Sábado 31 de julio de 2004

Campaña contra los médicos que actuaron en la dictadura

La Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos, en conjunto con las Cátedras Libres de distintas universidades nacionales ha iniciado una campaña contra los médicos que cometieron delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar, exigiendo que sean juzgados y condenados todos los médicos represores, como también sus colaboradores y que sean inhabilitados profesionalmente de por vida.

La praxis médica dentro de los campos de detención incluyó:

a] tortura bajo cuidado médico [antes, durante y después de la tortura]

b] labores médicas específicas en los lugares de detención para mejorar a los prisioneros y maniobras de reanimación para que luego sigan siendo torturados.

c] realización de estudios con los prisioneros con el fin de mejorar la efectividad de las torturas.

d] utilización de drogas con fines no terapéuticos [pentonaval para dormir prisioneros que luego eran arrojados en los vuelos de la muerte] y de técnicas psicológicas y prácticas degradantes para provocar quebrantamiento de la voluntad, como estar encapuchado, simulacros de fusilamiento, etc.

e] ejecuciones utilizando métodos propios de la medicina [inyecciones para provocar la muerte]

d] tratamiento de prisioneros a cargo de médicos que desprecian deliberadamente sus derechos como pacientes.

e] labores médico-forenses: el caso de la morgue judicial durante la dictadura que da a luz la complicidad de los médicos forenses con el aparato represivo.

f] emisión de certificados falsos de defunción.

g] semántica de la complicidad: mentir en el relato de lo que le ocurrió al prisionero.

h] apropiación ilícita de la descendencia: este fue un procedimiento usual en los centros clandestinos de detención en el que SIEMPRE había implicados médicos.

El documento plantea también que "en el caso de los médicos implicados en delitos de lesa humanidad (se calcula que fueron aproximadamente 70), vemos que sólo circunstancialmente han sido procesados por su participación comprobada en violaciones a los derechos humanos y la legislación nacional, internacional y los códigos de ética médica vigentes".