sumándose, así, a la política de judicialización del conflicto social.
Los abajo firmantes nos pronunciamos por el desprocesamiento inmediato de Sergio Salgado y Martín Ogando y el cese de todapersecución judicial a los luchadores populares.

07/07/03