Sábado 11 de abril de 2009

SOLICITADA Y ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO CRITICA

Denunciamos despidos y persecuciones patronales en la zona Norte

Los empresarios de la Zona Norte del gran Bs As comenzaron un ataque sobre los trabajadores. La mayoría son filiales multinacionales. En la empresa DANA se despidieron a 15 trabajadores efectivos, algunos de los cuales se habían presentado a elecciones de delegados, fueron proscriptos y luego votados por los trabajadores más allá de la convocatoria del sindicato. Las suspensiones son masivas. En PABSA (autopartista) se despidieron a todos los contratados y luego ilegalmente a más de 20 efectivos aduciendo un preventivo de crisis que nunca fue homologado y sin otorgar la lista de los despidos.

Los empresarios de la Zona Norte del gran Bs As comenzaron un ataque sobre los trabajadores. La mayoría son filiales multinacionales

En la empresa DANA se despidieron a 15 trabajadores efectivos, algunos de los cuales se habían presentado a elecciones de delegados, fueron proscriptos y luego votados por los trabajadores más allá de la convocatoria del sindicato. Las suspensiones son masivas. En PABSA (autopartista) se despidieron a todos los contratados y luego ilegalmente a más de 20 efectivos aduciendo un preventivo de crisis que nunca fue homologado y sin otorgar la lista de los despidos. Los trabajadores no contaban con delegados electos sino con “voceros” puestos a dedo por el gremio del Plástico, por lo que votaron en asamblea a sus representantes. Uno de ellos fue suspendido a los dos días de la votación como parte de una persecución alevosa Un trabajador como forma de protesta subió al techo de la fábrica por lo cual fue demorado por 7 horas por la policía bonaerense y luego llevado a un manicomio sin orden judicial en un caso sin precedentes. En la fabrica LEAR se despidieron también trabajadores efectivos. En TERRABUSI (Kraft) se despidieron a los contratados, se presionó para conseguir despidos “voluntarios” de efectivos que pasaron los 40 y se amenaza con un plan de 300 despidos que busca atemorizar a los trabajadores para que no reclamen lo suyo.

Por su parte avanzan juicios de desafuero sobre delegados de FATE y toda la Seccional San Fernando del SUTNA mientras al coordinador de la Interna de TERRABUSI Ramón Bogado se lo lleva a juicio penal por un corte de ruta.

Los despidos se realizan conscientemente por un sistema de "goteo" y muchos caen sobre quienes alzaron la voz generando así temor y parálisis entre los trabajadores.

Denunciamos estos hechos, exigimos la reincorporación de todos los despedidos, el reconocimiento de los delegados electos por los trabajadores y el fin de los procesos de desafueros y las causas penales.Org DD HH Nora Cortiñas, Mirta Baravalle Madres Plaza de Mayo LF, SERPAJ, Asoc Ex Detenidos Desaparecidos, CEPRODH, Norma Ríos Pte APDH Rosario, Victoria Moyano Nieta restituida, Liberpueblo, Comisión de DD.HH. Uruguayos en Argentina, Unión por los DDHH La Plata Dip Nac Eduardo Macaluse, Victoria Donda, Cecilia Merchán, Ma. América González, Claudio Lozano, Ariel Basteiro, Fernanda Reyes, Fernanda Gil Lozano, Virginia Linares, Claudio Morgado, Carlos Raymundi, Horacio Alcuaz, Ruperto Godoy, H Toty Flores, Juan Salim, Lisandro Viales Dip Prov Liliana Piani, Hector Piemonte Org sindicales: Pablo Micheli Sec Gral ATE-CTA, Ramon Bogado Coord Com Interna Terrabusi, Alexis Langlois Sec. Ejecutivo SUTNA San Fernando, Angel Perticaro Delegado Monsa Linea 60, Alejandro Lopez, Raul Godoy (SOECN- Zanon), Comisión Directiva SUTEGBA Gral Sarmiento, Comisines Internas de Pepsico Snacks, Donelley, CAT, Rafael Artigues y deleg Emfer, Eduardo Barragán Sec Grem APUHL Htal Larcade, SUTEBA General Sarmiento, Alberto López Camelo Sec Grem Municipales San Miguel Profesionales Dr Matías Cremonte Dto Jurídico ATE, Dr Carlos Orzaokoa Gremial de Abogados, Edgardo Moyano, Ruben Tripi y Miriam Bregman Centros de Estudiantes: FUBA, CEFyL (Filosofia y Letras UBA), CECSO (Ciencias Sociales UBA), Sec Gral FULP, CEBA (Bellas Artes La Plata ) Centro de Periodismo La Plata, Pres.Cen Est UNGS (General Sarmiento) Centro Ciencias de Cs de la Educacion UNLU, agrupaciones: Viejo Topo, Ya Basta, 29 de Mayo, En Clave Roja.


[Artículo publicado en el Diario Critica el día 11/04/2009>http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=22663]

Cesantías por la crisis y denuncias de perscusión gremial

Una zona caliente por los despidos

Son empresas autopartistas de Tigre y San Fernando que echaron a 300 trabajadores. Varios.de ellos denunciaron ante la Justicia discriminación por su por su activismo sindical. Ahora esperan un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Mariano Martín

11.04.2009

Son fábricas de autopartes del norte del conurbano, pero comparten mucho más que la cercanía: con el argumento de la crisis, despidieron en los últimos meses a casi 300 operarios, entre ellos a los activistas de base no alineados con los sindicatos de esas actividades. Se trata de tres empresas de Tigre: Pabsa, Lear y Dana, ubicadas a pocas cuadras de distancia sobre la Panamericana, y de la fábrica de neumáticos Fate, de San Fernando. En algunos casos también tienen en común denuncias por la militarización de las plantas en los últimos conflictos gremiales.

“El Gobierno nacional y el provincial intentan ocultar los despidos y persecuciones gremiales y no toman medidas para evitarlos en estas empresas, que por lo general son de capitales multinacionales”, le dijo a Crítica de la Argentina Edgardo Moyano, abogado de los cesanteados y miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh).

Tanto el letrado como los echados coinciden en que las empresas utilizaron la crisis como excusa para desprenderse de referentes de base. Y que lo hicieron con el aval –implícito o explícito– de los sindicatos del plástico (UOYEP), mecánicos (SMATA) y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Los despidos se ejecutaron en momentos en que crece la expectativa por un fallo de la Corte Suprema en contra de las cesantías discriminatorias.

Javier Spinelli fue echado con otros 22 operarios el 16 de febrero de Pabsa, que fabrica butacas para Volkswagen. El mismo día se convocó a un paro y Spinelli fue elegido, durante una asamblea, nuevo delegado pero sin el aval del sindicato plástico. En medio de la disputa se subió al techo de la planta para reclamar por los puestos de trabajo y terminó detenido.

El trabajador comentó que en diciembre, siempre con el argumento de la crisis, la empresa ya había cancelado más de 70 contratos, y que durante este año hubo “despidos por goteo”. En la actualidad trabajan en la firma unos 130 operarios de planta y otros 30 administrativos.

El conflicto pasó a la vía judicial: “La semana pasada la Cámara de Apelaciones del Trabajo autorizó a Spinelli a presentarse como candidato a delegado en las elecciones que se hicieron el 6 de abril, pero la empresa no lo dejó participar”, explicó Moyano.

A pocas cuadras de Pabsa, los operarios de Lear, que fabrica mazos de cables para Ford y Peugeot, sufrieron una situación similar. Juan era un activista y candidato a delegado hasta el 9 de febrero, cuando recibió el telegrama de despido con otros cinco trabajadores. Era el paso final de una poda iniciada a fin de año, con el despido de 60 contratados.

“Yo era candidato seguro a delegado y caí en la ‘limpieza’. El SMATA no estuvo en las primeras audiencias en Trabajo y sólo fue a la tercera, para decir que nos tocaba una indemnización más alta”, se quejó Juan. El ex empleado dijo que las cesantías se concretaron por la crisis pero que al mismo tiempo “en Lear empezaron a hacer horas extras”.

En Dana, que elabora chasis para varias automotrices, el conflicto también coincidió con la crisis y con una convocatoria a elecciones internas. “El 12 de diciembre hubo elecciones pero el gremio (UOM) nos proscribió y un mes después hubo 15 despidos, la mayoría de activistas”, contó Roberto Amador, ex candidato a delegado y en la actualidad desocupado, a la espera de su eventual reincorporación por la vía judicial.

En el caso de la planta de Fate no hubo confrontación directa con el sindicato del neumático (SUTNA) pero sí un conflicto entre la empresa y los delegados de base, que duró la segunda mitad del año pasado y llevó a “la militarización de la planta con más de 200 efectivos de Infantería”, contó Víctor Ottoboni, actual delegado del personal.